4 jul 2012

Gepe, de canción y ternura

Gepe en el GAM (03/07/2012)

Gepe (Daniel Riveros, 30) logró identificar su genética pop y desde el estatus indie (la estética, los argumentos y puesta en escena) evolucionó hacia un cancionero cada vez más auténtico que mezcla folclore, electrónica y carisma. "Daniel te amo" grita una chica en silencio y él solo sonríe mientras acomoda su guitarra, pero con la mirada asume su respuesta con tal complicidad que el público ríe con el cantante. La Sala GAM completa (200 personas) siguen atentos los gestos y gracias de Gepe, cada expresión es parte de su espectáculo.

Durante casi 90 minutos de concierto Gepe revisa canciones de sus 3 discos de estudio y adelanta composiciones nuevas sin aprensiones, así como interpreta a Soda Stéreo (Danza Rota), La Ley (Doble Opuesto) y Astro (Maestro Distorsión) sin perder una cuota de identidad. En su voz está la esencia de todas sus armonías y aunque aparecen tintes de hip-hop ('Por la Ventana') o electropop ('Lienza' junto a Javiera Mena de invitada) es el mismo protagonista aunque más audaz y convencido que en sus inicios. 

Acompañado por una banda de dos músicos (Felicia Morales, Pedro Piedra) Gepe se pasa de la batería a la guitarra y del teclado al frente del micrófono para bailar. Pero son los instantes acústicos donde mejor se aprecia su vocación, con pequeñas fallas que todavía condicionan su show, y con guitarra de palo en mano invita al público a subir al escenario y apoyar con las palmas las últimas canciones. 'Namás' y 'Los Barcos' (ambos temas de Gepinto) para un gran final, resume un espectáculo lleno de matices, lo que enriquece y define su concepto pero que a la vez requeriría de mayor rigurosidad en la ejecución. Aunque esos pequeños detalles -corregibles por cierto- son parte de su identidad y un elemento vital de sus presentaciones, que impulsan tanta melancolía como ternura, con la evolución de un artista ansioso y auténtico que no deja de convencer a sus fieles.