Ir al contenido principal

10 Años del Rojo y Mario Guerrero es el único vigente

Hace 10 años Televisión Nacional puso al aire el programa busca talentos 'Rojo Fama Contra Fama' que se convirtió en un suceso de sintonía y en el que debutarían una quincena de jóvenes cantantes que se apoderaron de la industria local marcando la última temporada de los grandes sellos en Chile. A 10 años solo Mario Guerrero logró posicionar una carrera en la música y este lunes lanza su quinto disco. 

Año 2002, plenitud de los discos piratas en las veredas de Santiago y fenómeno Axe del programa juvenil Mekano. Fue cuando TVN apostó por pelear la audiencia juvenil con un programa de competencia de talentos, categoría bailarines y cantantes. Y aunque en principio el rating no era favorable el desarrollo de los personajes dio figura a las historias y a un inminente éxito del programa, que se extendería por los próximos 4 años (y un total de 6 temporadas al aire) e incluso una película en salas. 

Fue en esa competencia donde debutaron cantantes juveniles como Carolina Soto, Daniela Castillo, María Jimena Pereira, Leandro Martinez, Montserrat Bustamante, la adolescente María José Quintanilla que se hizo popular cantando rancheras y la pequeña Christell como las más vendedoras del grupo. Todos con club de fans, discos de Oro y Platino y la promesa de carreras internacionales. El elenco "Rojo" se tomó la televisión y los escenarios, reemplazando a la música en vivo y opacando a gran parte de la música que sucedía fuera del estudio liderado por el "Tío Conductor". 

"Rojo, El salvador de la música Chilena" repetía el animador Rafael Araneda cada vez que entregaba un nuevo Disco de Oro a algunos de los participantes. Ventas extravagantes (según cifras del canal superaron el millón de discos vendidos) y un suceso de éxitos pop que se fue desmintiendo al poco tiempo y que a 10 años de su explosión no queda casi nada, de no ser por la participación en programas de farándula y realitys de ex bailarines y algunos cantantes. También a algunos se les puede encontrar en clubs gays bailando o animando karaokes.

Rojo fue una gran ilusión para jóvenes humildes que soñaban con subirse a un escenario y cantar para muchos pero solo fueron usados y victimas de una industria televisiva malévola y la más sórdida industria discográfica. Les costó liberarse de los contratos abusivos; Sin porcentaje por ventas y bajo sueldo en el canal (ver; El cerebro gris de Rojo) solo pudieron ganar dinero a través de la vitrina de la TV que les permitió viajar por todo Chile (y algunos países en el exterior para comunidades chilenas). 

Pero con el fin del programa sus carreras quedaron en el olvido y aunque algunos aparecen de vez en cuando en televisión, de canciones poco y nada. María José Quintanilla sigue mintiendo que tiene carrera en México, Daniela Castillo con sus quiebres amorosos y Carolina Soto compitiendo en realitys, nada para la posteridad. Tampoco se sabe mucho de los ganadores de OTProtagonistas de la Música ni FactorX.

A diferencia de la Nueva Ola de la que aún 40 años después algunos de sus exponentes siguen cantando o la generación de Sábados Gigantes (donde debutaron Myriam Hernández y Luis Jara) los participantes de Rojo se desvanecieron apenas se terminó el programa. 

Mario Guerrero, ganador de la segunda temporada, ha sido la excepción. El joven oriundo de Graneros logró apuntar una carrera en la balada que lo tiene como protagonista del recambio en la balada chilena de la última década (junto a Natalino, Grilli y un renovado Andrés de León). Con hits radiales como 'Me Gustas' (2003) y 'Te Amaré' (2009) el solista aseguró su presencia en festivales a lo largo del país, y este 2012 lanzará su quinto disco del que ya desprendió 2 singles con plena vigencia en radios ('Mi Credo', 'Es Imposible'). El álbum 'Del Amor' sale a la venta este 23 de abril. 


Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…