Ir al contenido principal

Lo más relevante hoy para la música chilena II Parte


La  presencia de bandas chilenas en festivales internacionales y la gestión de ferias musicales como instancias de promoción son algunos hechos relevantes para el escenario actual.  Entre las tareas pendientes: La distribución, difusión y una panorámica de los recintos para la música en vivo.

En el proceso actual Radio Uno (97.1 solo música chilena) se convierte en una plataforma clave para la difusión de música nacional, y la emisora perteneciente al conglomerado IARC sigue incrementando auditores según la encuesta IPSOS (único sistema de medición validado). Y por ejemplo, es en Radio Uno donde Manuel García más ha sonado y popularizó sus singles.

En promoción ya son menos los grupos que invierten millones de pesos en un video clip pensando en que lo pasen en MTV, ahora la meta es ser originales y creativos en lo que van a subir a Youtube. Y con Myspace en baja son Bandcamp y Soundcloud la alternativa que solo requiere de un buen uso, y cada vez más gente conoce el sistema de Portaldisc para comprar discos online. 

A falta de sellos multinacionales el apoyo del Estado con fondos concursables se ha convertido en una opción para salir del país; Fondo de la Música (Línea de Desarrollo para Artistas Nacionales en el Extranjero) entrega hasta $5.000.000 y Ventanilla abierta (Línea Apoyo a Artistas y Proyectos Chilenos a Desarrollarse en el Extranjero) que dispone de $3.000.000 a 10 millones, a través de estos conceptos varias bandas chilenas han podido concretar sus giras a Europa y su participación en festivales en el exterior. Así como el apoyo del FONDART para el desarrollo de catálogo de sellos independientes como Mundovivo (Subhira, Andrés Condón, Entrama), QuemasuCabeza (Gepe, Fernando Milagros) y FeriaMusic (Villa Cariño, Combo Ginebra, Drakos). 

La producción de festivales internacionales de rock con presencia de música chilena como contenido y no puro relleno; Maquinaria y Lollapalooza. Los mismos grupos y solistas nacionales que también han llegado a eventos como Vive Latino (México), SXSW (USA) y Primavera Sound (España). Se aplica el concepto de festivales para la generación de escenas (VER :chilenos en festivales internacionales)

Así como Los Bunkers capitalizan su trabajo en México y Chile y Myriam Hernández en Chile y el resto de América Latina, también Gondwana sólidos en el circuito reggae como la banda nacional con mayor actividad en el exterior seguidos principalmente por las solistas Ana Tijoux, Javiera Mena y Francisca Valenzuela que ya cuentan con agencias de representación fuera del paísDe hecho Ana Tijoux convirtió a 'La Bala' en el único disco local que ha ingresado al influyente ranking Billboard por ventas en USA (ubicación 40 del Latin Albums) después de Myriam HernándezLa Ley y Beto Cuevas solista

Por su parte el Consejo de la Música (del CNCA) realizará este año la tercera edición de Amplifica, una instancia para conversar de música y la industria que la rodea, así como la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) programa el tercer Pulsar, una gran feria de música chilena con sellos, discos, mercado y bandas en vivo, instancias que sirven para reconocer parte importante del movimiento del actual. El CNCA también apoya la realización de lo eventos Rockódromo y Rock Carnaza de Valparaíso ambas iniciativas gestionadas por Escuelas de Rock. Además comitivas chilenas participan en encuentros internacionales del rubro; MIDEM (Francia), WOMEX (Dinamarca) y BAFIM (Argentina) buscando contactos y haciendo lobby con otros mercados.

Aunque aún la distancia entre los nombres clásicos y la nueva escena chilena están marcados  no sólo por los volúmenes sino también por la difusión en radios y falta de reconocimiento en televisión, como medio de comunicación más masivo e influyente. Según el informe de la SCD la música que más sonó durante el año 2011 reconoció solo 8 chilenos en el top100, todos  dentro del cancionero popular. 

La discusión -muy importante para la promoción- está en Internet donde el debate se mantiene entre especialistas y fanáticos. Y es ahí el rol de los diarios y revistas (el peso del papel) que se atoran entre los mismos ocho nombres y un par de novedades de la temporada pero discriminan -y desperdician- mucha información. La opinión del "buen momento" o factor noticia depende de quien y desde donde se mire, o se quiera mirar. Pero uno de los beneficios de internet es que basta con buscar en Google news para saber que está sucediendo o no (eso de decir que se triunfa en México sino los reconoce ni Google). 

También salir a mirar conciertos para ampliar la opinión, hay músicos que llevan 10 y más años tocando (De Saloon, Lucybell, Banda Conmoción, Mario Guerrero y clásicos como Congreso y Joe Vasconcellos) que recorren Chile sin la misma cobertura en medios que se le dedica a algunas bandas nuevas. Es por eso, la falta de cancha, que la prensa siempre llegan tarde a los fenómenos; La Noche, Américo, Chico Trujillo, Los Vásquez o Noche de Brujas ya habían recorrido el país completo para cuando se dieron cuenta. 

Lo bueno es que esta vez si existen más recintos para la realización de conciertos, al menos en Santiago (ver más abajo) y unos cuantos en regiones, con capacidad para 200 personas en promedio. Sin embargo no todos los grupos y solistas están en condiciones de llenarlos por si solos por lo que es importante comenzar por encontrar aliados artísticos para la generación de audiencias; banda similares para compartir una ruta de recintos y el público que participa. Entonces cuando ya se tiene el espacio lo importante es la difusión, nada reemplaza la promoción (crear una base de datos de público como de medios) y esta generación de redes debe involucrar al distribuidor (alguien que venda los discos en la puerta), la convocatoria (alguien que promocione la tocata) y la producción del recinto (si funciona, habrán más oportunidades). Hasta ahora todo apunta hacia la consolidación de un panorama. 



LINKS


VENTA DE DISCOS CHILENOS; En los conciertos, en Portaldisc.com y Bazuca.com para venta digital y en tiendas King Of Blue y Tienda Nacional en calle Merced (Barrio Bellas Artes) y la Tienda de Música Chilena de la SCD. 


DIFUSIÓN MÚSICA CHILENA; En @RadioUnoOficial (Sergio Cancino @SCancino), programa Dulce Patria (@Dulcepatria) en Radio Cooperativa y según el estilo pensar en otras emisoras de la región metropolitana y regiones (no olvidar la difusión en provincias). Y canales propios en Youtube, Soundcloud, Bandcamp, Twitter, web propia y página Facebook.
También web especializadas en música chilena actualizan carteleras y panoramas; Aldea Local, Orgullo Nacional y Producto Nacional son útiles iniciativas de difusión.


PERIODISMO MUSICAL; Pueden intentar hacerles llegar sus discos a los críticos de diarios, revistas y radios; Marisol García ( @esa_Colorina ), Mauricio Jurgensen ( @JurgensenR), Manuel Maira ( @Manuelmaira), Sebastián Cerda (@Sebacerda ), Marcelo Contreras (@Marcelocc72), Felipe Arratia (@Farratia), Ignacio Lira (@Nacholira), Rodrigo Guendelma (@Guendelman), Fernando Mujica (@FerMujicam), Cristian Araya (@Cristian75), Juan Carlos Ramirez (@Jcramirezf), Andres Panes (@panesAndres), Iñigo Diaz (@AntonioVoland) y David Ponce. Y comunicarse con portales como Super45, Paniko.cl y Disorder.cl 


RECINTOS PARA MÚSICA EN VIVO; Las Salas SCD (Bellavista y Plaza Vespucio) son la mejor opción para partir, capacidad para 120 y 350 personas respectivamente, con buenas condiciones técnicas. Sala Master (de la radio Universidad de Chile en Providencia) con capacidad para 200 personas entre los mejores espacios para tocar en vivo. El Centro de Arte Alameda (con Sala 1 y El Living) muy bien ubicado en pleno centro de la capital para fiestas y shows en vivo, como el GAM (200 personas), Teatro El Puente (100 personas), el Cine Arte Normandie (300 butacas)y Matucana 100 (Sala para 300 personas). El Ópera Catedral en Barrio Bellas Artes (150 personas), Bar Loreto, Onaciú y El Clan en Bellavista (entre 200 y 250 personas), La Batuta en Plaza Ñuñoa (450 personas), Galpón Víctor Jara (500 personas), el Centro Cultural Amanda en Vitacura (capacidad 900) y Discoteque Blondie (1500 personas). Hasta escenarios como Teatro Oriente (capacidad 800 butacas), Teatro Nescafé de las Artes (mil butacas), Teatro Municipal de Las Condes (900 personas), Teatro Teletón en Santiago Centro (capacidad 2500 personas de pie) y el Teatro Caupolicán (capacidad 4 mil personas) entre los recintos de mayor actividad en vivo de Santiago. 


MANAGER Y/O AGENCIAS; @JorgeSaintJean (Myriam Hernández) @OscarSayavedra (Gondwana), @AlvaradoSergio (Alex Anwandter), @Avarnava (Los Tetas, MC Billeta), @EvolucionPro (Los Bunkers, Nicole, Javiera Parra, Sergio Lagos), @Prt68 (Lucybell) y @CataGR (producciones varios). 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…