25 feb 2012

Archivo prensa: Pancho Molina 'Open For Business' (2011)

El músico chileno radicado en USA presentó su primer álbum como solista. Con 2 décadas de formación Francisco Molina (ex Los Tres, Los Titulares) es uno de los más emblemáticos bateristas del rock y jazz chileno. 

Prensa Roberto Carreño, Comunicaciones & Medios.


Radicado entre Boston y Nueva York desde 2004, tras lanzar el disco "Bipolar" (2003), el ex músico de Los Tres llega a Chile con su primer trabajo escrito, grabado, producido y editado en Estados Unidos. "Venía grabando desde el año pasado, temas como 'Bedstuy facilities' y 'Ticket to Timbuktu'. Cuando vivía en Chile tocaba más con instinto, muy metido en el ritmo y siempre con la necesidad de que estuvieran pasando cosas. Ahora, más viejo, la intención no es la misma. Lo importante es que la música respire", cuenta.
Diario El Mercurio 03 Noviembre 2011

En el léxico de Francisco "Pancho" Molina (42) hay un par de huellas involuntarias de la influencia de su vida en Estados Unidos en los últimos siete años. "Todo esto ha sido un buenapproach. Es un challenge, you know man", lanza el baterista, desplegando el puñado de palabras y muletillas en inglés que hoy tropiezan con el español curtido en su natal Concepción. Pero también hay un par de huellas más definitivas. Desde que en 2004 partió a estudiar composición en la Escuela de Música de Berklee, en Boston -luego de que Los Tres se separaran y él terminara distanciado de sus compañeros-, ha impulsado un aprendizaje que lo llevó a tocar con el reputado pianista Danilo Pérez, a itinerar como músico de acompañamiento en montajes de danza, a levantar un conjunto con sede en Nueva York y que mezcla camaradas estadounidenses y argentinos, y a debutar como compositor.
Diario La Tercera 05 Noviembre 2011


Es la expresión que titula el primer disco de jazz completamente propio, después de las tres grabaciones que dejó registradas entre 1998 y 2003 con su grupo Los Titulares. En la portada de "Open for business", que fue grabado en los Sears Sound Studios de Manhattan durante junio, aparece un chinchinero de Valparaíso.
"Se puede interpretar como que es el más chileno de los percusionistas. Pero el chinchinero era mi volón de infancia en Concepción. Me rayaban el ritmo, el traje, los giros. Recién me quedé totalmente pegado viendo a uno en Providencia", dice. Molina viene de liderar cuatro conciertos en el club El Perseguidor, que desde 2001 ha sido su cuartel general, y dos más en Thelonious y Opera Catedral. Mañana hará frente al último desafío de su temporada en vivo, junto al cuarteto que organizó para tocar su nueva música en Santiago: Claudio Rubio (saxo tenor), Felipe Riveros (piano) y Rodrigo Galarce (contrabajo). 
Diario El Mercurio 14 Diciembre 2011.

Siete años. Ese fue el tiempo que transcurrió desde que Francisco "Pancho" Molina (42) decidió partir a Boston tras convertirse en uno de los bateristas locales más célebres de los 90 gracias a su militancia en Los Tres y en su cría paralela, el proyecto Los Titulares. De algún modo, esos fueron los años que necesitó para cocinar a fuego lento su debut solista, el primero bajo su solo nombre y sin un acompañamiento en plural en los créditos. Se trata de Open for business, una colección de siete canciones inéditas grabadas en junio en los estudios Sear Sound, de Nueva York -el mismo utilizado por Eric Clapton, Paul McCartney y David Bowie, entre otros-, y donde el chileno oficia de baterista y compositor.  
Diario La Tercera 28 Octubre 2011



"Me costó dejar de lado el ego, cambiar el switch de que había ganado mucha plata, de que había tocado en bandas de rock y jazz junto a todos los músicos importantes de Chile. Me costó olvidarme de mi currículum. Pero tuve que decir: ahora soy Pancho Molina y debo ser paciente". Cuando llegó a estudiar a Boston en 2004, lo hizo pensando que nadie en la escuela de música iba a saber quién era. "Pero en cualquier parte del mundo que esté, de alguna manera esta cuestión de la fama sale", dice. En su caso salió de la mano de una chilena, quien luego de reconocerlo le presentó al pianista de jazz panameño Danilo Pérez. Y con eso, también se le abrió un mundo musical que, en sus primeros dos años en Berklee, estuvo reducido sólo a sus compañeros de clase, todos músicos entre 20 y 25 años.
Revista Wiken 25 Noviembre 2011



El álbum además permite testificar la evolución de Molina. O más bien como su "política de sonido" logró un equilibrio entre intuición, energía, composición y arreglos. Algo que ya había estado trabajando desde sus distintas trincheras: Los Tres,  Angel Parra Trío y, por supuesto, Los Titulares. Proyectos donde era capaz de pasar del beat sesentero al be bop, sin ningún problema. Un sonido contemporáneo, una ritmo que jamás pierde el control de la situación, un excelente trabajo en guitarras a cargo de Elias Meister, el piano y el saxofón en perfecta comunión. Open for business es de esa clase de discos donde no solo el goce estético se aprecia en las melodías y arreglos, sino que también en las ejecuciones individuales.




El batero que le imprimió una cuota jazzera al rock chileno en sus 15 años en Los Tres va liviano. Aunque ya no habla con sus ex compañeros no guarda rencores, pues "los conozco de toda la vida, pero mi barco zarpó y esa playa quedó atrás", dice. En su curriculum también figura su paso por Ángel Parra Trío y su propia banda, Los Titulares. Hoy regresa a Chile para presentar su disco debut en solitario, Open for Business, donde las oficia de compositor, un papel que en Los Tres no desarrolló. "Este disco nace en Nueva York, una ciudad dura, donde la competencia entre músicos es heavy, si quieres ganar plata necesitas ser solvente musicalmente. Surge de esa necesidad de cerrar un capítulo de aprendizaje de los estudios", cuenta.
Diario La Hora 11 Noviembre 2011