25 ene 2012

Chilenos en Lollapalooza 2012

Uno de los mejores momentos musicales del 2011 fue la primera edición de Lollapalooza Chile marcando un nuevo margen para la producción de festivales de rock en nuestro país. La segunda edición se realizará el 31 de marzo y el 1 de abril en el Parque O´Higgins con las presentaciones estelares de Foo Fighters y Artic Monkeys que tocarán por primera vez en Santiago y la islandesa Bjork en su tercera visita. Otros de los nombres que generan expectativas entre los críticos son MGMT y TV On The Radio mientras que la música chilena estará representada por Los Jaivas, Electrodomésticos, Juana Fé, Camila Moreno, Pedro Piedra, Fernando Milagros y Alex Anwandter entre otros.  

Es difícil poder conformar a todos y cumplir con todas las expectativas que se tenían en torno al cartel de Lollapalooza, un evento esperado por los consumidores de música que pasaron meses comentando en Twitter lo que podría o debería venir al mismo evento que en su primera versión reunió a Kayne West, Deftones y The Killers entre otros. Y lo mismo sucede con los representantes locales, las bandas que no estuvieron el año anterior esperaban ser convocadas en esta nueva edición, porque aunque para algunos no es un negocio (el polémico artículo de La Tercera sobre la participación de los chilenos en Lollapalooza) si es una vitrina importante para sus proyecciones. De hecho, de la edición local 2011 tres bandas chilenas se presentaron posteriormente en la versión oficial en USA; Chico Trujillo, Los Bunkers y Ana Tijoux

En el primer Lollapalooza Chile estuvieron los nombres más taquilleros de la nueva escena capitalina (Javiera Mena, Dënver, Fother Muckers, CAF, entre otros) y era de esperar que este año se confirmaran los nombres generacionales pendientes (Gepe, Banda Conmoción, Picnic Kibun) y algunos consolidados (Fiskales Ad Hok, Gondwana, Manuel García, Fulano) sin embargo el cartel deja varios pendientes y opta por la variedad de géneros entre experimentados y emergentes.  

En Lollapalooza 2012 estarán clásicos e influyentes como Los Jaivas y Electrodomésticos hasta los éxitos infantiles de Mazapán y 31 Minutos más la perfomance bailable de Adrianigual (electropop) y Juana Fé (cumbia rock). También estará validando su credencial la cantautora Yael Meyer, el grupo We Are the Grand y los proyectos solistas El Sueño de la Casa Propia, Pedro Piedra, Fernando Milagros y Alex Anwandter como representantes de las nuevas tendencias en la música chilena, entre otros (ver Line Up). 

Y aunque es un cartel interesante y variado se debe reconocer que faltan nombres internacionales de mayor alcance si lo que se quiere es convocatoria (esto es un negocio también). Sin duda que Foo Fighters es un imperdible y el nombre más popular del evento pero no es suficiente cuando se trata de sumar más de 100 mil personas en dos días de festival. Mientras que el número nacional de mayor atención serán Los Jaivas y la solista Camila Moreno que será la única en el escenario estelar.  

Las entradas están a la venta en sistema Puntoticket