24 oct. 2011

Resumen Amplifica Chile 2011




Se realizó por segundo año consecutivo Amplifica Chile, encuentro para la industria musical con la presencia de interesantes expositores internacionales que compartieron su experiencia y apreciaciones de un mercado tan lejano como atractivo.

Se conversaron temas como el crecimiento digital, marketing online, la importancia de un manager y la promoción en tiempos donde la pirámide de la industria tradicional ha sido desarmada. Por lo que los entendidos convocados a la edición 2011 aconsejan a los músicos para comenzar definir concepto + identidad, seguido del reconocimiento de plataformas, medios y público donde se quieren proyectar. Aunque advierten que el camino es largo y no es gratis por lo que se recomienda la asociación (bandas, sellos, agencias) y uso correcto de plataformas (comunidad). Además la confianza como el factor más importante, a largo o corto plazo se debe confiar en lo que se está haciendo si se quiere crecer, aunque el resultado depende de cada caso.

En Amplifica Chile se reiteró la importancia de los medios de comunicación como una vía para llegar al público. Nada reemplaza la promoción y la radio sigue siendo el medio más importante para la música, aún en tiempos de internet las FM siguen marcando la diferencia entre un tema “conocido” y un éxito.

Así como la realización de festivales de música para la generación de escenas, se conversó del aporte que realizan las marcas privadas y el uso de nuevas tecnologías para la reproducción de contenidos que la música está generando, lo que significa una nueva vía de ingresos para los músicos, que sumando shows en vivo y derechos de autor pueden encontrar la rentabilidad. Además destacaron el aporte público que genera el Estado vía fondos concursables (Fondo de la Música) y la actividad del Consejo de la Música, organizadores de Amplifica.

Los invitados a Amplifica Chile también aconsejan tener una formula de trabajo en artistas nuevos y consolidados para ganar experiencia y visibilidad. La valorización de lo físico (aún no está todo dicho respecto al cambio de formato) y la creación de una base de datos (medios, bandas, agencias locales e internacionales) considerando el acceso, organización, protección intelectual, manager, estrategias, prensa y contactos.

Todo lo que funciona es comercial” dice Fernán Martínez, ex manager de Juanes, presente en Amplifica Chile. Y sobre las opciones de grupos indies y stablishment Felipe Llerena de IMúsica aclara “los problemas son los mismos, los volúmenes son distintos” y que además insiste, desde su cargo como ejecutivo de una compañía digital, que no se debe perder el vínculo fuera de las redes sociales.


Aunque la matoría del público en Amplifica eran músicos de bandas emergentes también asistieron managers, músicos, sellos, directores de radios y agencias locales para participar de los paneles agendados durante los 2 días de actividad, donde se pudieron aclarar distancias y condiciones de la escena underground y stablishment local donde queda claro que aunque Internet acerca opciones aún los separa un mercado que hace la diferencia.