Ir al contenido principal

Resumen Amplifica Chile 2011




Se realizó por segundo año consecutivo Amplifica Chile, encuentro para la industria musical con la presencia de interesantes expositores internacionales que compartieron su experiencia y apreciaciones de un mercado tan lejano como atractivo.

Se conversaron temas como el crecimiento digital, marketing online, la importancia de un manager y la promoción en tiempos donde la pirámide de la industria tradicional ha sido desarmada. Por lo que los entendidos convocados a la edición 2011 aconsejan a los músicos para comenzar definir concepto + identidad, seguido del reconocimiento de plataformas, medios y público donde se quieren proyectar. Aunque advierten que el camino es largo y no es gratis por lo que se recomienda la asociación (bandas, sellos, agencias) y uso correcto de plataformas (comunidad). Además la confianza como el factor más importante, a largo o corto plazo se debe confiar en lo que se está haciendo si se quiere crecer, aunque el resultado depende de cada caso.

En Amplifica Chile se reiteró la importancia de los medios de comunicación como una vía para llegar al público. Nada reemplaza la promoción y la radio sigue siendo el medio más importante para la música, aún en tiempos de internet las FM siguen marcando la diferencia entre un tema “conocido” y un éxito.

Así como la realización de festivales de música para la generación de escenas, se conversó del aporte que realizan las marcas privadas y el uso de nuevas tecnologías para la reproducción de contenidos que la música está generando, lo que significa una nueva vía de ingresos para los músicos, que sumando shows en vivo y derechos de autor pueden encontrar la rentabilidad. Además destacaron el aporte público que genera el Estado vía fondos concursables (Fondo de la Música) y la actividad del Consejo de la Música, organizadores de Amplifica.

Los invitados a Amplifica Chile también aconsejan tener una formula de trabajo en artistas nuevos y consolidados para ganar experiencia y visibilidad. La valorización de lo físico (aún no está todo dicho respecto al cambio de formato) y la creación de una base de datos (medios, bandas, agencias locales e internacionales) considerando el acceso, organización, protección intelectual, manager, estrategias, prensa y contactos.

Todo lo que funciona es comercial” dice Fernán Martínez, ex manager de Juanes, presente en Amplifica Chile. Y sobre las opciones de grupos indies y stablishment Felipe Llerena de IMúsica aclara “los problemas son los mismos, los volúmenes son distintos” y que además insiste, desde su cargo como ejecutivo de una compañía digital, que no se debe perder el vínculo fuera de las redes sociales.


Aunque la matoría del público en Amplifica eran músicos de bandas emergentes también asistieron managers, músicos, sellos, directores de radios y agencias locales para participar de los paneles agendados durante los 2 días de actividad, donde se pudieron aclarar distancias y condiciones de la escena underground y stablishment local donde queda claro que aunque Internet acerca opciones aún los separa un mercado que hace la diferencia.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…