2 jul 2011

La música nacional presente en Festivales de Chile y el mundo

Eventos como Vive Latino en Ciudad de México, LAMC de Nueva York y Rock al Parque de Colombia han sido una importante plataforma para el rock y nuevo pop latinoamericano de las últimas décadas. La avanzada chilena busca registrar su marca en el continente, movimiento encabezado por tres bandas nacionales presentes en el influyente Lollapalooza de Estados Unidos. 

Durante años nos hicieron creer que "nuestro" Festival de Viña era muy importante y el mayor escenario al que un artista local podría postular, sin embargo la evolución de las comunicaciones nos ha permitido apreciar desde la distancia geográfica como muchas de las figuras del pop, balada y rock chileno participan de la cartelera internacional, ya sea con conciertos propios o festivales de música latina alrededor del globo. 

Y aunque todavía son necesario los intermediarios (sellos, agencias de representación, promotores) para hacer un trabajo internacional es cierto que realizar giras en distintos países es un avance y disminuye las distancias que siempre han limitado a la música chilena a la hora de exportar repertorio. 

Para muchos grupos el apoyo del FONDART y la DIRAC facilitan la gestión. Este 2011 Chico Trujillo, Juana Fé y Pata é Cumbia en tour por Europa con presencia en festivales. Javiera Mena (Festival Primavera Sound) girando en España durante 3 meses instalada en Madrid, país donde también llegaron Gepe, Dënver, Fernando Milagros, Perrosky y DJ Raff (Festival Sonar). También IntiIllimani realiza una nueva gira por Francia, Alemania, Italia y Holanda, y para el segundo semestre Gondwana y Los Jaivas programan una nueva gira por el viejo continente. 

Por su lado Francisca Valenzuela tiene varias agendadas varias localidades en USA, Brasil y el 16 de septiembre participará en el Austin City Limits Festival (Zilker Park, TX) festival liderado por Arcade Fire, Kanye West y Coldplay y en noviembre estará en Maquinaria Festival en Santiago de Chile. Gondwana en 6 presentaciones en Estados Unidos destaca su actuación en el Festival Reggae On The River el encuentro más importante del género reggae del mundo liderado por Ky-Many Marley (16 y 17 julio). Y desde el género de la balada la única artista en plena actividad Myriam Hernandez hará una gira por 12 países incluyendo Panamá, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Argentina, Estados Unidos y Chile.  

Aunque las mayores expectativas se concentran en lo que será el debut de Chile en el Festival Lollapalooza en Estados Unidos (como intercambio de la versión chilena del evento) con las presentaciones de Chico Trujillo, Los Bunkers y Ana Tijoux (que además estará en el Festival Outside Lands donde también se presentan Arcade Fire y Muse). El 5 de agosto Los Bunkers y Ana Tijoux estarán en el multitudinario Lollapalooza entre nombres mundiales como Foo Fighters, Eminem y Muse, y Chico Trujillo se presentará el sábado 6 de agosto, con  las puertas abiertas a convertirse en un nuevo referente de la música latina actual. 

FESTIVALES PARA EL ROCK Y POP LATINO 

En la actualidad el Festival Vive Latino (fundado en 1998) es el evento de rock Iberoamericano más importante. Se ha realizado durante 12 años en la capital mexicana convocando a los mejores grupos y miles de espectadores convirtiéndose en un escenario clave para ingresar al mercado azteca y ganar nombre en el escenario latinoamericano. De Chile han participado; Los Tres (1998, 2006, 2008, 2010), La Ley (1998), Los Tetas (2000), Chancho en Piedra (2004), Lucybell (2001, 2004, 2006, 2007), De Saloon (2005), Los Bunkers (2006, 2007, 2009, 2011), Gondwana (2007, 2009), Javiera Mena (2008), Ana Tijoux (2009), Gepe (2009), Francisca Valenzuela (2010), Manuel García (2010), Latin Bitman (2010) En la última edición 2011 participaron Los Bunkers y Ana Tijoux
Festival Vive Latino DF México WEB

Desde 1995 se realiza en Bogotá, Colombia uno de los eventos de rock latinoamericano más masivos de la región. Se calcula que a la fecha han asistido más de 3 millones de personas en sus 16 versiones anteriores. El evento gratuito es promovido por la Secretaría Distrital de Cultura, donde participan bandas de todo el país y una selección de grupos internacionales invitados. A lo largo de su historia han participado en Rock al Parque las bandas chilenas Lucybell (1996, 2000), Los Tetas (1996, 2001), Chancho en Piedra (1997), Criminal (1998), La Floripondio (1998), Los Miserables (2000), Dracma (2000), Los Mox (2001), Funkreal (2004), The Ganjas (2005), Guiso (2005) y Gondwana (2008). Registro que este 2011 suma la presencia de los nacionales Astro entre otras 90 bandas anunciadas.  
Rock al Parque 1, 2, 3 y 4 de julio 2011, Colombia WEB

Desde su primera edición en el año 2000 el LAMC (Latin Alternative Music Conference) ha sido un punto de encuentro y promoción para el rock hispano. Organizado por Tomas Cookman (histórico manager de Fabulosos Cadillacs y director del sello National Records) con la participación de sellos, periodistas, agencias, promotores y bandas de toda América Latina y medios norteamericanos interesados. Se han presentado las bandas más visibles del rock latino de los últimos años; Cafe Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Los Amigos Invisibles, Aterciopelados, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y Plastilina Mosh entre otros. Desde Chile se ha presentado Los Bunkers, La Ley, LucybellNicole, Los Tres, Latin Bitman y Ana Tijoux. Este 2011 participarán Francisca Valenzuela y Jazzimodo
Latin Alternative Conference 6, 7, 8 y 9 julio 2001, Nueva York WEB

El Festival de Música Independiente Quito Fest desde el año 2003 destaca en la cartelera de conciertos de Ecuador como una alternativa para descubrir el nuevo escenario musical que emerge en el país y resto del continente. La audiencia de asistentes ha llegado a superar las 80 mil personas en los últimos años. De Chile ha participado Lucybell (2007) y Gondwana (2008). 
Quito Fest 12 y 13 agosto 2011, Quito Ecuador WEB 

El Pepsi Music es uno de los eventos más esperados en Argentina. Desde el evento itinerante convoca a figuras de primera categoría mundial en Buenos Aires. Desde Marilyn Manson, Black Eyes Peas, NIN, Stone Temple Pilots, Faith No More y las principales bandas del rock trasandino como Divididos, Calamaro y Babasónicos y continentales como Calle13 y Molotov. De Chile han estado Gondwana (2008, 2010) y Chancho en Piedra (2010).  Aún no se han confirmado bandas chilenas en la versión 2011 que contará con las actuaciones de Primal Scream, Snow Patrol y Katy Perry.
Festival Pepsi Music septiembre 2011, Buenos Aires Argentina WEB

Tras Lollapalooza Chile el Festival Maquinaria tiene que mejorar para su segunda edición para destacar como el encuentro musical más interesante del segundo semestre en el país. En en el 2010 se presentaron en el Club Hípico los chilenos Movimiento Original, Como Asesinar a Felipes, Latin Bitman y Pedro Piedra. Hasta ahora los artistas nacionales confirmados son Francisca Valenzuela, Matanza, Gepe y Matias Aguayo
Maquinaria Festival, 12 y 13 noviembre 2011, Santiago de Chile WEB 

Por segundo año se realizará Festival El Abrazo que en su primera edición 2010 reunió a lo mejor del rock argentino y chileno. Esta vez la organización (los mismos realizadores de La Cumbre del Rock Chileno I y II) proponen "El Abrazo Latinoamericano" el 7 de enero en Parque O´Higgins. Aún no han confirmado artistas pero la producción adelantó que le interesaban bandas como Cafe Tacvba y una reunión de los chilenos Los Bunkers junto a Silvio Rodriguez. En el 2010 participaron por Chile; Beto Cuevas, Los Bunkers, Los Tres, Los Jaivas, Nicole, Javiera Parra, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Jorge González.  
Festival El Abrazo 7 enero 2012, Santiago de Chile WEB

El Festival Cosquín Rock es uno de los eventos trasandinos en alza. Desde el 2001 se realiza cada mes de febrero en la provincia de Córdoba con audiencias que superan las 100 mil personas. Se presentan los grandes del rock argentino como Charly García, Fito Paez, Babasonicos hasta marca de primera categoría del rock latino como Cafe Tacvba, Calle13 y Zoe. De Chile han participado Weichafe, Chancho en Piedra, Silencio, Guachupe, Blackout y Gondwana. Aún no se ha confirmado el cartel 2012. 
Festival Cosquín Rock 10, 11 y 12 febrero 2012,  Córdoba, Argentina WEB

El Festival de la Canción de Viña del Mar ha sido por años un evento influyente en Chile y países vecinos como puente de lanzamiento de figuras latinas del pop y balada, marcando un punto importante en las carreras de Julio Iglesias y Ricky Martin. En sus 53 años de realización el evento ha atravesado  distintas corrientes musicales y ha contando con las actuaciones de grandes artistas de la música popular ganando importancia por su transmisión televisiva a nivel nacional y algunos países latinos. De Chile se han presentado los más importantes grupos del rock nacional como Los Jaivas, Los Prisioneros, Los Tres, La Ley, Chancho en Piedra, Lucybell, Los Bunkers entre otros. Para la edición 2012 la organización planea contar con Chico Trujillo quien se ha negado desde hace 2 años a la invitación. 
Festival de Viña del Mar, del 22 al 27 febrero 2012, Viña del Mar, Chile

La primera edición de Lollapalooza Chile logró marcar una nueva forma de hacer festivales de rock en Chile. La organización ha confirmado su realización por los próximos 8 años y una edición 2012. En la primera versión participaron los chilenos Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Los Bunkers, Como Asesinar a Felipes, Dënver, Latin Bitman, DJ Raff, The Ganjas, Astro, Javiera Mena, New Kids on the Noise, Fother Muckers, Quique Neira y Chico Trujillo. En este blog nos jugamos por proponer para el cartel 2012; Libra, Picnic Kibun, Los EX, Gondwana, Gepe, Fiskales Ad Hok, Juana Fé, Odisea, Banda Conmoción y La Media Banda. 
Festival Lollapalooza 2012 WEB