15 abr. 2010

¿Y SI COMPRAMOS EN EL MALL 'TODOS JUNTOS'?

Una multitienda utiliza la canción 'Todos Juntos' del grupo Los Jaivas para su nueva campaña de temporada. Almacenes París usa uno de los mayores himnos de la música chilena, de uno de los grupos más influyentes de la cultura nacional para un aviso publicitario. Si se tiene la firma de la editorial como asegura la agencia publicitaria a cargo del comercial, y se pagó por sus respectivos derechos por el uso del tema, ¿por qué la polémica con el grupo?
Los primeros comentarios surgieron en Twitter, usuarios que se lamentaban la 'venta' de la canción y el grupo Los Jaivas al retail. Quizás los mismos que alguna vez protestaron porque Falabella usaba un tema de Javiera Mena o Gepe en un aviso de diario El Mercurio, como si el uso de canciones populares fuera la peor transgresión artística en la que puede caer un músico y su obra. Pero también es cierto que, esta vez, la publicidad se metió en el corazón de Chile, con una canción significativa, que los chilenos la sienten más propia que los poemas de Neruda, el escudo nacional y el logo de Gobierno de Chile. Usar 'Todos Juntos' para una campaña de consumo es peor que hacer callar a Don Francisco o cortar la transmisión de una cadena nacional del presidente de la república. Es como robarse la plata de la Teletón.
Muchos lamentamos la transformación del hit de Américo 'Que Levante la Mano' en versión jingle por el Patito de los créditos, así como tantas otras insoportables versiones de canciones exitosas. Aunque para ser justos muchos avisos publicitarios internacionales han servido como punto de plataforma para bandas independientes (Wilco, Muse) que hicieron negocio del modelo sin necesariamente 'vender' sus conceptos. Hace mucho rato que la publicidad viene haciendo intercambios con la industria de la música, desde negociar comerciales multimillonarios con canciones de The Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley hasta la imitación de melodías que bordean la legalidad, con grandes demandas de por medio.
Reconocidos músicos nacionales trabajan paralelamente a sus proyectos artísticos en música publicitaria, Sol Aravena (Muza) es una de las voces más solicitadas por los estudios de producción, entre los que destacan Luciano Rojas (Saiko), Juan Cristóbal Meza y Gabriel Vigliensoni (ex Lucybell), entre otros. O casos inéditos como el de Ana Tijoux para un popular jingle de Livean y 'Sur', tema inédito de Nicole que cedió para Telefónica Del Sur.
Pero el caso de Los Jaivas y 'Todos Juntos' es muy distinto. Según asegura el grupo nunca formaron parte de la negociación y que tampoco está en su criterio autorizar el uso de alguna de sus composiciones en una campaña publicitaria. No los representa ni se les parece, ni está ni ninguna multitienda, así como tampoco sería justo que un gobierno de turno tratara de adjudicarse el legado del grupo. Y 'Todos Juntos', una de las canciones más populares de nuestra música tampoco está disponible para este aviso u otro, porque es una canción que hace años dejo de pertenecer a una editorial, sello y a sus propios autores, aunque sólo son Los Jaivas los autorizados para seguir reviviendola y exportarla por el mundo, como el himno de un pequeño pueblo que cada vez que ha sentido que se va a romper vuelve a cantar 'Todos Juntos' como señal de esperanza y unión, dos conceptos que no tienen nada que ver con una multitienda. La agencia a cargo pensó y convenció a su cliente, Almacenes Paris, que los 5 millones de pesos que pago por la autorización obtendría ambos conceptos, sin embargo el reproche fue inmediato, porque hay más gente ofendida que conmovida por el llamativo comercial.
La polémica no es gratuita y la queja del grupo es a nombre de sus seguidores, muchos de ellos se sintieron traicionados con el spot. Aunque es verdad, ninguno de nosotros tiene un problema con comprar en Almacenes Paris, Jumbo o Claro, pero si provoca miedo pensar que el dinero del retail y de las grandes compañias compre lo poco de identidad, nacionalismo y cultura musical que le queda a este pueblo, donde no vivimos 'Todos Juntos' pero que a través de la música de Los Jaivas hemos sentido momentos de comunión, libertad y rock, que tan necesaria ha sido en los últimos 40 años de historia en Chile.
'Todos Juntos' lleva bastantes más temporadas que Almacenes Paris entre nosotros, y no ha existido moda que quite la marca de Los Jaivas en nuestro país, y esta discusión es más que por el prestigio o una guerra entre sistemas, y tampoco una lucha por los derechos de autor, es la más auténtica defensa de una ciudadania que necesita creer en que no todo tiene un precio, y que también Chile posee un patrimonio que proteger. Y como pocos en nuestro Chile, Los Jaivas y 'Todos Juntos' representan ese valor, con la dignidad y transparencia de su música, con un significado que, esperamos, nunca sea vendido como otro producto más de la maravillosa vida moderna y las tarjetas de crédito que sirven para comprar 'todo junto'.

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