20 abr 2010

SEGUNDO ANIVERSARIO DE RADIO UNO; A PURA MÚSICA CHILENA EN EL DIAL FM

La radio más chilena del dial cumple 2 años al aire. Lentamente Radio Uno (97.1) se ha convertido en una opción en el dial, lo aseguran las encuestas y lo certifican una serie de nuevas bandas y solistas chilenos que por primera vez tiene una oportunidad en la FM. Este mes de abril la emisora celebrará su aniversario con nueva programación y un gran concierto de Joe Vasconcellos junto a Los Jaivas el próximo 8 de mayo.
La segunda (y única tras la caída del AM de La Perla del Dial) radio con exclusiva programación de música chilena celebra 2 años de vida, avanzando en el top20 radial según la medición IPSOS (puesto 18 general), lo que según los reportes son en promedio más de 102 mil auditores al día. Para muchos en resultado sorprendente tratandose de una radio que sólo programa música nacional, en sus más diversos estilos, y que no es precisamente la prioridad del consorcio IARC que la alberga junto a otras 11 emisoras.
Una radio donde conviven importantes canciones de la música popular de voces como Antonio Prieto, Violeta Parra, Pedro Messone, Los Jaivas, Los Red Juniors, Illapu, Los Huasos Quincheros, Víctor Jara, Los Prisioneros, Myriam Hernández, Gondwana, Los Bunkers hasta nuevos clásicos como Manuel García, Javiera Mena, Gepe y Natalino. Además se ha convertido en un importante puente de difusión para artistas que no habían tenido oportunidad en las radios, asi como también algunos sencillos perdidos del dial y otros interesantes estrenos para un grupo de auditores que redescubre un cancionero popular más amplio del que pensaba conocer.
Y aunque la variedad de estilos a veces puede resultar una relación compleja (folklore, balada, reggae, cumbia, pop rock, pop electrónico), lo cierto es que Radio Uno se ha convertido en una opción para auditores que valoran el legado de Inti Illimani así como también pueden emocionarse con un hit de Zalo Reyes, y a la vez conocer nuevas voces como Camila Moreno, Natalia Molina, Fother Muckers, Primavera de Praga o redescubrir talentos como Rosario Mena o Elso Tumbay que habían sido postergados por el dial.
La radio dirigida por Marcelo 'Tom' Aldunate cuenta con las voces de Blanca Lewin, Leo Caprile y Sergio Lagos, además en su programación los conductores Luis Hernández (La Pica de Uno, 09:00 hrs a 12:00 hrs) y Sergio Cancino (Haciendo Patria, 07:00 a 09:00 hrs), con datos, entrevistas y música a la chilena.
En dos años la emisora se ha transformado en una opción en el dial marcando su alternativa con la 'música que sólo los chilenos podemos cantar'. Entre tanto festín Bicentenario este es uno de los proyectos más significativos para la cultura popular chilena. Grandes, pequeñas, viejas y nuevas canciones chilenas en la 97.1, una radio única en su tipo que silenciosamente muchos chilenos comienzan a diferenciar e identificarse.
LA BANDA SONORA DE 'UNO' EN LA UNO
Grandes éxitos de Radio Uno
  • Témpera - Manuel García
  • Millones - Camila Moreno
  • Vender mi Alma - Rosario Mena
  • Acorralado Entre mis Lágrimas - Zalo Reyes
  • Invisibilidad - Leo Quinteros
  • Loca - Chico Trujillo
  • Tu Luz - Lulu Jam
  • Inteligencia Dormida - Pedro Piedra
  • Ausencia - Javiera Mena y Diego Morales
  • Hoy - Nicole
  • Opticas Ilusiones - Nano Stern
  • Caramelo - Jazzimodo
  • Pelos - CHC