16 feb 2010

CONFIRMAN SEGUNDA TEMPORADA DE MOVISTAR MÚSICA EN CANAL13

Camila Moreno es una de las invitadas al segundo ciclo de Movistar Música
En días en que la discusión musical se concentrará en el Festival de Viña del Mar, el ex animador del certamen y conductor del programa festivalero La Movida, Sergio Lagos trabaja en su proyecto televisivo más personal Movistar Música. Un programa que en su primera temporada enfrentó una ruda discusión online donde algunos portales (Vendetta, The Clinic) cuestionaron el apoyo del Fondo de la Música para un espacio que cuenta, además, con el financiamento y lleva el nombre de una empresa privada. Lagos salió públicamente a defender su proyecto, la validez del fondo concursable y a destacar lo realmente importante de la iniciativa; Poner en pantalla abierta a algunas de las más llamativas e interesantes historias de la música popular chilena. Incluyendo por cierto, a Nicole (su pareja)y Javiera Parra (novia de su hermano y manager) lo que también generó más de algún comentario, sin embargo la presencia de ambas vocalistas no está para cuestionamientos si se busca retratar algunas de las bandas más reconocidas del pop rock local. Y es como también participaron de la primera temporada; Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Cecilia, Palmenia Pizarro, Gepe, Chinoy, Manuel García, Zalo Reyes, Los Charros de Lumaco, Sinergia, Los Bunkers, Los Jaivas, De Saloon, Lucybell, Congreso, Inti Illimani, Zaturno, The Ganjas, Joe Vasconcellos, La Noche, Los EX, Chancho en Piedra y los ya disueltos Teleradio Donoso, en un total de 42 programas. Distintas versiones de la música, que representan algunos de los momentos más llamativos de la música chilena de las últimas 4 décadas. En formato de entrevista y música en vivo Lagos dedica gran parte de su agenda en la producción de cada uno de los programas al aire, que luego se convierten en capítulos únicos para cada uno de los invitados que se emiten por Canal13, 13C, Radio Uno (97.1) y disponibles en el canal de Youtube de la productora Evolución.
Gepe fue uno de los invitados en la primera temporada del espacio.
La segunda temporada ya está en etapa de pre-producción, ya se han grabado varias de las entrevistas (Camila Moreno, Difuntos Correa, José Alfredo Fuentes) y desde marzo se registrarán en vivo en Sala SCD de Bellavista las presentaciones de Los Ángeles Negros (03 de marzo), Illapu (10), Juan Antonio Labra (17), Pánico (24) y Luis Dimas (31 de marzo). Las entradas para los conciertos ya están a la venta en Feriaticket.
En su segundo año al aire el programa iniciará su nueva temporada en abril y se extenderá hasta diciembre, con otras 40 entrevistas entre las que se considera la participación del grupo Natalino, Perrosky, Florcita Motuda, Luis Jara, Fiskales Ad Hok, entre otros representantes de la cartelera local.
Movistar Música sigue siendo el único programa de música en televisión abierta y uno de los pocos espacios de conversación y música en vivo que se pueden encontrar en la TV local. Revalorizar y actualizar el cancionero chileno en un programa que no depende de su sintonía ni de más notas para justificar sus 40 minutos de duración en la programación de ningún canal de TV, por lo que cualquier otro productor, con algo de conocimiento musical, puede proponer en el directorio de otra influyente señal televisiva, si quisiera. Pero como estamos en un pequeño escenario de TV chilena es más sencillo reclamar contra el único programa musical que existe que tratar de inventarse uno propio. Y más con la diversidad de géneros, estilos y personalidades que han sido convocados y participarán del Movistar Música en una nueva temporada al aire que ya confirma a históricos como Los Ángeles Negros y Pánico, que podrán revisar lo mejor de su historia para la televisión abierta.
Mientras en nombre del Bicentenario se están haciendo muchas tonteras, el Movistar Música se desprende de los festejos como un espacio que busca recuperar o revelar historias, personalidades y canciones que retratan distintos procesos de lo que ha sido y es la música popular en Chile, que en los últimos años ha pasado por fuertes procesos culturales, políticos, discográficos que en más de un momento nos pueden identificar como país. Una pequeña historia de Chile en canciones, a través de músicos y con un público interesado que si se durmió o no lo vio en televisión, lo puede volver a redescubrir en Youtube, el canal de todo lo que queremos buscar.