Ir al contenido principal

X Un Mejor Bicentenario + Respeto por Favor

¿Qué otra cosa se les va a ocurrir en nombre del Bicentenario? Un país donde los mayores referentes son asesinos, asesinados o suicidas el respeto es un verbo en remate. Y vivimos acostumbrados a que la televisión, como el medio de comunicación más influyente, le reste importancia a los reales valores artísticos y culturales de Chile situándolos a la par con modelos y ex chicos reality. Pero incluso dentro de esa macabro margen en el que se encuentra la difusión de la música en nuestro país no deja de llamar la atención el último movimiento que ha hecho la organización del Festival de Viña del Mar. El mismo certamen que el régimen militar uso para su propaganda y que cada año pierde más peso desde que las productoras comenzaron a producir mejores y grandes conciertos, que a falta de buenos artistas y canciones para revalidar su competencia propone la "genial" idea de echar a competir a algunos de los más grandes himnos del cancionero popular chileno en una artificial elección por "la canción del Bicentenario". Lo que no sólo tiene compitiendo a "Gracias a la Vida" con "El Rock del Mundial" o "Todos Juntos" con "Mejillones", sino que además con versiones -que ¿fueron aprobadas por sus autores?- que no son más dignas que las que alguna vez cantaron los concursantes de ROJO Fama Contra Fama.

Podemos discutir la selección de las 10 canciones (elegidas por un comite a puertas cerradas) y podemos pasarnos la vida rebatiendo que por qué faltan otras y que me sobran algunas, pero el trasfondo pasa primero, por el uso de obras que pertenecen al patrimonio artístico de Chile para una inútil competencia que sólo pretende darle importancia a un Festival al que hace años que no llegan buenas composiciones, autores ni interpretes.

En el nombre del Bicentenario se está haciendo mucha tontera y esta es una de las peores, no les bastó con hacer un listado de temas y mandarlos a votación popular, además los dejan en versiones de artistas emergentes -en promoción del Sello Azul y Feria Music- que no están al nivel ni siquiera de lo que fue una gala de reality. "Todos Juntos" en voz de Sabina Odone es la peor, "Gracias a la Vida" con Nico (Nicole Natalino) no funciona, "Los Momentos" en K-Reena es una ofensa y "La Voz de los 80" con Inestable está para show de colegio.

¿Quién debió cantar estos temas entonces? Nadie, porque está competencia no es válida, no corresponde y es una falta de respeto para los artistas y quienes se han pasado durante años recuperando y validando el cancionero popular chileno. La competencia por la canción del Bicentenario del Festival de Viña del Mar no es válida, porque sólo representa a un grupo de señores que eligió bajo su criterio (e intereses) y aunque se pretenda solucionar con una elección popular (voto telefónico) ganará la que un público poco informado apoye.

En nombre del Bicentenario se está haciendo mucha tontera y en eventos como este es mejor tomar una vereda contraria porque hay cosas que uno no puede permitir.¿Esto se discutió en la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual? porque para mí BAJAR una canción de Los Jaivas a este nivel es una violación a sus derechos.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…