Ir al contenido principal

TRES CONCIERTOS IMPERDIBLES EN CARTELERA

En medio de las visitas internacionales de Faith No More, Depeche Mode, Juan Gabriel, Ricardo Arjona y The Killers los músicos chilenos continúan representando "lo nuestro". En pequeños, bares, teatros y escenarios del país la música local no se detiene. Este mes de octubre Lucho Muñoz (la voz de Los Galos), Anita Tijoux, Alamedas, Denisse Malebrán, Cecilia, Manuel García, Pedro Piedra, Nano Stern, Palmenia Pizarro y Lucybell entre otros (ver EL MURO DE LOS CONCIERTOS) se afirman en la cartelera. Tres conciertos imperdibles para las próximas semanas; Nicole, Myriam Hernández y el reencuentro de Los Ángeles Negros. Acá elijo por qué.
La mujer más importante de la canción romántica chilena Myriam Hernández en dos únicas presentaciones. Los grandes éxitos de la vocalista escoltada por un piano. Un show íntimo donde la solista hará un recorrido por sus mayores canciones que han forjado su carrera. "El Hombre que Yo Amo", "Huele a Peligro", "Tonto", Mio", "Eres", "Peligroso Amor", "He Vuelto por Ti"entre tantos otros himnos de la música romántica.
A la espera de lo que será su nuevo álbum la solista femenina más internacional de Chile en el concierto más íntimo de su vida musical.
MYRIAM HERNÁNDEZ INTIMA
Viernes 23 y Sábado 24 de Octubre. Teatro Nescafé de las Artes, 21:00 hrs. Ticketmaster ($10.000 a $45 mil)
La historia de Nicole ha estado marcada por distintos hitos para cultura pop chilena (la canción de Amor a Domicilio, el corte en Festival de Viña, la producción de Gustavo Cerati y su contrato para el sello de Madonna). Desde su juvenil debut "Tal Vez Me Estoy Enamorando" (1989) hasta el clásico "Esperando Nada" (1994) y la transformación artística de "Sueños en Tránsito" (1997) que suman 150 mil copias vendidas. Hasta "Viaje Infinito" (2002) y "APT" (2006) discos que evidencian la evolución musical de una de las solistas más interesantes del pop rock local. A 20 años de su primera actuación como Nicole, Denisse Laval celebra sus canciones en un único concierto en Teatro Nescafé de las Artes este jueves 29 de octubre.
A sus 32 años Nicole tiene 6 discos y varios sencillos en el cancionero pop chileno. "Nicole 20 años de música" será un recorrido por los estribillos que más han brillado en su mediática carrera.
NICOLE 20 AÑOS DE MÚSICA
Jueves 29 de Octubre. Teatro Nescafé de las Artes, 21:00 hrs. Ticketmaster ($5.000 a 25 mil)
Aunque los jóvenes periodistas que trabajan en la prensa local no lo alcanzan a dimensionarlo, el regreso de Los Ángeles Negros es el reencuentro más importante de la música chilena en años. Parece ilógico pero para el periodismo actual es más noticia la separación de Teleradio Donoso que la reunión del grupo romántico más influyente y exitoso de la música popular chilena. Las regalías de Los Ángeles Negros han mantenido por años a la EMI por lo que su éxito no fue un invento de un grupito de periodistas y el reconocimiento a su música es continental. Pero la difusión del concierto de regreso, programado para el próximo 22 de Noviembre en Movistar Arena, ha estado muy lejos de lo que fue la cobertura para las reuniones de Los Prisioneros y Los Tres, por dar un par de ejemplos relevantes, y en La Tercera hay más notas con las Supernova que para un concierto que tiene la condición de histórico. "Y volveré" pretende dejar de lado el mal sabor de las facciones y clones del grupo que giran por el continente desde el quiebre de 1974, una historia que se puede revisar en el documental "Ángeles Negros" de Jorge Leiva y Pachi Bustos (2007) disponible en tiendas.
Dueños de un sonido original que los convirtió en la banda chilena más internacional. La formación que se reúne está integrada por Germaín de la Fuente (1968-1974), Nano Concha (1969), Jorge González (1969-1992) y Luis Ortiz (1969-1986). El encuentro no encuentra con la aprobación de Mario Gutiérrez fundador (1968) que gira por México al mando de Los Ángeles Negros.
Y VOLVERÉ
Jueves 22 de Noviembre
18:00 horas. Movistar Arena. Venta de entradas Feriaticket ($12.000 a $60 mil)

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…