4 feb. 2009

JUSTIFICANDO A MEDIDA DE LO COMPRENSIBLE

El debate es el siguiente, el Fondo de la Música atribuyó recursos a proyectos presentados por la productora Evolución, de Sergio Lagos. Dineros que en parte financian una gira de conciertos Movistar en la que se presentan entre otros los artistas representados por Evolución; Nicole, Javiera & Los Imposibles y Sergio Lagos. Lo que para algunos es irrisorio es que "el estado financie proyectos donde Sergio Lagos está presente" y que a través de estos mismos aparezcan Nicole, pareja del mismo, y Javiera Parra pareja del manager y director de Evolución Manuel Lagos, hermano del periodista, músico y conductor de TV. Esto reclaman los foros de SeSienteRubio y Vendetta. No pretendo hacer una defensa y ni justiciar el familiarismo de nadie, pero para juicos valóricos, artísticos y comerciales es mucho más lo que se puede reportear en este pequeño mercado local. El Fondo de la Música ha financiado inútilmente una serie de proyectos que fácilmente han llegado a nada. Porque no es mucho lo que podemos recordar que haya sido apoyado y financiado por este fondo estatal, donde claramente muchas veces se han aplicado criterios políticos por sobre otras razones mucho más prácticas y representativas. Lo que fue el FONDART durante años, dandole dinero a discos que nunca salieron del estudio, de la fabrica o de un cajón en la bodega del autor. ¿Quién responde por todo ese dinero pérdido? El late show de Julio César Rodríguez "Sin Dios ni Late" tiene financiamiento del Fondo de la Música porque "lleva bandas". Lo dejo a su criterio. O que eventos como el Día de la Música tenga un criterio de convocatoria y selección cerrado, entre los mismos miembros de la directiva y artistas relacionados a la militancia SCD es incómodo para otros que también tienen tantas o más opciones de participar de una fiesta al aire libre y mostrar su música. Para qué hablar de los Carnavales Culturales, licitación que se ganó hasta hace poco El Escarabajo y que producía en base a sus artistas y a los que el Ministerio de Cultura "pedía". Y no hay para qué dar ejemplos en ambos casos, es cosa de ver los listados. El caso de Gonzalo Yañez, hijastro de un conocido e influyente productor de la industria local, que le ha producido discos en Warner Music y Feria Music con bastante pocos logros comerciales y artísticos (aunque el diario LaTercera escriba lo contrario), pero lo vemos involucrado en eventos como Vive Latino, La Cumbre del Rock Chileno I, Fénix Festival o Santiago Rock impuesto por la negociación. Porque claro, cada quien defiende sus intereses, y el uruguayo fue uno de los pocos contratos que se salvaron tras el quiebre interno entre La Oreja y Feria Music. No hay ningún delito en todo esto, pero para muchos puede ser injusto y nadie se atreve a decirlo porque si así, vuelan los cargos (como le ocurrió a un promotor del sello Warner en el 2001, que fue despedido por comentar el dato de la relación Gerente del sello y "artista promesa"). Delisse, un proyecto ultrafinanciando por una editorial (Universal) saca su disco por Oveja Negra, etiqueta de la Fundación de la Música y SCD. ¿Injusto no? que un grupo que ha contado con millones de pesos para realizar video clips no haya pasado por un proceso de selección (y si lo hubo, quiénes participan), como muchos otros han tenido que negociar, y aparecen publicados por el sello de la Sociedad del Derecho de Autor. Y para el que me diga "es que su primer disco fue Sello Azul y eso los hace parte del catalogo para pasar a Oveja Negra (etiqueta de artistas "consolidados"), es un argumento bien variable, porque de consolidación y progreso poco, principalmente de un grupo que no toca en vivo. El problema de la SCD y sus sellos es que pierde tiempo en la fabricación, promo y distribución de un montón de CD´s que no llegan a nada. Los 1945, hijos de una importante ejecutiva de Canal13, aparecieron en el evento Santiago Rock, evento de Eventos 13 y gira Garage Music (producida para Canal13). ¿Eso los hace menos o más talentosos? No, pero es bastante injusto saber que algunos periodistas de medios les ha llegado "la ordén desde arriba" para publicar artículos de esta banda imponiendo la categoría de "revelación" en los textos. ¿Quién dio la ordén? Ojalá la gente de Vendetta lo quisiera reportear. Si los padres de Pali o Go tienen el dinero para financiarles videos, conciertos y giras de promoción ya es la suerte de cada uno, y no se gastan el dinero ni el espacio de nadie si lo que consiguen es autogestión (aunque claro que hay diferencias en los montos con la mayoria). Pero cuando el (ex) encargado de programación de ViaX, Truman, se programa asi mismo, me da asco. Pero como ya lo dije, cada quien defiende y cuida lo suyo. Como que el catalogo de Algo Records completa haya sido apoyado por Revista Rolling Stone y que uno de sus productores, músicos trabaje ahí como fotográfo obviamente que facilita las cosas (y espero que nada tenga que ver con que siempre sus artistas aparecián en "lo mejor del año"). Ya hubiera querido yo tener esa ventaja para que se comentaran un montón de discos que lleve y que nunca ni siquiera fueron escuchados. Pero tal como lo he repetido muchas veces, toda está gestión, arreglos, negociación o como quieran llamarlo no sirve de nada si este producto, artistas, banda o festival no conecta con la gente. Por eso de poco le sirven los intentos de los poderosos por tratar de imponer algo si eso no convoca ni se desarrolla. Justifico en la medida de lo posible que cada quien defiende y protege lo propio, pero cuando tenemos un mercado tan reducido donde existen tan pocos lugares para tocar, promover y avanzar, todo quede en manos de unos pocos o de los de siempre es muchas veces irritante. Pero indudablemente que eso se puede romper, lo han hecho un montón de buenos artistas a través de Myspace y Youtube. Lo que sucede es que acá, Chilito, hay que mirar menos para el lado y tener más claro lo propio, y cuidarlo, alimentarlo y dejarlo crecer, sin "papito", "mamá" , "revista musical", radio FM o "influyente ejecutivo" tratando de levantarlo. Todos representamos intereses, por más personales que sean o parezcan, pero a mi el sueldo no me lo paga Evolución, ni el gobierno ni Piñera, y tampoco El Mercurio. Así que antes de tirar la primera piedra fijate bien dónde pisas y quien te está dando de comer. "La comida es lo primero, la moral viene después" y mejor si logras saborear lo que te estas tragando.

11 comentarios:

  1. Es que Truman da asco, porque es aborrecible.
    Mi opinión acerca del tema central del post me la resvervaré, por respeto a mi ídola y al padre de su retoño. Pero no puedo evitar pensar en la tan trillada como cierta frase "plata de todos los shilenos".

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  2. Gran nota, Mr. Carreño.
    Contiene muchas verdades que ponces, garcías, guendelmans y contreras simplemente prefieren obviar.
    Sin embargo no creo que todo ese nepotismo esté mal.
    El problema es que el sistemita termina por privilegiar a gente con muy poco talento.

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  3. "a mi el sueldo no me lo paga Evolución, ni el gobierno ni Piñera, y tampoco El Mercurio"

    ¿¿Y a usted quien le dijo que Piñera tendria un gobierno????
    Espere las elecciones estimado Roberto

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  4. pero contúa de todos los nombrados es menos sin talento musicalmente hablando sergio lagos, aunque usted tratate de defender lo indefendible.

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  5. Comparto con ANONIMO....

    ¿Y a usted quien le asegura que el gran cafiche (quien se robo el pais durante pinochet y despues lo nego)sera presidente???

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  6. Una frase para el bronce que te regalo: "Todos somos comunistas hasta que nos tocan nuestro bolsillo".

    Tratas de justificar lo injustificable, desviando el tema y enfocándolo hacia otro lado para argumentar que lo que hizo Lagos lo hacen muchas personas más.

    Es lamentable tu actitud sabiendo lo crítico que fuiste con la SCD -especialmente con Denisse- y su postura por defender los intereses económicos, en forma honesta, por el bien general de la música...incluyendo a tu Lagos.

    Soy inteligente y sé que en el fondo es la esencia del ser humano, ser inconsecuente, lo que te mueve. Sigue así que no me sorprende lo chileno que somos los chilenos.

    Que estés bien.


    PS:
    No me identifico porque no tengo ganas pero ya hemos discutido en otros temas.

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  7. Roberto, no sé si yo no entiendo o si se desvió el tema central. El problema no es con Sergio Lagos ni con ninguno de los músicos beneficiados por este fondo. El problema es un solo nombre que empieza con M: Movistar. ¿Qué hace el Estado subsidiando campañas de marketing de una empresa así de lucrativa?

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  8. 1. se supone que lagos se presento por las vias normales a este fondo...por lo cual si lo gano, no es ningun delito.

    2.quien sea que esta en Vendeta o como se llame, es alguien poco informado muchos asuntos.

    3. Ni Gonzalo Yañez, ni Pali, ni Go, ni 1945 son tan malos en lo que hacen, es mas, tienen la mala cueva de ser hijos de alguien.

    4. Titular con el nombre de el hijo de Nicol y Lagos la nota de Vendeta es derechamente una roteria que solo dentota maldad y envidia del autor.

    5.La caridad empieza por casa. Si puedo darle pega a un hermano, que haga bien la pega por que no?

    6. hasta ahora el hiperventilado Lagos es el que mas ha webeado con la musica en Chile, desde el Dinamo, Futuro de Chile, Rock and Pop, Ahora ultimo en radio uno. O acaso el tio conductor, Camiroaga o Lucho Jara han hecho mas?

    7. No he escuchado los discos de Lagos, pero los dos temas que escuche no me han gustado. Simplemente no lo escucho.

    8 Puta que es chaquetero este pais.

    9. me aburri.

    10 chao pescao

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  9. ANÓNIMO: En qué momento yo he dicho que Piñera será Presidente? Lo que digo es que a mi no me financia "Evolución, ni el gobierno ni Piñera y tampoco El Mercurio". Yo no hago campaña política por nadie aquí, aunque no tengo problema en decir por quien votaré.

    ANÓNIMO; No sé si sea tan inconsecuente cuando mis criticas a la SCD siguen tan vigentes como hace un año y meses atrás. Si tengo contradicciones, son problemas del ser humano, hasta tu misma idola las tiene (onda, para el amor con la ex vocalista de Saiko, por favor!)
    Lo entretenido es ver cómo quedo esta película en la SCD, no saben qué hacer..jaja

    Saludos

    MARISOL: Yo creo que si el Estado y la empresa privada pueden coincidir en un mismo proyecto que permite que la gente puede ver más música en vivo, es menos grave que el multimillonario financiamiento a la Mujer de Cobre y otros proyectos de las productoras que han producido las campañas a la Concertación y que luego aparecen produciendo "la cultura entretenida" que tenemos, como ya sabemos, los mismos PRODUCTORES DE SIEMPRE.
    Ojalá el Estado financiara proyectos como MusicapOpular e incluso colaborara en una Cumbre del Rock Chileno y en El Día de la Música, pero ni los partidos políticos, ni la SCD ni las mismas productoras están dispuestas a abrir sus agendas.

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  10. Sé que ella tiene sus contradicciones, defectos, etc. porque es tan humana como las demás y no lo niego...pero, al igual que tú, defiendo mis seres queridos hasta en sus inconsecuencias. jaja. (hace unos años un viejito dijo que el amor era más fuerte).

    Sería interesante analizar lo que provocó en la SCD que uno de sus integrantes sea parte de una productora que se adjudicó un premio estatal, auspiciado además por una empresa privada, y que -entre tantas vueltas- se puede dar la paradoja que la misma SCD le tendría que pagar a él mismo por asuntos de derechos de autor. (Negocio redondo para Lagos Power).

    Dejando afuera los compadrastros...lo de Lagos era plausible hasta que se lee que él también se subirá al escenario. Cero dramas con él, y en auspiciarle su eterno despegue musical, pero es feo lo que se lee ya que cualquier mente morbosa puede pensar que los músicos, ya que no consiguen lucrar a costa de Internet, ahora nos sacan el dinero de nuestros impuestos para alimentar a toda su familia (textual).


    Que sigas estando bien.-

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  11. A mí simplemente me gustaría que se valorara más el trabajo de un montón de artistas que trabajan incansablemente y que, al parecer, miran hacia afuera porque acá nadie les da bola. Como el caso de Gondwana, que gira incansablemente por América y Europa, y sólo la Cumbre del Rock los trajo de vuelta con algo de presencia (Bastante poca).

    Para qué decir que no son pocos los que están cansados de tanto engrandecimiento de gente que fue tildada de revelación por ser moda, amigos, primos o parientes de alguien. Aunque, entre artistas, me parece ilógico tirarse mierda. Al final todos tienen sus contactos, más profundos unos que otros ... pero bueh.
    Al final, como dice el texto, hay muchos que ni siquiera tocan en vivo... y mucho menos solos. 0 poder de convocatoria, reinvención de los proyectos, lucro de lo invalorable y claro... un largo etcétera.

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