Ir al contenido principal

JUSTIFICANDO A MEDIDA DE LO COMPRENSIBLE

El debate es el siguiente, el Fondo de la Música atribuyó recursos a proyectos presentados por la productora Evolución, de Sergio Lagos. Dineros que en parte financian una gira de conciertos Movistar en la que se presentan entre otros los artistas representados por Evolución; Nicole, Javiera & Los Imposibles y Sergio Lagos. Lo que para algunos es irrisorio es que "el estado financie proyectos donde Sergio Lagos está presente" y que a través de estos mismos aparezcan Nicole, pareja del mismo, y Javiera Parra pareja del manager y director de Evolución Manuel Lagos, hermano del periodista, músico y conductor de TV. Esto reclaman los foros de SeSienteRubio y Vendetta. No pretendo hacer una defensa y ni justiciar el familiarismo de nadie, pero para juicos valóricos, artísticos y comerciales es mucho más lo que se puede reportear en este pequeño mercado local. El Fondo de la Música ha financiado inútilmente una serie de proyectos que fácilmente han llegado a nada. Porque no es mucho lo que podemos recordar que haya sido apoyado y financiado por este fondo estatal, donde claramente muchas veces se han aplicado criterios políticos por sobre otras razones mucho más prácticas y representativas. Lo que fue el FONDART durante años, dandole dinero a discos que nunca salieron del estudio, de la fabrica o de un cajón en la bodega del autor. ¿Quién responde por todo ese dinero pérdido? El late show de Julio César Rodríguez "Sin Dios ni Late" tiene financiamiento del Fondo de la Música porque "lleva bandas". Lo dejo a su criterio. O que eventos como el Día de la Música tenga un criterio de convocatoria y selección cerrado, entre los mismos miembros de la directiva y artistas relacionados a la militancia SCD es incómodo para otros que también tienen tantas o más opciones de participar de una fiesta al aire libre y mostrar su música. Para qué hablar de los Carnavales Culturales, licitación que se ganó hasta hace poco El Escarabajo y que producía en base a sus artistas y a los que el Ministerio de Cultura "pedía". Y no hay para qué dar ejemplos en ambos casos, es cosa de ver los listados. El caso de Gonzalo Yañez, hijastro de un conocido e influyente productor de la industria local, que le ha producido discos en Warner Music y Feria Music con bastante pocos logros comerciales y artísticos (aunque el diario LaTercera escriba lo contrario), pero lo vemos involucrado en eventos como Vive Latino, La Cumbre del Rock Chileno I, Fénix Festival o Santiago Rock impuesto por la negociación. Porque claro, cada quien defiende sus intereses, y el uruguayo fue uno de los pocos contratos que se salvaron tras el quiebre interno entre La Oreja y Feria Music. No hay ningún delito en todo esto, pero para muchos puede ser injusto y nadie se atreve a decirlo porque si así, vuelan los cargos (como le ocurrió a un promotor del sello Warner en el 2001, que fue despedido por comentar el dato de la relación Gerente del sello y "artista promesa"). Delisse, un proyecto ultrafinanciando por una editorial (Universal) saca su disco por Oveja Negra, etiqueta de la Fundación de la Música y SCD. ¿Injusto no? que un grupo que ha contado con millones de pesos para realizar video clips no haya pasado por un proceso de selección (y si lo hubo, quiénes participan), como muchos otros han tenido que negociar, y aparecen publicados por el sello de la Sociedad del Derecho de Autor. Y para el que me diga "es que su primer disco fue Sello Azul y eso los hace parte del catalogo para pasar a Oveja Negra (etiqueta de artistas "consolidados"), es un argumento bien variable, porque de consolidación y progreso poco, principalmente de un grupo que no toca en vivo. El problema de la SCD y sus sellos es que pierde tiempo en la fabricación, promo y distribución de un montón de CD´s que no llegan a nada. Los 1945, hijos de una importante ejecutiva de Canal13, aparecieron en el evento Santiago Rock, evento de Eventos 13 y gira Garage Music (producida para Canal13). ¿Eso los hace menos o más talentosos? No, pero es bastante injusto saber que algunos periodistas de medios les ha llegado "la ordén desde arriba" para publicar artículos de esta banda imponiendo la categoría de "revelación" en los textos. ¿Quién dio la ordén? Ojalá la gente de Vendetta lo quisiera reportear. Si los padres de Pali o Go tienen el dinero para financiarles videos, conciertos y giras de promoción ya es la suerte de cada uno, y no se gastan el dinero ni el espacio de nadie si lo que consiguen es autogestión (aunque claro que hay diferencias en los montos con la mayoria). Pero cuando el (ex) encargado de programación de ViaX, Truman, se programa asi mismo, me da asco. Pero como ya lo dije, cada quien defiende y cuida lo suyo. Como que el catalogo de Algo Records completa haya sido apoyado por Revista Rolling Stone y que uno de sus productores, músicos trabaje ahí como fotográfo obviamente que facilita las cosas (y espero que nada tenga que ver con que siempre sus artistas aparecián en "lo mejor del año"). Ya hubiera querido yo tener esa ventaja para que se comentaran un montón de discos que lleve y que nunca ni siquiera fueron escuchados. Pero tal como lo he repetido muchas veces, toda está gestión, arreglos, negociación o como quieran llamarlo no sirve de nada si este producto, artistas, banda o festival no conecta con la gente. Por eso de poco le sirven los intentos de los poderosos por tratar de imponer algo si eso no convoca ni se desarrolla. Justifico en la medida de lo posible que cada quien defiende y protege lo propio, pero cuando tenemos un mercado tan reducido donde existen tan pocos lugares para tocar, promover y avanzar, todo quede en manos de unos pocos o de los de siempre es muchas veces irritante. Pero indudablemente que eso se puede romper, lo han hecho un montón de buenos artistas a través de Myspace y Youtube. Lo que sucede es que acá, Chilito, hay que mirar menos para el lado y tener más claro lo propio, y cuidarlo, alimentarlo y dejarlo crecer, sin "papito", "mamá" , "revista musical", radio FM o "influyente ejecutivo" tratando de levantarlo. Todos representamos intereses, por más personales que sean o parezcan, pero a mi el sueldo no me lo paga Evolución, ni el gobierno ni Piñera, y tampoco El Mercurio. Así que antes de tirar la primera piedra fijate bien dónde pisas y quien te está dando de comer. "La comida es lo primero, la moral viene después" y mejor si logras saborear lo que te estas tragando.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…