26 nov 2008

SE ACABA EL 2008 Y ¿USTED AÚN NO HA HECHO SU LISTA DE FAVORITOS?

Se termina noviembre y el último mes del año son 30 días de resumenes y listados. Pero está vez en medio de rankings y evaluaciones aparecerá Madonna, con dos conciertos que pese a la expectativa aún no se venden del todo, e incluso con el anuncio de Radiohead es común encontrarse en Facebook con gente arrepentida que vende su ticket para el show de la reina del pop porque la inversión no alcanza para tanto ticket y recargo.

Haciendo memoria de conciertos de este año fueron tantos que se me llegan a olvidar la mayoría de los nombres. Pero recuerdo muy bien lo que fue Bob Dylan, Jarvis Cocker, Jorge Drexler, Charles Aznavour y Benjamin Biolay de Francia, Seal, The Hives, NIN y REM presentes en mi cabeza. En discos, cada vez me gusta menos "Third" de Portishead pero tiene un par de canciones que justifican su próxima gira y los esperamos en Santiago junto a la banda de Thom Yorke en San Carlos de Apoquindo. Pero me hicieron bailar los discos Hercules & Love Affair, Santogold y The Ting Tings, entre lo que más he escuchado este 2008.
En música chilena, mis canciones favoritas están en "Cantores que Reflexionan" tributo a Violeta Parra (2007) con las nuevas versiones de Javiera Mena y Francisca Valenzuela y el sencillo "Vuelve Amanecer" de Saiko. Le siguen "Amar en el Campo" de Teleradio Donoso, "Lejos de Aquí" de Kudai, "De Amor no Quiero Hablar" de Lulu Jam, "Desperdicio (Música para Bailar)" de Tío Lucho, "Gato Mojado" de Malabia y "No Quiero Escuchar Tu Voz" del Blog de la Feña. Pero sin dudas el disco chileno más representativo del 2008 es "Témpera" de Manuel García y mi favorito es el debut de Valentina Fel. Lo más sobrevalorado Sabina Odone, Zaturno y la peor canción chilena que sonó en radios la pelean "Mr.Powa Man"de Quique Neira y "Lady Love Me" de los retornados Canal Magdalena.

Todavía faltan nuevos discos, Elso Tumbay lanza su tercer álbum el 5 de diciembre en El Clan y desde la imprenta salen los nuevos lanzamientos de Sergio Lagos, Fother Muckers y Los EX. Además Javiera Mena estrena nuevas canciones y aparecen los discos homenajes a Inti Illimani y Gabriela Mistral, entre otras novedades.
Algunos decimos que no nos gustan las listas sin embargo nos encanta hacerlas para cerrar un periodo, un proceso o por simple juego. Muchos intereses y reacciones cuando se hacen y se aparecen listados con "lo mejor y peor" del año, rankings que a la larga no tienen nada y mucho que ver con la gente sino que con nuestros gustos, muy personales y poco representativos en relación a las listas de venta y popularidad.

Sigo escuchando canciones y pensando en qué se me pudo olvidar. Y aunque nunca coincida con la lista de Wiken y Rolling Stone voy a publicar un listado propio muy pronto, dedicado a los seguidores y enemigos de este Blog. Y mientras nos preparamos para el final del 2008 ya nos agendamos para lo que será el 2009 con lo que puede ser un maravilloso concierto junto a Radiohead el 26 y 27 de marzo.