Témpera
Alerce
Pocas veces una obra local ha lucido tanta nitidez y tanto sabio estribillo. En “Témpera” Manuel García consigue darle sentido a su vocación uniendo partituras, ideas y vocalización, con instantes apasionantes y otros un tanto más acogedores, sin perder en ningún momento la intensión ni el brillo de la canción.
Es maravilloso todo aquello que sucede entre cada estrofa y el estribillo. “Témpera” es un disco cargado de energía, armonía y colores. Poesía pura pronunciada con una voz rotunda, capaz de doblarse en matices puramente emocionales por sobre arreglos instrumentales perfectamente afinados para el registro.
Manuel García es para muchos el talento más atractivo de la nueva esfera de cantautores chilenos que han surgido durante la última década como Gepe, Nano Stern, Rosario Mena, Manuel Sánchez y Chinoy, entre otros que resuenan desde el género del cantautor. Lo cierto es que además de sus registros junto a Mecánica Popular, Manuel García tiene en “Pánico” (2006) y “Témpera” una invaluable colección de canciones que no representan ni son parte de ningún movimiento más que de su propia condición.
El artista local más comentado del nuevo catalogo del sello Alerce, Manuel García, tiene a su haber uno de los discos más recomendables del año, un álbum de canciones con valor y argumentos suficientes para trasladarse en el tiempo como una gran obra de la música chilena.
“Témpera”, la canción que da nombre al disco se impone en el corazón de cualquiera que se haya enamorado alguna vez, una clave universal que atraviesa generaciones y cualquier inútil prejuicio o comparación musical. Manuel García ya tiene rango propio y pinta canciones desde el fin del mundo para todo aquel que quiera colorear su espíritu.