Ir al contenido principal

CANTORES CANTAN A VIOLETA

Tributo a Violeta parra "Cantores que Reflexionan"
Como vengo repitiendo de hace algunas semanas, ya se encuentra disponible en Feria del Disco el disco "Cantores que Reflexionan", segundo álbum tributo a la legendaria Violeta Parra. La placa fue publicada por el sello Feria/LaOreja bajo la dirección artistica de Javier Silvera.
El segundo álbum tributo a Violeta (el primero fue "Después de Vivir un Siglo" del 2001, bajo la producción de Álvaro Henríquez) parece tener bastante más consistencia artística que su antecesor y presenta, a través de nuevas generaciones musicales, una visión más dosificada de lo que puede ser una pequeña muestra del incomparable legado artístico de la Abuela del Rock Chileno. Participan por los consolidados Ángel Parra Trío "La Jardinera", "Gracias a la Vida" con Los Tres, Javiera & Los Imposibles y "El Albertío", Los Bunkers y "La Exiliada del Sur" ( estas últimas dos colaboraciones rescatadas de antiguos registros) y Jorge González con una emocionante "Gracias a la vida", además de dos pesos pesados de la escena independiente, el power tío De Saloon y la enigmática voz de Muza. Mientras que por las segundas generaciones musicales bién representas con Primavera de Praga "Cantores que Reflexionan", Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena junto a Diego Morales y el uruguayo residente en Chile, Gonzalo Yañez "Maldigo del Alto Cielo" con aroma a cantina de puerto, notable.
Destacó la versión de "Que Pena Siente el Alma" de De Saloon, que se lucen como en su mejor repertorio pero con versos de amor candentes y pulcros. Una balada que va directo a las radios y al corazón de la fanaticada del popular grupo.
La versión electro pop de Javiera Mena junto a Diego Morales de "Ausencia". Esa mezcla tan natural e inspiradora que Javiera lleva desde la intimidad a las pistas de baile. Coincidiendo con el acento bailable que le dio Muza a "Volver a los 17", en una de las versiones menos puristas que he escuchado de uno de los más grandes clásicos de la canción chilena. Francisca Valenzuela acentuá su personalidad para reintepretar "Run run se fue pa`l Norte". Con piano y garganta disponible se imprimen los textos de Violeta, con la calidez y dulzura que caracteriza a la joven cantautora. Y Gepe, a diferencia de lo que molestó a Juan Carlos Ramirez, siento que materializa la tradición popular y la lleva hasta la contingencia para cumplir con una sabrosa versión para "Ayudame Valentina". Un buen documento para acercar generaciones y reconocer, y tributar, a la artista más influyente en la música popular chilena de los últimos 40 años.
A mi parecer el mejor disco tributo local publicado a la fecha (muy por sobre el "Después de Vivir un Siglo" a Violeta, más recomendable que el Tributo a Los Prisioneros y mucho más radial que Tributo a Los Jaivas).
*Si usted quiere escucharlo antes de comprarlo o aún no tiene dinero para conseguirlo en Feria del Disco, puede conseguirlo aquí

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…