31 ene 2008

CANTORES CANTAN A VIOLETA

Tributo a Violeta parra "Cantores que Reflexionan"
Como vengo repitiendo de hace algunas semanas, ya se encuentra disponible en Feria del Disco el disco "Cantores que Reflexionan", segundo álbum tributo a la legendaria Violeta Parra. La placa fue publicada por el sello Feria/LaOreja bajo la dirección artistica de Javier Silvera.
El segundo álbum tributo a Violeta (el primero fue "Después de Vivir un Siglo" del 2001, bajo la producción de Álvaro Henríquez) parece tener bastante más consistencia artística que su antecesor y presenta, a través de nuevas generaciones musicales, una visión más dosificada de lo que puede ser una pequeña muestra del incomparable legado artístico de la Abuela del Rock Chileno. Participan por los consolidados Ángel Parra Trío "La Jardinera", "Gracias a la Vida" con Los Tres, Javiera & Los Imposibles y "El Albertío", Los Bunkers y "La Exiliada del Sur" ( estas últimas dos colaboraciones rescatadas de antiguos registros) y Jorge González con una emocionante "Gracias a la vida", además de dos pesos pesados de la escena independiente, el power tío De Saloon y la enigmática voz de Muza. Mientras que por las segundas generaciones musicales bién representas con Primavera de Praga "Cantores que Reflexionan", Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena junto a Diego Morales y el uruguayo residente en Chile, Gonzalo Yañez "Maldigo del Alto Cielo" con aroma a cantina de puerto, notable.
Destacó la versión de "Que Pena Siente el Alma" de De Saloon, que se lucen como en su mejor repertorio pero con versos de amor candentes y pulcros. Una balada que va directo a las radios y al corazón de la fanaticada del popular grupo.
La versión electro pop de Javiera Mena junto a Diego Morales de "Ausencia". Esa mezcla tan natural e inspiradora que Javiera lleva desde la intimidad a las pistas de baile. Coincidiendo con el acento bailable que le dio Muza a "Volver a los 17", en una de las versiones menos puristas que he escuchado de uno de los más grandes clásicos de la canción chilena. Francisca Valenzuela acentuá su personalidad para reintepretar "Run run se fue pa`l Norte". Con piano y garganta disponible se imprimen los textos de Violeta, con la calidez y dulzura que caracteriza a la joven cantautora. Y Gepe, a diferencia de lo que molestó a Juan Carlos Ramirez, siento que materializa la tradición popular y la lleva hasta la contingencia para cumplir con una sabrosa versión para "Ayudame Valentina". Un buen documento para acercar generaciones y reconocer, y tributar, a la artista más influyente en la música popular chilena de los últimos 40 años.
A mi parecer el mejor disco tributo local publicado a la fecha (muy por sobre el "Después de Vivir un Siglo" a Violeta, más recomendable que el Tributo a Los Prisioneros y mucho más radial que Tributo a Los Jaivas).
*Si usted quiere escucharlo antes de comprarlo o aún no tiene dinero para conseguirlo en Feria del Disco, puede conseguirlo aquí