Ir al contenido principal

El Periodismo que Queremos

Pamela Díaz entra a la Iglesia convertida en una Princesa de la Cultura Pop nacional. En las afueras del altar los conductores de Primer Plano comentan todos los detalles y la sintonía se encumbra cada vez que ingresa un nuevo protagonista televisivo. Esa es nuestra televisión, eso es lo que la mayoría elige, lo que muchos disfrutamos y para eso está Pamela, Patricia, Jordi, René, para entretenernos. El que espera un análisis político o una reflexión más profunda de cómo la pantalla chica idiotiza existen un montón de textos disponibles en Internet en los se pueden interiorizar. El mismo material que supongo han utilizado algunas figuras mediáticas que suelen defender, y repetir, en su discurso sobre cómo hacer buena televisión. Me refiero directamente a esas figuras que suelen posar en los pasillos del Teatro Mori, que se reúne en el Tavelli del Drugstore y cita constantemente en sus conversaciones a la última obra del indie folk. No es necesario esperar que Pamela publique un libro para enseñarle a gran parte de la televisión de manejo mediático, la joven modelo es una autodidacta de las comunicaciones y precisamente es su gran ventaja por sobre la mayoría de sus compañeras de pantalla. "Qué admirable dominio tiene la Chica, habla cuándo quiera y con quién le da la merecida gana". En eso, ella es insuperable. Pero no esperemos más, el rol de la ahora esposa de Manuel Neira es hablar, modelar, reír, entretener. No es ella la que debe proponer un nuevo cambio generacional ni orientar a los grandes ejecutivos de cómo se hace televisión. Quizás desde su lugar podría ser más fácil discutir con el Director de cualquier canal, pero estamos muy lejos de su figura, por lo que sólo nos queda ser coherentes, constantes y porfiados, a la espera de que alguien quiera escuchar y este dispuesto a apostar por alguna nueva alternativa en su programación. Un espacio contracultural que represente de cierta manera a todos aquellos que trabajamos fuera de las instituciones públicas o grandes consorcios privados. Una ventana que permita mostrar distintas manifestaciones artísticas que por calidad y representatividad merezcan mayor difusión. Con periodistas y productores inquietos, interesados, presentes, y no un equipo de profesionales que buscan en las revistas de moda nuevos nombres de representación “vanguardista” o “anti comercial”. Pero para algunos es más sencillo dejarse pautar que investigar en terreno los nuevos movimientos artísticos, sociales y motivaciones culturales que esconde la capital. Hay una obsesión por algunos medios de comunicación por distanciarse del resto, sin embargo la pauta sigue siendo la misma. Para ser más claros, podemos comparar las páginas dedicadas a Javiera Mena y Sinergia, ambos músicos locales con nuevo disco. La relación parece un poco extraña, sin embargo les recuerdo que la prensa musical es la misma. Al parecer a muy pocos les importa saber que Sinergia es una de las pocas bandas chilenas que viven de la música, y que “corta boletos” en sus presentaciones, masivas por cierto. Y aunque Javiera tenga sus propios méritos la medición parece injusta y desproporcional pensando en la cantidad de seguidores de ambos. Pero para ventaja de la autora de “Esquemas Juveniles” su música es más gusto de periodista “de medio” que el popular conjunto. Todos tienen méritos y merecen espacios. Las modelos profesionales y las que solo viven de la polémica, los buenos periodistas y aquellos que trabajan al día para cumplir. Total sabemos que algún día las diferencias serán tan notorias que será innecesario entrar a calificar. Pero por ahora la situación es, casi dramática. Me sobran dedos de la mano derecha para contar programas dedicados al arte en la televisión abierta, mientras en mi mano izquierda intento reconocer los programas más acertados del cable. Poco, en horarios muy vespertinos, y pautas poco alentadoras. Por ejemplo hay espacio en el cable en la que la animadora dedica al menos 18 minutos en mostrar su sonrisa y el vestido que usa para presentar la siguiente nota. Vergonzoso. Yo no le pido a Pamela Díaz que cambie la televisión, menos que la mejore. Pero si espero más de todos aquellos que trabajan en el sistema y que suelen frecuentar las alternativas nocturnas de Santiago. No sólo para posar están las cámaras, si alguien tiene la oportunidad que aproveche su minuto y cuestione, piense, reflexione y proponga, pero con ideas propias. El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativos a los hechos de interés colectivo, pero Pamela no es periodista, entonces ¿quién hará los cambios?

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…