15 de jul. de 2012

Manuel García, Acuario (2012)


Manuel García
Acuario
Oveja Negra (2012)

A quienes acusaron a Manuel García (42) de ser la versión hipster de Silvio Rodriguez acá les va una bomba que derrumba la -injusta- comparación. En su cuarto álbum el cantautor se liberó de expectativas externas y desprendió esa fórmula común que tuvieron sus anteriores trabajos para buscar en la electrónica un nuevo concepto. Y 'Acuario' es su álbum más pop sin perder una cuota de esa naturaleza y sinceridad que lo define.

Este es un álbum de canciones, temas con un riguroso trabajo melódico, en su expresión vocal y la construcción de estribillos, con momentos plenos de amor acústico en las baladas 'Un Rey y Un Diez' en piano y 'Tan Dulce, Tan Triste' en guitarra, destinadas a convertirse en nuevos clásicos de su repertorio. Y esas íntimas melodías conviven perfectamente con las bases electrónicas que iluminan la melancolía del cantautor en 'Acuario' y 'Caprica' entre los mejores momentos del álbum. Las letras mantienen el tono reflexivo y poético de costumbre aunque el amor lo expresa más claramente, como en la canción que abre el álbum 'Madera ("Yo haré un ángel de cristal juntando cera") hasta el instante más radical del disco 'El Miedo' en código Massive Attack y un cierre que recuerda a Jorge Drexler ('La Hora Nueve'). 

En el resultado fue clave la colaboración del productor Marcelo Aldunate (ex director de radio Rock&Pop) y de los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers) que bien conocen lo que es un buen sencillo, y el autor supo capitalizar esos aportes.  

'Acuario' es el paso al frente de Manuel García, la mejor respuesta al éxito pero también a los prejuicios y etiquetas que circulan en torno a su figura. Un artista que en plena madurez esta dispuesto a probar los límites de su género (cantautor folk) y hacerlo con la misma convicción que se escucho en su primera banda y los discos en solitario que validan su buen momento. Y con este disco tiene la oportunidad de abrir un mar de posibilidades de un 'Acuario' mucho más grande lo que se ve y se puede decir. Acá un gran disco para nadar en el frío. 

* A la venta en Tienda Nacional y Portaldisc (digital). Ojo con el arte del disco, merece copia física. 

3 comentarios:

  1. Sin duda un gran disco, que pena que algunos fans encuentren "malo" el disco, o que se sientan "defraudados", por esta nueva busqueda de Manuel. Yo lo aplaudo porque me parece genial que un artista indague en nuevos sonidos, y que se atreva a publicar algo distinto.

    ResponderEliminar
  2. Como admirador de Manuel creo que el gran problema de este disco es la produccion , porque fue un cambio muy radical a lo que hizo en S/T, las canciones son buenas , quiza las letras dejan menos a la metafora tipica de la trova porque me suenan mas corrientes no por eso malas , ademas es obvio que mucha gente que lo conocio post-viña lo critique sin saber que hay detras . Yo lo sigo apoyando y ahi estare mañana en el Caupolicanazo . Y me saco el sombrero al saber que prefiere hacer lo que quiere, con respeto , en vez de apovechar el estallido social de nuestros días y hacer un disco ultra panfletario con el que haria millones de manera facil .

    ResponderEliminar
  3. En este momento estoy escuchando el disco, he escuchado mucho el disco pánico y haciendo una comparación que es odiosa pero siempre se hace con este disco hay una coneccion es un disco que le canta al amor, bravo me gusta mucho y quisiera definir en un concepto a su obra seria introspección me lleva a evocar sentimientos guardados me gusta mucho

    ResponderEliminar