Ir al contenido principal

LA MÚSICA CHILENA EN TELESERIES; EL VERDADERO ROMANCE

En la década noventa uno de los mayores negocios para la industria discográfica fue la musicalización de las telenovelas. Era una época en que las producciones dramaticas de la tarde marcaban grandes sintonías y se convertían en el principal puente de nuevos sencillos antes de debutar en radios. Desde 'Bellas y Audaces' (TVN, 1988) que las bandas sonoras de telenovelas se convirtieron en un sabroso negocio para los ejecutivos de TV y las discográficas, y más aún para el codiciado cargo de elegir el repertorio y musicalizar la telenovela. El gran mercado de las regalías, se vendían sobre 25 mil copias por álbum y en algunos casos cuadruple platino (100 mil copias), sin contar lo que este éxito arrastraba para las carreras y discos de los interpretes.
Grandes éxitos de telenovelas como 'Estúpido Cúpido' (TVN, 1995) que facturó más de 100 mil unidades con música de la década del '60 hasta otras bandas sonoras que recopilaban canciones de distintos lanzamientos en promoción y algunos viejos éxitos pérdidos. Para algunos artistas chilenos las bandas sonoras fueron importantes para sus trayectorias, como 'Amáme' que incluye la balada 'Aprendí de Tí' de Soledad Guerrero (TVN, 1993), 'Rojo y Miel' (TVN, 1994) con Keko Yunge y el tema central 'Pensando en Tí' y Cecilia Echeñique con 'Como Voy a Renunciar a Ti'. 'Amor a Domicilio' (Canal13, 1995) que marcó el momento más popular de Nicole con 'Dame Luz' (la banda sonora vendió más de 50 mil copias y el disco 'Esperando Nada' de la solista más de 90 mil) y la generacional 'Adrenalina' (Canal13, 1996) con 'Atrévete a Amar' de Sol Azul que se transformó en éxito de ventas, una canción que fue compuesta para la telenovela pero que luego incluyeron en su debut y único álbum 'Historia Leyenda' y que hasta ahora es un hit en fiestas del recuerdo y pistas de electropop.
También surgió la idea de grabar temas ya conocidos por interpretes en alza; Javiera Parra con 'El Albertío' original de Violeta Parra para 'La Fiera' (TVN, 1999), Javiera Parra que sin Los Imposibles grabó antes para 'Trampas y Caretas' de TVN (1992) y luego para 'Tentación' de Canal13 (2004) y acaba de sumar otro tema para 'Manuel Rodriguez' de Chilevisión. La Ley con 'Cara de Dios' para 'Champaña' (1994) y Beto Cuevas sin La Ley y su versión para 'Tratame Suavemente' de Soda Stereo para la teleserie 'Fuera de Control' (Canal13,1999), Joe Vasconcellos con 'La Joya del Pacifico' para 'Cerro Alegre' (Canal13, 1999) y Pedro Foncea con 'Amándote' (1998) y 'Brujas' (2005, Canal13). También la olvidada Abril con 'Yo Viviré' de 'Marparaíso' (Canal3, 1998) y Claudio Carrizo con 'Aventura es mi Vida' para 'Playa Salvaje' (Cana13, 1997). Hasta Victor Flores con el tema central de 'Machos' (2003, Canal13), Lucybell 'Solo Crees por Primera vez' para Destinos Cruzados (2004, TVN) y Denisse Malebrán con Daniel Guerrero 'Mi Sangre' para 'Vivir con 10' de Chilevisión (2007).
También algunos casos especiales como el de Glup que cambió su canción 'Quiero que me Quieran' a 'Algo Está Cambiando', como tema central de la telenovela de Mega del mismo nombre (1999), lo que les significó una presentación en el Festival del Viña para estrenar el tema. Aunque uno de los más llamativos sencillos fue el debut como cantante de la actriz Aline Kuppenhein para 'El Amor Esta de Moda' (Canal13, 1995) que nunca más volvió cantar. También Amaya Forch debutó como cantante en 'Playa Salvaje' (1997) con el cover 'Yo no soy esa'.
La más reciente producción de este tipo es 'Mujeres de Lujo' (Chilevisión, 2010), un álbum con canciones inéditas y algunos covers producidos especialmente para la placa. Reaparece el grupo femenino Mamma Soul con 'Tabu' acompañadas de Loretto Canales (corista de TV en programas como 'El Baile' y 'Hit'), tema central de la telenovela y una de las canciones nuevas del álbum. Seguido por el ya éxito radial 'Rescátame' de Myriam Hernández, quien como hace 22 años apareció en 'Bellas y Audaces' con 'Ay Amor' imprime su estilo en la balada más reconocida de la producción. Ambas canciones fueron compuestas por el productor del álbum Juan Andres Ossandón (quien ya ha trabajado con Chilevisión en la músicalización de series como 'Vivir con 10', 'Mala Conducta', 'Sin Anestesia','Manuel Rodriguez' y autor de sencillos de Myriam Hernández, Tatiana Bustos, Ariztia entre otros). El tercer corte es un original de Sandro, 'Porque Yo Te Amo', en clave trip-hop por el vocalista de Lucybell Claudio Valenzuela, seguido por Denisse Malebrán y su versión para 'Desahogo', original de Roberto Carlos incluída en su álbum 'Pagana', muy emparentada con 'Bésame Mucho' de Muza (la misma cantante de Sol Azul), tema rescatado de su disco 'Terciopelo' (2007) y que también aparece en el álbum 'Mujeres de Lujo'. Además están presentes dos de los mejores baladistas masculinos locales, Andres de León con el cover 'Si Me Amaras' y Álvaro Veliz con 'Piel de Ángel' versiones que deberían dar un empuje de vuelta a sus carreras, no así con la versión de 'Este Amor Ya no se Toca' original de Gianni Bella estropeado por el grupo Ruch. Además aparece Pablo Herrera en su línea con 'Este Amor', Carlos Esquivel con una nueva versión para 'Si Fuera por Mi' y 'No Hay Más' la canción más recordada del debut de la ex Kudai Nicole Natalino. El álbum a semanas de su salida al mercado ya es disco de oro (7.500 unidades).

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…