23 sept 2009

LAS CANCIONES CHILENAS DE LA DÉCADA

Un listado único, subjetivo y que no representa a nadie más que a este Blog. Las 10 canciones que según mi criterio son las que mejor representan a la música popular chilena de esta última década. Deje fuera las que más me gustan. Es un listado que tiene que ver con el contexto y lo que representan en medio de un proceso de cambio a nivel musical y discográfico para la música que se hizo en Chile en los últimos años.
Las dos voces más llamativas del indie local Javiera Mena y Daniel Riveros (Gepe) cantan a dúo la balada más bonita que ha lanzando la nueva escena independiente. "Deje de mentirte y justo te vas".
Una canción que suena con la misma fuerza en cárceles como en las fiestas del Espacio Riesco. Un himno popular que legitima la música tropical en el Chile de hoy. "Quiero ser libre, libre, libre como el viento".
La banda chilena de la década. Esta canción marcó un momento clave para su evolución y salida internacional. Es un himno del pop rock con firmeza y un estribillo indesmentible. "Tantas caras que tengo que olvidar, no hay palabras sin ponerse a gritar"
El grupo juvenil chileno más famoso de la década y la canción más emo de la música chilena. "Escapar" es y será recordada como la mejor y más importante canción de Kudai, uno de los pocos grupos chilenos que lograron traspasar las fronteras durante los últimos años. "Quiero escapar y despertar sin saber del tiempo".
La canción más reconocida de Saiko, con Denisse Malebrán al mando. Pocas veces en la música chilena una mujer había logrado controlar liderar una banda de pop rock y convertir uno de sus sencillos en una de las canciones más exitosas del rock nacional. "Si puedo poner el mundo a tus pies, podrías tener lo que mereces".
La joven revelación de la década debutó en el dial local con "Peces", una canción que dejo en evidencia que las jóvenes chilenas ya no juegan con muñecas ni creen tan fácilmente en el amor. "Recuérdame como la de mal genio, recuérdame".
La banda chilena de mayor reconocimiento internacional durante los últimos 14 años. En Chile habían perdido fuerza y no marcaban un número uno desde 1995. "Mentira" fue el primer sencillo de su exitoso álbum Unplugged, una balada de desamor como las que nunca nadie hubiese esperado de La Ley. "Mi corazón nunca dejo tu corazón".
8. "Mi Muñeca me Hablo" Flor Bovina
31 Minutos fue uno de los mayores fenómenos televisivos de la década. El programa de muñecos fue un éxito de sintonía y ventas. La banda sonora fue la mayor sorpresa de sus productos, con estribillos que contagiaron a cuatro generaciones distintas a la vez. "Mi muñeca me hablo me dijo cosas que no puedo yo decir porque me habla sólo a mí".
Probablemente Glup! es uno de los grupos chilenos con más hits radiales, aunque eso nunca se reflejo en ventas de CD´s ni en grandes conciertos. El grupo, actualmente disuelto, dejo contagiosas canciones rotando en el dial, aunque "Enamorado de Ti" es la más recordada de un pop rock chileno liviano, romántico, simple pero inmensamente popular. "Hay cariños en la vida que no se quieren olvidar".
El rock de grupos como Sinergia, Los Mox! y Chancho en Piedra marcó esta década en Chile. Mucho volumen y un lenguaje económico. La historia de la mujer robusta le abrió las puertas a Sinergia para convertirse en uno de los grupos chilenos más reconocidos y vigentes del rock chileno. "Me enamoré de una mujer robusta"
LISTADO + PERSONAL
1. Vender mi Alma - Rosario Mena
2. Se Te Olvida - Supernova
3. Invisibilidad - Leo Quinteros
4. Témpera - Manuel García
5. Sueños - Tiro de Gracia
6. Colores - Les Ondes Martenot
7. Hoy - Nicole
8. Estado - Elso Tumbay
9. La Secreta Presencia - Javiera & Los Imposibles
10. Ausencia - Javiera Mena