13 ene 2023

Discos chilenos que cumplen 30 años (1993-2023)

El año ‘93 Chile todavía procesaba su democracia y el cassette era el principal formato de consumo musical (el CD apenas bordeaba el 20% de las ventas) destacando discos de Michael Jackson y Luis Miguel que superaron las 100 mil copias entre los cerca de 7 millones de unidades facturadas. Y la música de la radio, las canciones de telenovelas y los éxitos del Festival de Viña del Mar seguían marcando la diferencia para la música nacional, entre éxitos de La Ley a Myriam Hernández y otros nombres asociados a la balada como Alberto Plaza, Pablo Herrera, Ariztía y Luis Jara lanzados durante el año anterior. Mientras que el rock local daba señales a través de la radio Rock & Pop programando grupos nuevos, y principalmente, la expectativa para lo nuevo de Los Tres y el debut en solitario de Jorge González.









1) Illapu - En estos días (EMI)

El segundo álbum producido tras el retorno a la democracia y que daba continuidad al éxito de su himno de la Transición ‘Vuelvo para vivir’ (‘90) inspirada en el retorno del exilio. Y el grupo amplificó su difusión con ‘Lejos del amor’ una canción reflexiva que se infiltró en las emisoras de baladas románticas y que tuvo una difusión más transversal incluyendo los principales estelares de TV. Trabajo que tras confirmar su suceso en el Festival de Viña del Mar de 1994 -por segunda vez durante la década- superaría las 175.000 (6 discos de platino) convirtiéndose en el disco chileno más vendido de su década en territorio nacional (marca que solo alcanzarán Los Tres con su ‘Unplugged’). El álbum destacó otras canciones como ‘Del pozo de mis sueños’ y ‘Un poco de mi vida’ en la etapa más pop del conjunto folclórico.


2) Jorge González - Jorge González (EMI)

Un año después del último show de Los Prisioneros el cantante y principal compositor del grupo lanzaba su primer trabajo bajo nombre propio (‘Corazones’ fue su debut solista pero que salió bajo la marca de su popular banda). Un disco que concentró las expectativas como un lanzamiento internacional ya que González había firmado un auspicioso contrato en Londres, y su álbum salió a las tiendas el 18 de mayo con Disco de Platino (25.000 copias) en preventa. A diferencia de su antecesor el músico apareció sonriente en su portada como una versión más pop de sí mismo, y durante sus primeros meses debió cumplir con una amplia agenda de promoción entre Chile (alcanzando los 40 mil discos) y Estados Unidos (como el estelar Sábado Gigante en Miami). Se promocionaron las canciones ‘Esta es para hacerte feliz’, ‘Mi casa en un árbol’ y la balada ‘Fe’ que se convertirá en la más recordadas del álbum y el último éxito radial de su carrera. Pero el disco no cumplió con sus objetivos comerciales y su proyección internacional fue abandonada.


3) Los Tres - Se remata el siglo (Sony Music)

Segundo disco y el primero bajo el presupuesto de una multinacional, compañía que se proponía proyectar al grupo como un nuevo referente del rock sudamericano. Trabajo que fue presentado a las radios con uno de sus sencillos más oscuros ‘‘No sabes que desperdicio tengo en el mal’ y que contó con el apoyo de la influyente radio Rock & Pop, emisora que en solo unos meses se había instalado como la más escuchada entre los jóvenes (15-24). Además de la promoción del grupo en estelares de televisión que mejoraron los alcances de su antecesor, obteniendo Disco de Oro (15 mil copias) y posteriormente Platino (25.000) y un lanzamiento en el Teatro Monumental. Aunque la canción más destacada del álbum fue ‘El aval’ como el momento más pop del disco y que se convirtió en su primer éxito FM, aunque es un disco de menor consenso entre sus seguidores (¿pretencioso o subvalorado?) y los propios integrantes han declarado no sentirse satisfechos con el resultado. Recibió el premio a Mejor Disco en la primera ceremonia de los Top Music y en los premios de la ARCHI pero es el único álbum de su primera etapa que no aparece en listas posteriores dedicadas a “los mejores discos de la música chilena”.

 
4) Aleste - Aleste (PolyGram)

Un grupo inspirado en el rock de cabellera larga tipo Bon Jovi pero en una versión más pop, que se transformó en una de las bandas exitosas de esos primeros años de “Nuevo Rock Chileno” que emergió durante la Transición a la democracia. Producidos por Juan Andrés Ossandón el disco desprendió rápidamente el primer single ‘Hay un límite’ con un pomposo estribillo que las radios no pudieron desechar, que fue un éxito en su tiempo y que además se ha mantenido con el paso de los años entre los temas recordados nacionales de su época (aunque no siempre por valoración o aprecio). Y del mismo álbum se desprendieron otras canciones como ‘Tiempo blanco’ y la balada ‘Nadie como yo’ pero que al paso del tiempo fueron absorbidas y olvidadas por su primer y principal tema. Con un solo álbum, un Disco de Oro y el Premio APES como grupo Revelación Aleste llegó al Festival de Viña del Mar de 1995 donde confirmaron su ascenso como banda juvenil, sin embargo en ese mismo certamen el cantante Rodrigo Espinoza conoció a la cantante mexicana Yuri e iniciaron una relación que lo hará abandonar la banda semanas después y a solo días de entrar a grabar el segundo disco.

 
5) La Sociedad - Misterios (Magic Records)

Después de un par de años concursando en festivales de canciones con sus primeras maquetas, Pablo Castro se preparaba para estudiar Licenciatura en Arte y Daniel Guerrero ingresaría a jugar a las juveniles de Colo-Colo, cuando sus temas llegaron al director del sello Magic Records que se interesó grabar al joven dúo. Un concepto de música romántica con elementos del bolero y la música tropical, con una honesta mirada comercial. Y el primer single ‘Yo te quiero’ abriría paso a una de las trayectorias más populares de la música chilena en los años 90’s. Trabajo producido junto al cantante Wildo (que ha compuesto para Los Ángeles Negros y José José) y que destacaría otros temas como ‘Un amor no se termina así’ y ‘El club del cha cha’ que les permitió ganar un primer Disco de Oro y que llamó la atención del sello EMI para firmar al grupo para una segunda edición del mismo disco y los dos próximos.

 
6) Fiskales Ad Hok - Fiskales Ad Hok (Alerce)

En su avanzada de Nuevo Rock Chileno el sello Alerce lanzaba discos de Los Miserables, BBS Paranoicos y el primer de Fiskales Ad Hok, un álbum de anarquía y descontrol del que se desprendió ‘Borracho’ y un poderoso cover de ‘Pa pa pa’ de Los Prisioneros que sonaron en la Rock & Pop. Un lenguaje y forma de expresión que identificó a muchos jóvenes que no estaban interesados ni conformes con el discurso oficial de la clase política ni con la prudencia de los representantes de la élite cultural de la Transición. "Somos parte de una raza que hay en el mundo de gente que está disconforme" decían los Fiskales en la revista R&P (abril ‘94).


7) La Pozze Latina - Pozzeidos por la ilusión (Alerce)

Aunque ya se habían editado cassettes de Panteras Negras y Los Marginales, el trío La Pozze Latina fue el primer disco de rap chileno que tuvo difusión fuera de su circuito, incluyendo espacios cercanos a la masividad como la radio Rock & Pop y las pantallas de MTV Latino con los temas ‘Con el color de mi aliento’ y ‘Sex maniax’. Aunque para la versión en CD lanzada un año después el grupo quitó la participación de Too Small en la grabación y se convirtieron en dúo, entre Jimmy Fernández y Hernán del Canto, dos raperos hijos del exilio que se instalaron en Santiago a través de la naciente cultura hip-hop. Y en el disco colabora el guitarrista Anton Reisenegger, del grupo de metal Criminal, en un llamativo intercambio entre subgéneros tan distintos del rock chileno de esos años.


8) Jardín Secreto - Jardín Secreto (Warner Music)

Dúo integrado por Miguel Tapia y Cecilia Aguayo, conocidos como ex integrantes de Los Prisioneros, se convirtió en la primera forma local del sello Warner Music. Un trabajo de electrónica y pop de sintetizadores, producido por Juan Carlos Duque (un nombre asociado a la balada por su trabajo con Myriam Hernández y Nicole). Lanzado el 10 de octubre antecedido con bastante promoción, anuncios y el interés de la prensa en torno a los ex integrantes del popular grupo sanmiguelino. Se promocionaron los temas ‘No llores’ (con claras referencias a Depeche Mode), ‘Sueños de colores’ (en el que colabora Jimmy Fernández de la Pozze) y el tercer single ‘Un lugar’ en clave house. Para las presentaciones en vivo el dúo se reforzó con una banda de bajo y batería, con shows que se extendieron hasta principios del año ’95, pero el estilo de Jardín Secreto no funcionó en radios ni en tiendas (solo 4 mil copias) y terminó incomprendido como una joya perdida del techno-pop latino.

 
9) Andrés de León - Andrés de León (BMG)

Formado desde niño como cantante en televisión desde el Clan Infantil de Sábado Gigante, Christián Garcés se preparaba para grabar su primer disco profesional cuando emergió en México el hijo de Verónica Castro, Cristián, y el sello le pidió al joven elegir un nombre artístico para evitar confusiones. Y existía el salsero Oscar D`León, que sirvió de referencia para el primer lanzamiento de Andrés de León. Un primer disco producido y mayoritariamente compuesto por Juan Andrés Ossandón (que había escrito éxitos para Alejandro de Rosas, Tatiana Bustos y Aleste) que escribió la balada ‘Mi amor de verano’ primer single y la más importante del disco. Un tema que se convertirá en la canción insignia de su carrera, que cantó abriendo para Whitney Houston en Santiago y que ganaría más difusión como parte de la banda de sonido de la telenovela ‘Amor a domicilio’ (‘95), y que al paso de los años es recordada como una de las principales baladas chilenas de la década.


10) Varios - Con el corazón aquí (ATR /FONDEC)

Disco recopilatorio a cargo de la Asociación de Trabajadores del Rock que reunió a la mayoría de las bandas que circularon entre el underground de finales de los 80’s y los grupos que emergieron a comienzos de la democracia. Desde consolidados como Congreso con su himno de la Transición ‘En todas las esquinas’ hasta promesas emergentes como Los Tres con ‘La primera vez’, Lucybell ‘De sudor y ternura’ (extraído del disco ‘Grandes Valores del Under’) y Anachena ‘Infierno’ junto a gran parte del “Nuevo Rock Chileno” entre raperos, punkies, metaleros y subgéneros. Pasando por Sexual Democracia, Diva, La Pozze Latina, Parkinson, La Dolce Vita, Profetas y Frenéticos que ya tenían discos propios entre otros proyectos que no prosperaron. Y uno de los objetivos del disco era facilitar la difusión radial editando por primera vez en Disco Compacto a la mayoría los grupos seleccionados que solo habían sido editados en cassette, pero gran parte de ese repertorio pasó inadvertido para los programadores FM y algunos de esos grupos se terminaron sin ningún disco propio (por falta de proyección o de interesados). Un disco disparejo pero simbólico.


 

* Datos extraídos de la tesis Esperando Nada (1990-2010) veinte años de música popular chilena.


* El disco 'La Ley' de La Ley no aparece en esta lista porque aunque llegó a las tiendas a principios del '93 fue producido y manufacturado en el '92 y el primer single 'Auto ruta' se lanzó en diciembre del mismo año.