30 sept 2022

DISCOS: Javiera Mena / Nocturna

M&E Discos
M&E Discos

Cuatro años desde su último disco y de Javiera Mena se ha escrito más sobre su activismo LGTBI que de sus nuevas canciones, por lo que de ‘Nocturna’ se espera más que eslóganes y lindos videos. Y tras el traspié de su antecesor, la cantautora chilena presenta su mejor álbum hasta la fecha, sin un súper hit instantáneo pero el más bailable y definido de su catálogo. 


Desde ‘Otra era’ (2014) que Javiera venía insistiendo con la idea de hacer un álbum de discoteca, algo que excepto por algunos singles no había conseguido del todo, objetivo dance que falló en su antecesor ‘Espejo’ (2018) que nunca terminó de cuajar. Luego durante los últimos dos años estuvo lanzando una serie de singles dispersos -a ratos desalentadores- sin mucha novedad como la balada ‘Dos’, ‘Pasión AKA ilusión’ y ‘Flashback’ descartados para el disco, proceso del que quedaron seleccionadas ‘Corazón astral’, ‘Debilidad’, ‘Diva’ (feat. Chico Blanco), ‘Culpa’, ‘Dunas’ (feat. Myriam Hernández) y ‘La isla de Lesbos’ siempre en clave electrónica.   


Y los temas rescatados quedaron unidos en ‘Nocturna’ como parte de un relato de baile y sensualidad, con Mena como dueña de la fiesta y del deseo, siendo la seducción su principal argumento. En eso es que vuelve la Javiera más sorpresiva en ‘Peligrosa’ su mejor tema en años, con guiño a 'Jam' de Michael Jackson. Además la trovadora electro-pop triunfa en su mezcla de teclados ochenteros y eurodance en ‘Sombra’, un beat encendido en ‘Diva’ y más pop en ‘Dunas’ junto a Myriam Hernández en una interesante combinación de estilos (promoción perjudicada por la confusión de lanzamientos digitales).   


Me gustas tú’ se muestra como la más pop del disco, con elegante arreglo folclórico, y en ‘Eclipse total’ coquetea con el soul (“tu y yo sin miedo a lo incorrecto”), mientras que ‘Corazón astral’ es del tipo de canción que mejora con las escuchas. Y en ‘Sincronización’ está el costado más cadencioso del álbum, como una actualización de la veinteañera cantautora melódica de ‘Esquemas juveniles’ (2006) más segura de sí misma.  


Hasta un cierre glorioso en ‘Culpa’ (promocionada como parte de la competencia española para representar al país en el festival Eurovisión) su single más discotequero y tema que también ha ganado fuerza con su performance en vivo, con un efecto que tarda pero que después de algunas fiestas se instala entre las favoritas de su repertorio.    


A sus 37 años Javiera Mena compone y produce -junto al chileno Pablo Stipicic- un álbum de electro-pop en español sofisticado y bailable, ingenioso en arreglos y ritmos, rico en detalles y fìnamente producido. Es conceptualmente su mejor trabajo, sin éxitos inmediatos pero que gana en cada nueva vuelta sin interrupciones. Y en tiempos que los singles digitales se desvanecen cada semana concebir un álbum tan completo e inesperado es más que meritorio (★★★★).


Escucha 'Nocturna' aquí.



★★★★★ TOTAL ★★★★ RECOMENDADO ★★★ PUEDE ESTAR BIEN ★★ MENOS DE LO ESPERADO ★ NO VALE LA PENA