13 nov 2020

Clásicos del rock chileno regresan a tiendas en formato vinilo

 

El buen momento del vinilo como formato ha llevado de vuelta a las tiendas a un público nuevo y otro que se había alejado desde hace tiempo con el desprestigio del Disco Compacto. Un mercado activo que le ha permitido a los sellos volver a facturar con su catálogo nacional y discos que tuvieron abandonados durante décadas. 


Fuera del universo digital la música actualmente se comercializa entre consumidores curiosos, fanáticos y coleccionistas que son clientes habituales de las pequeñas tiendas especializadas en vinilo (al menos unas 20 en la capital chilena, ver listado adjunto) o sitios de venta como Discogs y Mercado Libre donde se pueden conseguir copias de discos que habían desaparecido de la industria hace años y que en algunos casos tampoco se encuentran en plataformas. Casetes superventas que fueron descatalogados por los sellos, que salvo un par de excepciones como Los Tres o el catálogo de Los Prisioneros, no tuvieron continuidad después de dos años desde su primera edición.


Ya en el 2012 EMI había rescatado en vinilo los discos debuts de Tiro de Gracia, Lucybell, Los Tetas, Pánico y el homónimo de Jorge González (copia que actualmente puede superar los $80 mil pesos chilenos valor coleccionista). Mismo año que Sony Music comenzó a reeditar como LP los primeros discos de Los Tres de los que todavía circula 'Fome' ('97) mientras que 'La espada y la pared' ('95) aparece fuera de stock en tiendas y en Discogs se vende una copia en $140.000 pesos. A lo que se han sumado las reediciones del primer disco de Pettinellis (2002) y el debut solista de Álvaro Henríquez (2004) otro rockero local que junto a Jorge González poseen un público cautivo que no duda en adquirir las distintas publicaciones bajo su firma, son objeto de fanáticos y coleccionistas.

Además de las reediciones de los álbumes clásicos de Los Prisioneros, con reposicionamiento constante en estanterias, se acaban de publicar por primera vez en vinilo el disco homónimo (2003) y 'Manzana' (2004) de su última etapa y que a pesar de no estar entre lo más recomendado del grupo tenía una venta asegurada entre sus fieles.  El mismo culto que ha comprado los discos solistas de Jorge González incluyendo 'Mi Destino (Confesiones De Una Estrella De Rock)' ('99) editado por el sello Alerce o el disco electrónico 'Gonzalo Martinez y Sus Congas Pensantes' ('97) reedición de Plaza Independencia, con la excepción de 'El futuro se fue' ('94) cuyos derechos de reproducción están en manos del sello Universal, dueños del catálogo de EMI, un trabajo muy poco comercial en su tiempo pero que con los años ha ganado prestigio y valor entre sus seguidores (una copia en casete o CD puede superar los $40 mil pesos). 

En el caso de otro clásico del rock chileno como La Ley el sello Universal (propietarios de los discos de PolyGram) reeditó como vinilo hace unos años 'Doble opuesto' ('91) y 'La Ley' ('93) aunque prácticamente ya no aparecen disponibles en el comercio formal mientras que las ediciones extranjeras de época superan los $150.000 pesos en sitios de venta. Por otro lado Warner México es dueña de sus siguientes discos y a la fecha no han editado sus trabajos más internacionales como 'Invisible' ('95), el ganador del Grammy 'Uno' (2000) o el popular 'MTV Unplugged' (2001) del que probablemente muchos harían fila para comprarlo.

También el 2016 Sony Music reeditó  'Aerolineas' ('99) de Makiza y en el 2018 tuvo cuatro lanzamientos simultáneos de rock chileno originales del sello BMG 'Esperando nada' ('94) y 'Sueños en tránsito' ('97) de Nicole junto a los debuts de Gondwana ('97) y Glup!  ('99) que aún se pueden conseguir en tiendas y sitios de venta, siendo el LP de la banda reggae el que más ediciones lleva a la fecha y se prepara la versión vinilo del segundo 'Alabanza, por la fuerza de la razón' (2000). 

Los Jaivas, Congreso, Illapu, Los Ángeles Negros o el internacional debut de Aguaturbia están entre los discos clásicos de la música chilena que han sido reeditados en los últimos años, también álbumes como 'Toque' ('95) y 'Vivo' ('99) de Joe Vasconcellos, 'Viajar' ('96) de Lucybell y Sony relanzó 'Ríndanse Terrícolas' ('98) y 'Marca Chancho' (2000) de Chancho en Piedra además de '¿Quién mató a Gaete?' ('96) de Mauricio Redolés y el disco de covers 'AM' (2001) de Javiera & Los Imposibles. Por su parte Alerce recuperó el clásico 'Buscando chilenos Vol.1' ('90) de Sexual Democracia uno de sus mayores hitos de la década noventa y 'Peor mascar lauchas' ('95) debut de Chancho en Piedra, faltando solo 'La dieta del lagarto' ('96) de su discografía más clásica. 

En el caso de los metaleros Criminal han editado de manera propia 'Victimized' ('94) y 'Dead soul' ('97), Saiko reeditó 'Las horas' (2004) y Carlos Cabezas hizo una versión en vivo de 'El resplandor' ('97) porque el álbum original pertenece a Universal y al parecer el máster original se ha perdido, aunque tampoco se han reeditado los discos de Electrodomésticos como 'Carrera de éxitos' ('87) o 'La nueva canción chilena' (2004) que responderían a una audiencia fidelizada. 

Y junto a Los Tres, Los Prisioneros y La Ley otra banda popular del rock nacional son Los Bunkers que ya han reeditado sus discos más valorados 'Canción de lejos' (2002), 'La culpa' (2003), 'Vida de perros' (2005) y acaban de anunciar la edición por primera vez en vinilo del debut homónimo (2000) remasterizado, quedando solo 'Barrio Estación' (2008) como el vinilo pendiente en su discografía.

En el caso de la balada no parece ser un género explotado por los sellos para este tipo de formato, sin embargo circulan ediciones de época de los primeros cuatro discos de Myriam Hernández impresos en el extranjero (México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos). Pero se puede pensar que una copia de 'Huele a peligro' (del cuarto álbum 'Todo el amor') en vinilo o el clásico 'Nada quedará' de La Sociedad (del segundo disco 'Dulce y fatal') podrían resultar transversales tanto para un tipo de consumidor melómano y desprejuiciado como el comprador curioso.

Pero lo difícil hasta ahora ha sido la difusión porque en la mayoría de los casos no existe ni hubo comunicación entre los sellos y artistas para las reediciones, primero porque las compañías no necesitan ningún tipo de autorización siendo los dueños de esos álbumes y es probable que al involucrar a los músicos se despierte un debate (artístico-monetario) que no les interesa ni conviene. Aunque también podrían contar con estos en la difusión de esas ediciones y que el anuncio llegue a lo menos a los fanáticos en redes (seguir las cuentas de los sellos no es opción porque solo promocionan sus artistas actuales). Es probable que con una mejor campaña de promoción esas copias circulen más rápidamente y la factura lo vuelva un producto doméstico y rentable, los sellos están reproduciendo un producto hecho y no gastan en marketing.

Casos como 'Pornostar' de Pánico o '1999' de Glup! fueron discos de muy poca circulación y venta en su tiempo que el formato de vinilo les ha permitido revalorarse, al menos en un tipo de consumidor que está pagando por el objeto disco (hay estudios que dicen que una parte importante de los vinilos vendidos jamás se han escuchado) cuando justamente una mayoría está pasando canciones digitales en plataformas. Si se asume que son dos negocios distintos y que a su vez los sellos tienen una responsabilidad con su catálogo esto puede ser un buen momento para la discografía chilena, por su significado y trascendencia pero también con un público dispuesto a asumirlo. 

NO EXISTEN -HASTA AHORA- EN VINILO:

Carlos Cabezas - El resplandor (Universal)
Chancho en Piedra - La dieta del largato (Sony)
Christianes - Ultrasol (Universal)
Congreso - Por amor al viento (Universal)
EX - Caída libre (Sony)
Gondwana - Alabanza, por la fuerza de la razón (Sony)
Gondwana - Made in Jamaica (Sony)
Javiera & Los Imposibles - Corte en trámite (Sony)
Javiera & Los Imposibles - La Suerte (Sony)
Jorge González - El futuro se fue (Universal)
La Ley - Invisible (Warner)
La Ley - Uno (Warner)
La Ley - MTV Unplugged (Warner)
La Sociedad - Dulce y Fatal (Universal)
Los Bunkers - Barrio Estación (Universal)
Los Jaivas - Hijos de la tierra (Sony)
Los Peores de Chile - Los Peores de Chile (Sony)
Los Tetas - La medicina (Universal)
Los Tres - La sangre en el cuerpo (Sony)
Lucybell - Amanece (Warner)
Lucybell - Lucybell (Universal)
Lucybell - Sesión futura (Warner)
Myriam Hernández - Todo el amor (Sony)
Nicole - Viaje infinito (Warner)
Pánico - Rayo al ojo (Combo Discos)
Profetas y Frenéticos ‎– Profetas y Frenéticos (Alerce)

Saiko - Informe (Universal)
Solar - Play (Sony)


¿Cuál comprarías tú?, ¿Qué otro disco te gustaría escuchar en vinilo?, ¿Qué reedición lamentas no haber comprado? Puedes comentar en Instagram @esperandonadacl

Tiendas de discos recomendadas en Santiago de Chile:
Vinilos x Mayor
Musicovinyl
Johnny Records (persa BioBio)
La Tienda Nacional
Punto Musical