9 jun 2018

DISCOS: Camila Gallardo, Rosa ★★

Cami, Rosa
(Universal Music)
★★
El disco promesa del pop chileno terminó siendo un compendio de influencias y antojos que no cuadra con las capacidades vocales de la joven cantante, a sus 21 años Camila Gallardo ahora simplemente Cami presenta su debut 'Rosa' tras dos años de trabajo y promoción de singles. Junto al productor argentino Sebastián Krys con amplia experiencia en pop latino y el sello Universal Music la ex The Voice estrena un disco que combina tintes de folclore, balada, pop radial y urbano, no siempre tan bien acoplado. Quien haya visto en vivo a Cami reconoce sus dotes, voz nasal y holgada, pero el repertorio seleccionado a ratos no está a su altura. 'Mas de la Mitad' canción compuesta por Luis Fonsi se desprende como una balada absoluta y toma distancia del resto del álbum, algo que la propia interprete ha intentado aislar en sus entrevistas como un tema menos personal.  Y es el problema de muchos buenos cantantes que insisten con temas propios cuando son mejores interpretes que compositores. 

En el primer corte 'Rosa' con un aroma folclore al borde de lo siútico ("necesito otra flor sin espinas por favor") o el toque blues en 'Pa Callarme Tus Penas' ("puedo ser gasolina en tu llama") muy inferiores a lo que se conocía del disco; La tan radiante 'Abrázame' o 'Un Poco Más de Frío' donde mejor se reconoce su desplante vocal y estilo. Estas dos junto a 'Más de la Mitad' son lo mejor del disco y entre las más destacadas del circuito radial chileno en los últimos años. 

Les sigue 'Toditas Por Ti' un tema luminoso y juvenil, entendiendo este disco como un álbum para adolescentes, pretender otra cosa sería absurdo. El single 'No es Real' junto al español Antonio José es el ejemplo que este es un álbum de radiofórmula y no la obra prima de una cantautora feminista (como exigiría la contingencia) aunque puede ser el inicio para algo importante. Como debut cumple pero por la expectativa 'Rosa' pudo ser un disco exitoso de diez hits y terminó siendo un álbum de cuatro buenos singles.