25 nov 2020

Cami se convierte en la cuarta figura chilena nominada a los Grammy


La cantante pop Cami ha sido nominada a los premios Grammy 2021 en la categoría "Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo" misma etiqueta que antes se llevaron figuras de la primera plana hispana como Maná, Shakira, Calle 13 y la banda chilena La Ley. Por cuarta vez un artista chileno compite en la premiación más importante del mundo de la música. 

Si se habla de música popular y de la industria que la rodea los premios Grammy son un antecedente importante cuando se trata de escribir la historia de los artistas del mundo occidental. Y como ocurre con los premios Óscar en el cine los Grammy también tienen sus polémicas, cuestionamiento y deudas históricas (de The Doors, Depeche Mode a Björk) aunque mantienen su relevancia mediática y funcionan como un símbolo en la carrera de cualquier banda o solista, incluso por sobre los discos galardonados que a veces no trascienden tan bien.

Y desde fuera mucho se cuestiona que esto es la industria de los grandes sellos y el lobby pero se debe considerar que tras una nominación hay cientos y miles de candidatos posibles por lo que obtenerla depende de varios factores más que solo unos buenos contactos en el mercado. Una premiación en la primera línea de la industria donde un mercado pequeño como Chile tendría pocas facultades para competir. En 1999 Gondwana figuró en la lista de preseleccionados de "Mejor Álbum Reggae" por su primer disco pero que había sido editado en Estados Unidos a través de un sello norteamericano (RAS Records) y un año después el grupo Dracma apareció entre los 40 discos que competirían como "Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo" auspiciados por el sello mexicano Surco (filial alternativa de Universal) propiedad de Gustavo Santaolalla.

Pero el momento histórico de la música chilena lo obtuvo La Ley con la primera nominación y único galardón hasta la fecha para un artista nacional con el disco 'Uno' (2000) hace precisamente dos décadas como "Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo" en la ceremonia del 2001, desatando su etapa más internacional desde Norteamérica. El trío liderado por Beto Cuevas venció a álbumes de Fito Páez y Los Amigos Invisibles. 

Diez años después la rapera Ana Tijoux apareció entre las nominacionales de la misma categoría que La Ley por su álbum '1977' (2009) tras su edición en Estados Unidos por el sello Nacional Records, pero perdió con un disco de los tejanos Grupo Fantasma, y el año 2013 la rapera volvería a competir con su disco 'La bala' (2012) premio que se llevó el grupo chicano Quetzal. También este año la saxofonista Melissa Aldana compitió en el apartado "Mejor Improvisación Jazz solista" por el tema 'Elsewhere' de su álbum 'Visions' (2019) en reconocimiento a su trayectoria como instrumentista frecuente en los locales de Nueva York.

No necesariamente ha ganado el disco más comercial ni el artista más conocido en los medios (Julieta Venegas y Juanes perdieron su nominación con la banda Ozomatli) entonces el resultado puede ser incierto y curioso, como tantas veces lo ha sido para quienes siguen los Óscar pero con discos menos asimilados o conocidos y que muchas veces resultan difíciles de encasillar (en lo "alternativo" de Latinoamérica entra todo lo que no es bachata, tropical o ranchera) o que pertenecen a un circuito muy específico de latinos en Norteamérica (como Grupo Fantasma o Quetzal).

Actualmente la joven chilena Cami, de 24 años, compite con su segundo álbum 'Monstruo' (2020) que ha sumado varios millones de reproducciones para sus singles (Aquí estoy, La entrevista, Funeral, La despedida) y comparte la nominación con tres nombres reconocidos de Hispanoamérica; Fito Páez, Bajofondo de Gustavo Santoalalla y el grupo reggae Cultura Profética además de la artista colombiana de pop alternativo Lido Pimienta. Si fuese por reproducciones digitales Cami tendría el premio asegurado pero no existe una garantía, tampoco se trata de que un disco sea mejor que otro o un reconocimiento a la trayectoria pero la sola nominación para la cantante nacional es un logro para su joven y ascendente carrera, su compañía de discos y agencia de manejo puede sacar mucho provecho mediático bajo la competencia del Grammy y será la primera línea de toda su promoción internacional, bastante mejor que la falacia de los "28 discos de Platino en Chile" que se ha inventado el sello Universal.

Vale destacar que Cami ha logrado algo que no pudo Mon Laferte a pesar de su fama en el extranjero ni Francisca Valenzuela ha podido conseguir viviendo en Estados Unidos y con varios años más de lobby. Y sin disco publicado es Paloma Mami la figura de origen chileno de mayor proyección internacional de los últimos años que, de no seguir postergando su debut, podría competir en las principales categorías.