29 ene 2020

1990-2020: 30 años de chilenos en el Billboard


El álbum 'Dos' número 1 en 1990
Desde 1958 el listado del Billboard ha sido la principal fuente de referencia para los éxitos de ventas y canciones en las listas norteamericanas. Myriam Hernández fue la primera chilena que ingresó al ranking latino a principios de 1990 y treinta años después mantiene su marca como la única figura nacional que llegó al número uno en Estados Unidos. 


En enero de 1990 'El Hombre que Yo Amo' (EMI, 1988) se convirtió en la primera canción chilena que ingresó al listado del "Hot Latin Songs" de los temas más escuchados en las radios latinas de Estados Unidos, apartado publicado desde 1986. Ese año Myriam Hernández alcanzaba el Top #10 con 'El Hombre que Yo Amo' y el puesto #15 con su segundo sencillo internacional 'Ay Amor' en paralelo a lo que sería la salida de su segundo disco. En octubre de ese mismo año el single 'Peligroso Amor' llegaba al primer lugar de la música latina seguido poco después por 'Te pareces tanto a él' que se acreditaba como su segundo número uno consecutivo mientras que el álbum 'Dos' (EMI, 1990) lograba el peak de ventas en el "Latin Pop Albums" sumando varias semanas en el número uno del pop latino en Norteamérica.  


Durante la década del '90 Myriam Hernández acreditó 11 de sus sencillos en el influyente "Hot Latin Songs" siguiendo a los cuatro primeros; ‘Herida’ (#3), ‘Un hombre secreto’ (#4), ‘Huele a Peligro’ (#5), ‘Ese Hombre’ (#6), ‘Si no fueras tú’ (#8), ‘Se me fue’ (#14) y ‘No Hace falta más que dos’ (#25). También desde 1994 se abrió el apartado Latin Pop Airplay y la chilena se anotó dos número 1: 'Ese Hombre' en 1995 (sencillo latino del año) y 'Huele a Peligro' en 1998. Además en el 2007 Myriam Hernández volvería al listado y sumó otros dos temas; ‘No pensé enamorarme otra vez’ #28 y ‘Dónde estará mi Primavera’ #49 en el "Hot Latin Songs". Por ventas cuatro de sus discos ingresaron al Top10 del “Latin Pop Albums” y su último lanzamiento en la última década 'Seducción' alcanzó el puesto #11 el año 2011.   

Treinta años después mantiene su marca como único artista chileno con un número 1 en Estados Unidos, en discos y canciones. La lista es una referencia indiscutida para la música popular del resto del continente y sus éxitos eran replicados en la comunidad hispana.

LA LEY Y BETO CUEVAS EN EL BILLBOARD 
La Ley ha sido la única banda del rock chileno que ha competido en las listas de ventas y canciones en Norteamérica, debutando el año 2000 con el disco 'Uno' (Warner, 1999) en el puesto #41 del “Top Latin Albums”, también han destacado en el mismo listado con el compilatorio 'Retour' (peak #8), 'Libertad' (#12), 'MTV Unplugged' (#13) y su último lanzamiento 'Adaptación' (#17). En el listado Latin Pop Albums marcaron cinco discos en el Top #10 alcanzando el quinto puesto con su MTV Unplugged (2001), Libertad (2003) y Retour (2014) mientras que en canciones su mejor registro fue una colaboración para la cantante Ednita Nazario 'Tú sabes bien' que alcanzó el puesto #8 en el “Hot Latin Songs” en 1999 y además con repertorio propio registraron éxitos como 'Mentira' (#28), 'El duelo' con Ely Guerra (#30) y 'Olvidar' (#48). 

 

La carrera solista de Beto Cuevas también ha tenido presencia en las listas del Billboard con sus discos solistas; 'Miedo Escénico' Top #10 y 'Transformación' alcanzó el peak #12 del “Latin Pop Albums”, mientras que en el “Top Latin Albums” logró el puesto #33 y #38 respectivamente. En canciones 'Quiero creer' alcanzó el lugar #32 y 'Vuelvo' #47 del "Hot Latin Songs".

ANA TIJOUX 
La rapera chilena ha figurado en las listas de Estados Unidos con sus tres discos solistas en el “Top Latin Albums” progresivamente '1977' (peak #63), 'La Bala' (peak #40) y 'Vengo' (peak #15) bajo el alero del sello Nacional Records. Además ha destacado en el apartado "Latin Rhythm Albums" logrando al segundo puesto #2 con 'La Bala' y 'Vengo'. Aunque su debut en el ranking Billboard fue unos años antes con la colaboración 'Eres para mí' para la mexicaba Julieta Venegas que alcanzó el lugar #5 en el “Hot Latin Songs” y #2 en el “Latin Pop Airplay” canción que además el tema ganó el Premio Billboard Latin Music Awards como "Latin Pop Airplay Femenino del Año" del 2008. 

MON LAFERTE 
La chilena radicada en México ha figurado con dos de sus discos entre los éxitos latinos en Estodos Unidos; 'La Trenza' y 'Norma' alcanzando el puesto #12 y #24 del “Top Latin Albums” (aunque 'Norma' solo permaneció una semana en el ranking) y en el apartado de discos pop el puesto #4 y #9 respectivamente. Mon Laferte no ha registrado sencillos en el listado.

LUCHO GATICA 
El año 2014 el álbum de duetos internacionales de Lucho Gatica 'Historia de un amor' logró el top #4 del "Latin Pop Albums" y el lugar #14 del "Top Latin Albums" donde permaneció durante 11 semanas.

ARIZTÍA 
El trío de hermanos llegó a las listas de Estados Unidos en 1994 con su segundo álbum 'Sin Límite' ubicando las canciones 'Para que no se muera este amor' en el lugar #32 del Hot Latin Songs y 'Palabras de hombre' #8 en el Latin Pop Airplay



INTI-ILLIMANI 
La canción 'Andadas' (destacada del disco del mismo nombre) alcanzó el puesto #11 del apartado "Chart World-Music" del ranking Billboard de Estados Unidos en 1994. 

COMO AUTORES
El trovador romántico Alberto Plaza es autor del tema 'Pa´lante' que el músico cubano Willy Chirino convirtió en éxito en Estados Unidos logrando el #3 en el Tropical Airplay del Billboard en el 2008. También de Myriam Hernández la cantante Brenda K. Starr llevó al número #1 del Tropical Airplay su canción 'Herida' en 1997. Y Koko Stambuk es co-autor de 'Inolvidable' del grupo mexicano Reik que llegó al #3 del Hot Latin Songs en el 2009. En el 2012 según un informe de la SCD la canción 'Herida' era la canción chilena de mayor recaudación en el extranjero de los últimos años seguida por 'El Hombre que Yo Amo' y en tercer puesto por 'Pa´lante' de Alberto Plaza.