6 nov 2019

Joe Vasconcellos, viva el Vivo!

Hace 20 años Pinochet estaba detenido en Londres, el candidato de derechas Joaquín Lavín le peleaba la elección presidencial a Ricardo Lagos y el suceso radial de El Chacotero Sentimental se convertía en el primer gran hito del cine chileno en democracia. La música sound era el ritmo de moda y la industria del disco comenzaba una baja irremontable mientras que Joe Vasconcellos protagonizaba con 'Vivo' uno de los mayores sucesos en la historia del rock chileno. 

En un informe publicado por el diario El Mercurio (11 de julio 1999) se resumía la baja sostenida de ventas en la producción de rock nacional en los últimos años, entre 1994 y 1996 el disco más vendido había sido el 'Unplugged' de Los Tres con 154.820 copias mientras que entre 1997 y 1999 fue 'Ser hümano!!' de Tiro de Gracia con menos de la mitad (64.000 unidades). La misma fuente (SCD y IFPI) reportaban una baja de 27,9 a 20,2 en ventas y 10,63 a 5,93 en difusión nacional. Se culpaba a la falta de compromiso de las radios, la piratería, los cambios en el mercado (¿qué es eso del mp3?) y principalmente la crisis asiática que repercutía y afectaba al país. 

En ese mismo contexto y pese a la fuerte producción “pirata” (copias de CD a la venta en las veredas) Joe Vasconcellos protagonizaba el mayor suceso local del año con su versión para 'La joya del pacífico' como tema central de la telenovela Cerro Alegre (C13) y lo que sería su disco 'Vivo' (EMI) un registro extraído de sus dos conciertos en el Teatro Providencia de calle Manuel Montt (actual Teatro Nescafé de las Artes). El cantautor reunía sus más importantes canciones en un disco que se transformó en todo un acontecimiento del rock chileno.  
 
Aunque el registro de Vasconcellos fue planeado y producido sin la participación del sello, para EMI Vasconcellos era un artista que vendía shows pero al que le costaba vender discos, por eso 'Vivo' fue una autoproducción de Vasconcellos que explotó en manos de la compañía. 

"El músico chileno plasma en este disco en vivo su sorprendente carisma ante el público y el notable desempeño de su banda. En los puntos altos como la conmovedora Induce y la sabrosa Huellas consigue los registros en directo más energéticos del pop local a la fecha" registró Julio Osses para revista Wikén (20 de agosto de 1999). 

La versión de 'Huellas' (incluida originalmente en el álbum 'Verde Cerca' de 1992 y en una segunda versión en 'Toque' de 1995) fue un número uno indiscutido y marcaría la carrera del músico que se anotó otro clásico en el cancionero fundamental chileno después de 'Hijo del sol luminoso' (1981) que compuso originalmente como miembro de Congreso y que también incluyó entre las 19 canciones de 'Vivo'.

"La calidad del sonido, más la fidelidad de su público, hicieron de Vivo todo un fenómeno y un excelente documento donde quedó registrada toda la creatividad de un músico que supo gastar las suelas de sus zapatos para llegar a donde está" publicó revista Rolling Stone Chile que lo ubicó en el puesto 24 de "Los 50 mejores discos de la música chilena" (abril 2008).

"A sus 40 años Vasconcellos concretó un álbum de grandes éxitos con sus más famosas canciones, las más rítmicas y bailables (Las Seis, Mágico) como temas íntimos y profundos (Ciudad Traicionera, Induce) en uno de los capítulos más recordados de la música chilena de las últimas dos décadas. Aquí la identidad latinoamericana, la canción de autor y la majestuosidad de una gran banda de acompañamiento en directo en el momento preciso y un legado inagotable" en este mismo blog ocupó el puesto °15 entre "Los 50 mejores discos de la música popular chilena". 

El álbum 'Vivo' vendió 46.887 copias en sus primeros meses (el CD más vendido de 1999 fue Valses del francés André Rieu con el doble de unidades) y llegaría a facturar más de 140.000 copias legales tras la actuación de Joe en el Festival de Viña del Mar el año 2000, todo un hito para la industria discográfica de esos años acosada por la producción callejera.

Reedición vinilo 2019
Junto a 'Corazones' de Los Prisioneros (1990) y el 'Unplugged' de Los Tres (1996) 'Vivo' fue uno de los discos de rock chileno más vendidos, transversales y trascendentes de su década, vigente en plataformas, radios, tributos y la actividad de Vasconcellos en los escenarios que celebrará los 20 años del álbum en el Movistar Arena (explanada completa y no a mitad de su capacidad como otros) el 24 de noviembre y con algunos invitados en escena (Los Vásquez, Aldo "El Macha" Asenjo, Manuel García, Santaferia) en un evento significativo para el músico pero también para la escena local que necesita urgentemente de señales para mantener la música viva y en vivo.


* Info incluía en el libro 'Esperando Nada (1990-2010) 20 años de música popular chilena' de Roberto Carreño.  
 
.