26 oct 2019

Francisca Valenzuela, la batalla perdida

Foto en Rock & Pop
Hace un año había destacado la más reciente canción de Francisca Valenzuela con la que parecía haber recuperado el rumbo perdido desde su anterior disco, sin embargo lo de 'Héroe' ha puesto en evidencia la desorientación artística de la cantante de 32 años, convertida en mejor ejecutiva que cantautora. 

Ya son 13 años desde que 'Peces' debutó en la radio y hasta ahora la promisoria carrera de Francisca Valenzuela se ha estancado en discos cada vez menos novedosos y recientemenre nuevos sencillos que demuestran sus busquedas artísticas tras la temporada que se concentró en la gestión de su festival feminista Ruidosa, algo que le ha dado réditos de credibilidad e intéres mediático que no tendría solo con sus canciones. Pero en medio de esa reflexión para lo que sería su música habían aparecido en el medio chileno otras voces femeninas como Mon Laferte, Cami o Paloma Mami que superaron con creces sus años de desarrollo, entonces el escenario para un próximo disco de Valenzuela que antes sonaba sola en la radio cambió.

Recuerdo cuando hace años uno de sus colaboradores me hizo escuchar antes el disco 'Tajo abierto' muy entusiasmado y convencido decía que iba a ser el disco internacional que estaban buscando hacer, pero después de la primera escucha se lo advertí "lo siento, eso no va a pasar" y lo adelanté en este mismo blog.    

Alguien me preguntaba hace unos días ¿cuál ha sido la magia de Valenzuela que sale por todos lados? Primero; La buena gestión, desde un principio se dedicó a conversar y conocer el medio, antes de todo lo estudió (era alumna de periodismo en la UC). Segundo, que tenía un demo muy concreto como 'Peces' que le permitió entrar a la radio y hacer primer un disco con oído radial (asesoría de Marcelo Aldunate exdirector de la radio Rock & Pop y los hermanos Durán de Los Bunkers) junto a que las FM necesitaban una voz femenina distinta a las noventeras dependientes de la nostalgia (como Javiera Parra y sus muchos covers). Cuarto; Supo encontrar en el discurso feminista un nicho para fortalecer su faceta musical, por primera vez en el pop chileno había una joven cantante que podía resultar una entrevistada interesante (y no solo hablar de su cambio de color de pelo, de la criancia de los hijos o del tributo que prepara para una abuela famosa). Lo demás lo ha decidido el público. 

Pero Francisca Valenzuela salió varios veces de Chile y tuvo un fuerte trabajo de internacionalización que  fracasó, a pesar de que hizo todo de la manera correcta sus canciones -que es lo que realmente importa- no convencieron fuera del territorio nacional, prueba de esto sus números en redes y que practicamente no actúa fuera de Chile. "La Fran tuvo lo mejor, y estuvo en todos lados, y no pasó nada en ninguna parte. A la Fran yo la metí con la mánager de Miguel Bosé y de Alejandro Sanz y de Ana Torroja. A la Fran la manejó ella, hasta ahora. Nada" reconoció Alfonso Carbone, ejecutivo de Feria Music a cargo de sus dos primeros discos, en el libro 'Es difícil hacer cosas fáciles' de la periodista Javiera Tapia.
 
La agencia RLM le consiguió a la chilena el apoyo internacional de la cadena 40Principales que la programó en todas sus emisoras en hispanoamerica y este año fue rostro de una campaña de Spotify pero todavía hay que algo que no sucede con Valenzuela y que dudo que vaya a pasar a está altura. Es que muchas veces cuando sacas las canciones de su contexto original (circuito, cultura, lenguaje, entorno y fanáticos) no dicen mucho y no ofrecen nada nuevo ni distinto. Por eso aquí en España si entró Javiera Mena de manera independiente y no Valenzuela a pesar de contar con todo los medios de la influyente agencia de Rosa Lagarrigue (¡hasta Camila Moreno es más distinguida entre periodistas especializados y algunos músicos!). Pero también ocurre porque cuando las cosas están hechas de forma tan calculada resultan frías y al público que no está influenciado por los adornos simplemente no le gusta.
 
"Si ya teníamos una Julieta Venegas ¿para qué otra más? y esas letras..." me decía una conocida colega de Valenzuela (por cierto, una con la que aparece en la foto en La Moneda) bastante envidiosa por lo que había logrado la joven y en que también en otros tiempos los sellos invirtieron un montón de plata en posicionarla pero que tampoco resultó como se esperaba. "Todas ibamos a ser reinas.... y aquí 'tamos" asumía la colega.

'Héroe' es el resultado de una carrera matemática que podría permanecer orientada a la gestión de otras causas como la interacción entre mujeres dedicadas a la música algo que Valenzuela muy bien ha hecho y puede seguir liderando, pero musicalmente no ha salido de su laboratorio y zona de confort que le da el medio chileno (aunque viva en Los Ángeles) y probablemente su mejor momento creativo ya sucedió. Todo esto camino a un disco nuevo que no necesitamos y que tal vez ella se está forzando más de la cuenta en hacer.
 
No olvidemos que Julieta Venegas, su principal referente, después de un par de discos exitosos a nivel hispanoamericano ( y Limón y sal) entró en un arrastre de lanzamientos fallidos (Otra cosa, Los momentos, Algo sucede) de los que no se pudo recuperar y ahora vive en Buenos Aires de los réditos de sus mejores años. ¿Qué sucedió? En esos años también Natalia Lafourcade empezó a hacer mejores discos, apareció Carla Morrison o la chilena Mon Laferte y la formula de Venegas quedó sonando antigua. Esto ha pasado y va a volver a pasar.

LINKS RELACIONADOS
Francisca Valenzuela; A puro piano (2008)