7 jul 2019

CONCIERTOS: Cruïlla 2019, en la diversidad está el gusto

Cruïlla 2019, Barcelona
Temporada de grandes festivales en la Península Ibérica y en Barcelona se celebraron los diez años de Cruïlla consolidado entre los carteles de verano. Black Eyed Peas, Garbage, Kylie Minogue y dos de las agrupaciones españolas más convocantes Vetusta Morla y Love of Lesbian

Por décimo año consecutivo se realiza en el espacio Parc del Fórum -donde también se hace el Primavera Sound- uno de los eventos más interesantes de la estación estival. Una combinación de sol, cerveza, música en vivo, también un escenario de comedia y activaciones, Cruïlla entretiene. 

La tarde del viernes pasaron Tiken Jah Fakoly en clave reggae y el rock de Gang of Youths antecediendo a Bastille la primera gran convocatoria de la tarde, un espectáculo con todos los elementos de show de masas pero una banda a la que le falta un sonido propio. Una hora y media de concierto se vive como un extenso letargo. 

Vetusta Morla, Cruïlla 2019
Por su lado la francesa Zaz muestra voz y una correcta versión del pop galo pero carece de encanto y novedad, cuesta entender su fama. Mientras que los madrileños Vetusta Morla reiteran su popularidad con uno de los shows más luminosos y coreados del pop español actual, entre grandes estribillos como 'Copenhague' y 'Los días raros' en un total de 18 canciones coreadas de principio a fin. 










Garbage, Cruïlla 2019
Terminados los españoles comenzaba Garbage con la siempre deslumbrante Shirley Manson al frente y recargando lo mejor de su repertorio noventero (Stupid girl, Special) y las mejores de su última etapa (No Horses, Blood for poppies) rock-pop electrificado y bailable aunque a ratos se perdía ritmo entre las extensas confesiones de la cantante, anécdotas que pudo dar en 30 segundos se convertían en minutos de espera. Tampoco incluyeron un par de clásicos como 'Milk' (reemplazada por una mucho menor 'On fire') o 'Androgyny' por hacer más temas nuevos, solo la mejor etapa del concierto es hacia el final con un poderoso set de singles (I Think I ´m Paranoid, Cherry lips, Pusht it, Only happy when it rains) y reaparece la banda que fuimos a ver. 

Lo de Foals es un caso bastante más difícil de asumir, lo tienen todo pero no pasa nada, tan impecables como prescindibles.