23 may 2019

DISCOGRAFÍA, Rosario Mena

Cantautora pionera del indie pop chileno Rosario Mena debutó a fines del año '98 con el disco 'Fe Ciega' una auto-producción de concepto electrónico y toques latinos que la situó como una excepción en el sonido femenino que se producía por esos años en el país. Buenas críticas en medios como Wikén, revista Paula y la Zona de Contacto que definían a la solista como una versión criolla de Björk o "el primer disco de trip-hop chileno". 

Durante la siguiente década siguió desarrollando repertorio propio reuniendo inquietudes de una mujer adulta como la maternidad, pérdidas y textos románticos repartidos en cuatro discos publicados hasta el 2013. De lo más interesante que ha creado una solista chilena en las últimas décadas pero lejos de la fama y reconocimiento de otras cantantes. 

Durante los primeros años de Radio Uno sonaron canciones como 'Vender mi Alma' y 'Dos' pero Rosario no logró trasladar la delicadeza de sus registros al directo de manera continúa y la carrera se diluyó, aunque sus discos son el mejor testimonio de su paso por la música chilena. 



1998. FE CIEGA (AUTOEDICIÓN)

El título se debe a un libro que Jorge González le regaló a Rosario Mena durante el embarazo de su primera hija junto al fotógrafo Gonzalo Donoso, amigo de González. Es un álbum de 7 canciones confeccionadas en casa junto a colaboradores (Miguel Conejeros, Guido Gutiérrez) con elementos del drum & bass (Todo lo que deje), trip-hop (De tripas corazón, Detonación), pop electrónico (La hierva roja) y la rumba española (Quiero llevarte muy lejos). El acceso a máquinas favoreció el traspaso de composiciones hechas con guitarra al formato de canción electrónica. Es el primer disco indie de una solista femenina chilena. 



2002. SERIAL (SELLO AZUL)
Segundo disco autoproducido y seleccionado en la primera generación del concurso del Sello Azul para su publicación. Profundiza en la combinación de electrónica y música latina incorporando nuevos instrumentos como el cello de Ángela Acuña (otra novedad para el pop que se producía en esos años) y batería real grabada por Felipe Candia. Más percusión latina en 'Juana María' dedicada a la inmigración y totalmente electrónica en 'Laura' (colaboración de Dr.Q) el track más trip-hop de sus discos. 
Algunos recuerdan su videoclip 'Confía en Mí' al estilo Caperucita Roja que circuló el canales de televisión. "Si tú sueño no fui yo, si mi alma se nubló, si es que nunca comprendiste todo lo que me dolió" dedica en 'Sabes lo que te digo' en código de rumba latina. Combinar esos mundos ahora parece sencillo pero en aquel entonces era un atrevimiento.  



2007. PERPETUA (AUTOEDICIÓN)
El más difundido de sus discos y probablemente el mejor 'Perpetua' es su más trabajo más cercano a la cantautoría, temas en guitarra entre el folk y lo pop. Tres sencillos sonaron en radios (Dos, Vender mi alma, Después) y en el costado más electrónico del disco incluyó una colaboración con Nicole ('Dinero'), un homenaje al cuentista chileno Francisco Coloane ('Coloane') y la titular 'Perpetua' con una base electrónica de Dr.Q
"La música es solo una vez tú la decides y luego ya formas partes de otras vidas, eso que diste te deja comprometida" canta en 'Recompensa' como declaración de principios de la autora. Lejos de la fama y la canción pop de moda este disco tiene una voz propia en el cancionero femenino chileno. 



2013. NAÚFRAGA (ALTERADO RECORDS)
Su último disco hasta ahora, producido por Cristián López de Javiera & Los Imposibles y dos canciones por Marcelo Aldunate. Inspirado en una ruptura sentimental es un álbum dedicado a quiebre amoroso, entre la compasión y la derrota, sin vencedores. 
Incluyó '1000 gestos' a solo piano como una de las mejores canciones de su repertorio junto al bolero 'Náufraga' (con la colaboración de PintoCabezas) que se empastan en un cancionero femenino, adulto y poético. 
Incluyó el primer cover de su carrera 'Aire' original del pop italiano que es su tema más escuchado en Spotify producida por Aldunate. 



BONUS TRACK 
LITORAL, DR.Q 
El proyecto personal del diseñador y productor Francisco Fabrega, en 'Litoral' (autoedición, 2005) colaboró Carlos Cabezas, Arlette Jequier y Rosario Mena en dos canciones, pop electrónico y voces con personalidad. 



Rosario Mena compuso la canción 'Anoche' para el disco de 'Terciopelo' ( 2007) de Muza y participó en el álbum colectivo Almácigo: Musicalización de poemas inéditos de Gabriela Mistral (sello Chile Profundo, 2008) con el tema 'Cosas'. 

Después de un retiro de lo musical -la periodista y cantautora- lleva un par de años anunciando un próximo disco y ha compartido algunas maquetas en redes.