25 abr 2019

Las razones del éxito de Paloma Mami

La más grande sorpresa de la música chilena de la última década tiene 19 años y solo tres canciones. Paloma Mami irrumpe como fenómeno digital y se ha convertido en la fantasía de millones, una bomba de talento combinada con sensualidad y la más difícil de las virtudes para una diva pop, su desbordante carisma.  

Dejando a un lado del caso de Mon Laferte porque su éxito llegó desde México el caso de Paloma Mami es un suceso inédito en la música nacional, al menos los números alcanzados digitalmente por sus singles superan todas las marcas locales. Y aunque su carrera está de la mano de Sony Music Latin en Miami el primer paso lo dio de manera independiente acompañada de su madre, hermana y un video que costó 300 dólares filmado en el patio del departamento de una tía. Y a 10 meses de su publicación el clip 'Not steady' tiene 45 millones de reproducciones y cientos de video-reacciones en distintos idiomas deslumbrados por la suavidad y elegancia del tema, una propuesta de sonido urbano cosmopolita con una intérprete de belleza exótica y actitud empoderada "Yo quiero un tipo que me de la talla, conmigo no te sirve toda esa labia" en perfecto espanglish. Paloma es hija de chilenos nacida y criada en Nueva York. 


Lo mejor de Paloma Mami es que es apta para todo público, tomando elementos del trap, reguetón y el soul su lenguaje es sugerente y romántico, una feminidad desafiante llena de sutilezas (“Sin querer le hago que gaste los fondos de la Visa”) sumado a un cuidado trabajo de imagen (una estética estilo Kim Kardashian) es una estrella fashionista que canta, baila y encanta. Por eso el desborde que causó en el reciente Lollapalooza con tres canciones.  


Si es trap -un género sin mucho requisitos- pero del costado bien facturado y definido, las canciones 'No te Enamores' y 'Fingías' cumplen con todos componentes de la cultura millennial, además de una intérprete auténtica cargada de encanto y carisma (que otros no consiguen con cinco discos o en veinte años de carrera). Y el envoltorio está tan bien llevado como el contenido, posee una dirección artística y calidad en cada paso que da junto a su equipo (las fotos en redes, un reality en Youtube y la acción de las comunidades y cuentas dedicadas a Paloma-Mami).  

Uno de los virales más repetidos es de su última participación en el programa de talentos Rojo Fama Contra Fama donde es ninguneada por su coach Leandro Martínez que tendrá que ver por el resto de su vida cómo dejó pasar a la próxima estrella latina. Pero se hizo justicia y semanas después Paloma Mami celebraba su anuncio en Times Square y recibiría un Disco de Oro en Estados Unidos por 30 mil descargas de 'No te Enamores' segundo sencillo que en cuatro meses ya ha superado las marcas de 'Not Steady' por sobre los 50 millones de reproducciones en Spotify y Youtube. Y esto es sólo el comienzo.   



En España toda la industria, los medios de comunicación y influencers han puesto la atención en el éxito de Rosalía (que en 11 meses acumula 70 millones de su canción más famosa 'Malamente') proyectada desde un mercado poderoso y que tiene más del doble de población que Chile. Todo indica que el suceso de Paloma Mami seguirá llamando la atención, pero no desde el medio chileno donde no hay medios y fuerza suficiente para competir en las grandes ligas de la industria latina (muy lejos y pocos consumidores). Sólo lo hizo Myriam Hernández cuando llegó por primera vez el Top10 del ranking Billboard desde Chile en 1989 (y luego marcó varios número uno) ahora es Paloma Mami la oportunidad de hacer historia en tiempos digitales. Lo tiene todo.