9 dic 2018

RESUMEN MÚSICA CHILENA 2018

Buen 2018 tuvo Santaferia
Crédito: Carlos Müller
Ha sido un año irregular para la música chilena, absorbida en gran parte por la difusión digital y la total desafección radial (la famosa ley del 20% en radios no vale nada). Otro año donde nos han tratado de instalar a los hermanos Schuster en cuanto programa y homenaje se pueda, un ejemplo de que el pituto no siempre es garantía de que vaya a resultar. Un año en que casi se nos murieron Álvaro Henríquez (por salud) y Joe Vasconcellos (en la carretera) lo que sirvió para relucir el respeto popular vigente de ambos mientras que un par de inescrupulosos siguen exhibiendo a Jorge González a momentos incómodos innecesariamente. Un año donde el canal estatal volvió a decir que la manera de instalar nuevos talentos es haciéndolo competir en un reality que busca el mejor drama con tan poca visión que se les pasó Paloma Mami (revelación digital del 2018). Un año donde el indie-pop local vio partir a algunos de sus favoritos (Dënver, Camila Moreno y en menor escala Miss Garrison) mientras Américo y Alberto Plaza siguen dando tiros al aire para reinventarse entre libros que nadie pidió y canciones nuevas que no despegan. Un año más que Los Vásquez siguen siendo la banda más tocada y facturada del pop nacional que agotan un Movistar Arena aunque pocos medios lo cuentan (a capacidad completa, no como otros que lo hacen a la mitad "Arenita"). Año en que murió Lucho Gatica y el medio chileno cumplió con lo justo (ni siquiera un Ministerio de Cultura que supiera actuar al nivel). Otro año que Mon Laferte sigue ampliando su circuito internacional desde México (incluso con un disco malo) y Camila Gallardo se proyecta muy en serio como no se había visto en otra cantante chilena desde los inicios de Myriam Hernández que cumplió 30 años de su debut (llenando grandes teatros en Nueva York, Tucumán y Talca). Otro buen año para Moral Distraída y Santaferia -en convocatorias y reproducciones- lo que definitivamente marcó un limite en lo que se llamó La Nueva Cumbia Chilena tomando distancia y dejando en evidencia a Villa Cariño como una banda mediocre y populista. Un año más donde la distancia y pequeñez del mercado chileno nos hace mirar los Latin Grammy desde muy lejos, nos faltan puentes y los que construye el gobierno van al revés (IMI Chile, Imagen Chile, Pro Chile y el CNCA) que promueven bandas sin circuito en el país y los llevan al mundo a pasear "en nombre de la música chilena" sin sentido y olvidando la difusión del patrimonio histórico (ni Quilapayún, ni Lucho Gatica). Y aunque se hacen esfuerzos colectivos como La Cumbre los éxitos son aislados y cada vez más segmentados (Tú banda es un éxito, a quién le importa?). Para llegar a la música está todo a un click pero para acceder a los músicos chilenos hay que aplicar algoritmos y búsquedas que no necesariamente es lo que más recomienda Spotify, las radios ni la prensa. Volvamos a la fuente directa.  

ARTISTA DEL AÑO

CAMILA GALLARDO
El momento de la joven cantante chilena (22 años) es ascendente y prometedor no solo por la buena rotación de sus canciones en radios y plataformas sino también el buen resultado de su primera gira por teatros del país con entradas agotadas y fanatismo adolescente desatado. inició el año en La Cumbre y el Festival del Huaso de Olmué donde evidenció que las expectativas se sostienen en su talento, tiene una voz exquisita, poderosa y sugerente además de algunas canciones que cumplen todos los requisitos para ser éxito cualquier radio de pop hispano. Su disco debut 'Rosa' (Universal) suena bajo el molde que la industria actual promueve pero es en vivo donde más se revelan sus capacidades como intérprete. Toda proyección que tendrá un nuevo empujón en su primer show en el Movistar Arena (habilitado para 6 mil personas) y como parte del próximo Festival de Viña del Mar como única chilena en el cartel. 

MEJOR ÁLBUM CHILENO

1) RAÍZ, WE ARE THE GRAND
El primer álbum en español y tercero en su historia -tras cambios en la formación original- la banda extiende su sonido hacia un pop en castellano refinado y evocador como la hermosa 'Te Busqué' o la titular 'Raíz'. Continuadores del pop-rock chileno más elegante de su tiempo como Upa! y Lucybell (Escucha)




2) FOLCLOR IMAGINARIO, GEPE
Un álbum homenaje a la folclorista chilena Margot Loyola inspiró al cantautor para recrear música tradicional y confeccionar un álbum sensato y conmovedor, entre tonadas y boleros la música costumbrista en voz de Gepe suena desvergonzada y auténtica, en el mejor de sus 7 discos +....






3) NUEVAS ÉPOCAS, SOLEDAD VÉLEZ 
Cuarto disco y el primero en castellano de la cantautora chilena radicada en España. En 'Nuevas Épocas' Soledad Vélez transforma el lenguaje pero también su sonido entre teclados y sintetizadores, un viaje a la new wave y la inspiración de Violeta Parra + ....





MEJOR CANCIÓN NACIONAL / INTERNACIONAL
Buenos singles de Francisca Valenzuela, Soledad Vélez y canciones varias. Probablemente las más populares vienen desde otros géneros en boga pero no está demás tratar de combinar gustos personales con música radial. El tema chileno favorito del año, a gusto personal, se lo lleva 'Raíz' de  We Are The Grand y Rufus Wainwright desde el extranjero. 



MEJOR DEBUT NACIONAL
Es solo una canción y un primer video pero está todo tan bien hecho -en los códigos actuales- que lo de Paloma Mami amenaza con convertirse en algo grande. 



MEJOR VIDEO CLIP CHILENO

Paloma Mami, Not Steady; Buena factura, simple y cumple con todos sus objetivos. 
Director no aparece en los créditos del clip. 

CONCIERTOS FAVORITOS DEL AÑO

1. Natalie Merchant, Oxford, UK
2. Radiohead, Santiago, CL
3. k.d lang, Nueva York, US
4. David Byrne, Barcelona, ES
5. Patti Smith, Buenos Aires, AR

Chilenos; Ana Tijoux y Camila Gallardo en La Cumbre del Rock Chileno, Javiera Mena en Sala Apolo (2) Barcelona y Myriam Hernández en La Cubierta de Leganés de Madrid

MEJOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN PARA LA MÚSICA CHILENA
Rockaxis