9 sept 2018

Francisca Valenzuela, tú lo sabes bien

"Quiero que hagas conmigo las cosas que nunca has hecho y buscar la manera de meterme adentro" dice una provocadora Francisca Valenzuela en 'Tómame' hasta ahora su más sensual y mejor sencillo en años. Al parecer la cantautora asumió que lo suyo es el pop sin adornos ni pretensiones de vanguardia. 

Han pasado 12 años desde el debut de la canción 'Peces' en la radio, lo que fue uno de los mejores sencillos de la década pasada del pop-rock nacional y un álbum debut (Muérdete la lengua, 2007) dotado de buenas canciones (Dulce, Afortunada, Muérdete la lengua, Segunda Vuelta) que podría incluso ser considerado un clásico generacional. Pero luego la prometedora y ascendente carrera de Francisca Valenzuela se sumergió en discos tardíos, desapacionados, ambiguos y menos trascendentes (Buen Soldado del 2011 y Tajo Abierto del 2014) pero que de igual manera contaron con difusión y apoyo de sus fieles. Y siendo justos, sumó algunos buenos singles como 'Qué Sería' o 'Armadura'. 


Francisca Valenzuela se posicionó velozmente y pasó de llenar pequeños teatros a ser protagonista en grandes festivales (La Cumbre del Rock Chileno a Lollapalooza y el Festival de Viña del Mar) y convertirse en una nueva voz del pop femenino chileno que merecía renovación (tras el estancamiento de Nicole y Javiera Parra). Y los nombres de Javiera Mena y Francisca Valenzuela fueron el mejor ejemplo de que podían suceder más cosas, en los últimos 10 años de pop chileno el aporte de ambas no solo fue en canciones sino también como impulsoras de otras tantas mujeres que empezaron a hacer música (como lo pudieron ser Nicole y Javiera & Los Imposibles para ellas). Maria Colores, Paz Court, Carolina Nissen, Camila Gallardo, por nombrar algunas continuadoras. 

Pero de un momento a otro la sensación en torno a Francisca Valenzuela es que se estancó musicalmente, discos moderados entre lo pop y la estética indie, con más imagen que fondo, con mejores entrevistas que canciones. Y la creación de su propio festival feminista (Ruidosa) le dio réditos de credibilidad pero la ausentó del camino creativo y de los escenarios. Hasta ahora que lanzó 'Tómame' su primera canción en cuatro años, tiempo que también le permitió renovar y definir ideas; Ser pop en todo su sentido y desde lo femenino permitirse ser sensual sin culpa. Valenzuela, de actuales 31 años, se ha despertado y asume como la artista pop que siempre debió ser. 



La sensualidad que Frecuencia Mod desató en el Chile de los 70 con 'Duele, Duele' y que treinta años después Javiera Parra llamó 'Soy tu Agua' o que Mon Laferte transformó en 'Amárrame' ahora Francisca Valenzuela la convoca en la sugerente y adhesiva 'Tómame'. Habrá que esperar el disco pero hasta ahora el single parecer ser el estreno más interesante del pop chileno en lo que va del 2018. 


LINKS RELACIONADOS
Francisca Valenzuela; A puro piano (2008)


* Durante octubre Francisca Valenzuela estará en gira por Chile y en enero será parte del festival La Cumbre en Club Hípico https://www.franciscavalenzuela.com/tour/