21 ago 2018

ANIVERSARIO: Myriam Hernández cumple tres décadas cantando al amor

EMI (Octubre, 1988)
Hace treinta años el álbum debut de Myriam Hernández se convertía en un suceso discográfico y en uno de los discos nacionales más vendidos en el extranjero. De ese trabajo se desprende El Hombre que Yo Amo canción que marcó su proyección internacional incluyendo el influyente ranking Billboard en Estados Unidos y tres décadas después la canción se conserva intacta entre los mayores clásicos de la música chilena en el exterior. 

En 1998 TVN producía una de sus telenovelas más exitosas Bellas y Audaces con la historia de un centro de estética y un grupo de peluqueras. El impacto fue tan grande que salió un cassette con las canciones que sonaban en la producción dramática inaugurando un modelo de negocio que marcaría la industria local durante la siguiente década (las bandas sonoras de teleseries). Una de las canciones más recordadas fue 'Ay Amor' (Nano Prado y John Elliot) primer single en la carrera de Myriam Hernández, tema que la joven de 21 años grabó de manera independiente tras la negativa de los sellos a firmarla como baladista.   

"En esta canción invertí todos mis ahorros. Aposté todas mis expectativas, me dio la plataforma para mi primer disco, marcó mi estilo y fue gran éxito" dijo a La Segunda en el 2011. 


"Myriam Hernández es la cantante popular más reconocible y de mayor alcance internacional en la música chilena de las últimas tres décadas" dice la biografía de la enciclopledia Musicapopular.cl. Hace treinta años fue el debut discográfico de la interprete (Myriam Hernández, EMI- 1998) uno de los discos más internacionales del pop nacional que desprendió el clásico 'El Hombre que Yo Amo' (Gogo Muñoz) la canción chilena de mayor difusión en el extranjero en las últimas décadas (datos SCD). También fue el primer disco local que ingresó al influyente ranking Billboard en Estados Unidos (Top10 en enero de 1990) y marcó dos temas en el ranking latino 'Ay Amor' y 'El Hombre que Yo Amo'.  Álbum debut y un estilo definitivo, decidida en la canción romántica Myriam Hernández siempre suena a Myriam Hernández. 

"Ella vive el personaje gestual, interpretativa y escénicamente. En eso es insuperable. Es la mujer enamorada, y lo demuestra en sus miradas, gemidos y hasta en sus declaraciones a la prensa" definió la periodista especializada en música popular Marisol García a Diario El Mercurio.

"Yo no voy a hacer nunca un disco amargo, porque creo en lo que canto. Sé que El hombre que yo amo puede interpretarse como un tema muy machista, como de la geisha que espera abnegada… De hecho, hay una frase que a mí no me gusta, y que grabé sin fijarme, porque tenía menos experiencia. Y es cuando dice: «Vuela siempre lejos, pero vuelve al nido». ¡Y no! Si quiere volar lejos, que no vuelva al nido, pues” dijo en entrevista a La Nación en el 2008.


En Chile obtuvo Disco Cuádruple Platino por más de 100 mil copias vendidas, además trascendió la balada 'Eres' (Gogo Muñoz) y en aroma electropop 'Quiero Saber' compuesta por Juan Carlos Duque, productor del álbum. También incluyó 'No Pienso Enamorarme Otra Vez' primer tema escrito por la cantante. Nominaciones y premios en la música nacional y latina, incluyendo su debut como jurado y Reina en el Festival de Viña del Mar de 1989 donde se decidió su exportación al mercado latino. 


Desde ahí su carrera fue categórica, el segundo álbum 'Dos' (1990) marcó 6 temas en las listas (Peligroso Amor, Mio, Te Pareces tanto a él, Herida, Tonto, Todo lo Tuyo) alcanzando el primer lugar del Billboard por varias semanas, compitiendo con éxitos de Chayanne o Ana Gabriel. Y la colección de singles sumó 'Un Hombre Secreto' y 'Se me Fue' de 1992, 'Ese Hombre' y 'Lo Mejor Que Me Ha Pasado' de 1994, pasando por 'Huele a Peligro' y 'La Fuerza del Amor' en 1998, 'Mañana' y 'Si Yo me Vuelvo a Enamorar' en el 2000 hasta 'He Vuelto por Ti' y 'No Te He robado Nada' del 2004. Durante la última década 'Dónde Estará Mi Primavera' (2007) original de Marco Antonio Solís fue su retorno al Billboard y vendió más de 80 mil copias en Estados Unidos, la popular 'Rescátame' (2010) como parte de la banda sonora de una telenovela chilena y su último álbum a la fecha nominado al Grammy 'Seducción' (2011) galardón que se llevó Shakira.

"Myriam es una gran cantante, desde México que nos conocemos y ahí quedó un gran cariño y una gran admiración por ella de mi parte. Ella es una de las grandes artistas femeninas de Latinoamérica” ha dicho Marco Antonio Solís con quien grabó dueto y ha compartido escenario en varias ocasiones. Entre sus admiradores declarados otros grandes de la música como Juan Gabriel, Camilo Sesto, José Luis Perales, José Feliciano, Cristian Castro o el líder de Los Tres Álvaro Henríquez

La cantante cumple tres décadas de consecuencia artística y masivas giras en vivo, de Lima a Nueva York, de Panamá a Argentina, miles corean sus canciones. Aunque más allá de los números su estilo penetró en el inconsciente colectivo de varios países latinos (Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana) donde su voz es religión, imitada en karaokes y programas de talento. En la actualidad solo en Spotify supera las 800 mil escuchas mensuales, bastante más que el promedio local (Ejemplos de escucha mensuales; Javiera Mena 220 mil, Francisca Valenzuela 360 mil, Ana Tijoux 440 mil). Una voz que nunca ha sido moda pero que ha sabido mantenerse vigente a través de un cancionero poderoso y cada vez más clásico coreado ya por varias generaciones y países, es lo que se conoce como trascendencia. 

Desde septiembre la cantante estará realizando 13 conciertos en Chile siguiendo a Argentina, Perú y cuatro conciertos en Estados Unidos incluyendo el James L Knight Center de Miami y el United Palace Theatre de Nueva York. Como declaración de principios en su primer álbum grabó "Quiero cantarle al Amor" y treinta años después sigue firme en su palabra. 




* El autor de este Blog ha sido colaborador y asesor de Myriam Hernández desde el año 2007. La relación laboral y conflicto de interés no es excusa para poder registrar el proceso en este blog personal donde he escrito sobre mucha música chilena.