2 oct 2017

Lollapalooza 2018, ya no hay sorpresas

16, 17 y 18 marzo
El anuncio del cartel de Lollapalooza para su octava edición en Chile no cumplió las expectativas y está por muy debajo de lo prometido como un "lineup histórico" dicho hace unas semanas por los organizadores. Pero la decepción no es solo culpa de la productora, es un problema global para los festivales que se están repitiendo los nombres y también culpa del público que paga por "el evento" y no por su fondo.   

Año a año he escrito en este mismo blog lo bien que resulta y mejora Lollapalooza como espectáculo, entretención y ejemplo de producción. Antes debo constatar que siempre he sido invitado y no he pagado ticket aunque tampoco lo haría, es decir, ninguno de los conciertos que esperé ver en distintas ediciones (The Flaming Lips, James, Jake Bugg o Alabama Shakes) me hubiesen hecho comprar la entrada. Pero hasta ahora lo he recomendado a mis amigos y comentado por si alguien le sirve como experiencia. 


Pero revisar el cartel 2018 (Pearl Jam clásicos pero visto, Red Hot Chili Peppers que sabemos lo bueno que son en estudio y lo aburridos que son en directo o The Killers, un grupo exitoso tan como intrascendente) es una señal de que es momento de retirarse y dejar espacio en el Parque O´Higgins a las familias y jóvenes. Un festival donde no se puede beber cerveza, lleno de coches de bebé y donde el 70% del cartel hay que conocerlo por Spotify ya no resulta tan novedoso para algunos que llevamos más de 20 años asistiendo a conciertos. Y si la diversidad sonora es parte de, lo de Damas Gratis es un abuso (¡con tantos nombres latinos pendientes!). 

Acabo de asistir por primera vez al festival Primavera Sound en Barcelona (lo puedes leer aquí) donde se puede beber alcohol y si bien nadie prohíbe a los niños los padres los dejan con los abuelos y viven una tarde de conciertos relajados, todos, con cerveza o fumar sin que una pequeña de 6 años te quede mirando. Y aunque también una parte importante del cartel no es tan popular en los nombres grandes -definido por algunos como débil este año- había riesgo; Arcade Fire, The XX, Van Morrison, Bon Iver y Grace Jones. ¿Es que no pudieron contar con un Depeche Mode, Radiohead, Muse, Coldplay o Gorillaz? Puede ser, explicaría que estén girando solos y porque entonces los nombres de la mayoría de los festivales se repiten, como Red Hot Chili Peppers o The Killers que ya no sorprenden por si solos ni aquí ni allá. 

* Puedes revisar el cartel en https://www.lollapaloozacl.com pero ojo, la misma semana tocan Gorillaz y Depeche Mode y en semanas Radiohead, habrá que saber invertir prioridades.