16 jul 2017

Mon Laferte, La Trenza - Quiero cantarle al Amor

LA TRENZA (UNIVERSAL 2017)
Es su quinto disco, el primero para una multinacional y lanzado en medio del fenómeno continental que ha generado el antecesor 'Volumen.1' con dos años de expansión. 'La Trenza' es el lanzamiento chileno (mexicano) del año, desde el punto de vista que se le mire. 

El sabroso primer single 'Amárrame' es una excepción en este álbum, la canción en dueto con Juanes que supera los 40 millones de reproducciones en Spotify y las 76 millones en Youtube es un hit pop difícil de igualar o de comparar con el resto de 'La Trenza' un disco de boleros, vals peruano y canción romántica de vieja escuela (Los Ángeles Negros, Luis Alberto Martínez) recuperada en la estupenda voz de la cantautora (34) chilena radicada en México. 

El dueto 'Mi Buen Amor' junto a Enrique Bunbury empasta y se condiciona para clásico en su repertorio, una heredera de las clásicas cantantes latinas (Rocío Dúrcal).  'Yo te Qui' es el bolero AM en tiempos modernos, como Rosario Mena en su disco 'Náufraga' (2013) o Cristóbal Briceño con Los Mil Jinetes Mon Laferte rinde tributo a la canción chilena más melodramática sin perder su condición de artista pop. Así también aparece 'Primaveral' entre lo mejor que ha grabado hasta ahora.

'Flaco' es otro de los puntos altos del disco, Mon Laferte puede ser íntima o grandilocuente porque tiene voz para convencer en todas sus latitudes, en cambio 'No te fumes mi mariguana' peca de provocación en medio de un disco romántico y como declaración queda fuera de contexto. Todo esto antes de un final hermoso y rotundo como 'La Trenza' que le da titulo a un álbum que, aunque no supera su antecesor, abre el camino a algo mayor en la trayectoria de la cantante.