30 jul. 2017

Carlos Cabezas y CHEP los grandes beneficiados de la era Bachelet

Carlos Cabezas y Michelle Bachelet
Todo se recompensa y paga alguna vez en la vida, bien lo saben músicos como Chancho en Piedra y Carlos Cabezas que después de participar activamente en la campaña de la actual Presidenta de la República Michelle Bachelet han sido ubicados en cargos y eventos gubernamentales; Giras de INJUV, Consejero del CNCA, el polémico jingle del Proceso Constituyente hasta la nueva gira Escuelas de Rock. Otro evento gratis para la gente, pero con plata del Estado. 

Músicos en campañas
Hace algunas semanas se pudo ver a Carlos Cabezas por México (Guadalajara) y Europa (Madrid, Barcelona y Cannes) como parte de una delegación de música chilena que viajó a participar de distintas ferias vinculadas a la industria (como Primavera pro). Lo cierto es que el representante del Consejo de Fomento de la Música Nacional - designado directamente por la Presidenta de la República- estuvo paseando por el viejo continente con pasajes, estadía y viáticos pagados por el Estado chileno como invitado por el mismo Gobierno que hace un año (agosto 2016) le facturó alrededor de 20 millones de pesos por una canción para el Proceso Constituyente (aunque el músico lo negó con evasivas una y otra vez) que de no ser por la polémica que surgió con la cifra la composición pasó rápidamente al olvido. Vale recordar que Cabezas le hizo dos canciones a Michelle Bachelet para su campaña "Sonrisa de mujer" y "Una gran canción Dieciochera" como activo en su comando cultural, en el mismo video junto a Denisse Malebrán (en foto) que llegó a trabajar en La Moneda con sueldo de asesora. Y mientras las bandas intentan y trabajan en generar audiencias para lograr vender entradas (la manera que se mantienen la mayoría de los grupos que no trabajan para el Estado; En conciertos) el Consejo de la Cultura anunció una Red Nacional de Festivales, gratis para el público, con Chancho en Piedra y Electrodomésticos el grupo de Carlos Cabezas, otra vez. 

Chancho en Piedra con Michelle Bachelet
Los Chancho en Piedra nuevamente en eventos gubernamentales ahora como parte de la "Red Nacional de Festivales". Los CHEP, los mismos que durante el primer mandato Michelle Bachelet recibieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República categoría Popular 2009 y que la mandataria -ya fuera del cargo- iría acompañar en su concierto de aniversario 16. Hay una relación permanente entre la banda y la Presidencia; Para su campaña 2010 (foto facturación filtrada en redes) actuaron y le dedicaron el clásico "Eligiendo una Reina', también los hermanos Ilabaca estuvieron tocando con otro proyecto en la inauguración de la Fiesta de Navidad de la Presidencia 2014 organizado por el hijo de la mandataria Sebastián Dávalos (evento con presupuesto total de 538 millones de pesos). El 2015 estuvieron liderando la gira nacional del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) que depende del Gobierno porque "los Chancho" son un grupo de cuarentones pero tocan canciones para adolescentes y gente joven con letras sugerentes y comprometidas del tipo; bailando con la verga afuera”, "del por qué se cohíbe el ano en casa ajena” o "Niño peo" (la revisión de sus discos en Gugulson lo reúne muy bien). Sin restarles mérito a su popularidad y capacidad de convocatoria, Chancho en Piedra pasó a la tradición de grupos acomodados por la teta estatal. 

Los conciertos gratuitos es una discusión amplia, toda la gente y las regiones merecen tener acceso a cultura y eventos que no siempre se pueden financiar y pagar, ahí el Estado tiene una misión y la intenta cumplir, lo mismo hacen los propios municipios que organizan festivales que generan comunidad y turismo. Pero por otro lado se puede hablar de una desvalorización del arte por parte del público"si ya lo vi gratis ¿por qué voy a pagar después?" que también podría suceder al revés "lo vi gratis y ahora pago porque me gustó" pero bien lo saben la mayoría de las bandas chilenas, cuesta vender tickets para sus conciertos. Algunos logran convocatorias multitudinarias en eventos de entrada liberada pero por si solos y con ticket no llevan ni un 20% del show gratuito (salvo contadas excepciones). Si tan solo se pudiera lograr un equilibrio pero tiene que ver también con estrategias y buenos manejos, aunque principalmente de que el público sepa que cuando dicen gratis no es gratuito, alguien pagó, financia y decidió (institución, autoridades, productores, etc) y que en ambos eventos -pagado o no- como asistente hay derechos, como el derecho a saber porque siempre los mismos, más cuando viene de un Gobierno y lo que decide promover como cultura.