4 jun 2017

Primavera Sound 2017, todos a la música

Una semana de conciertos y actividades alrededor de Primavera Sound, uno de los mayores festivales de España y el continente europeo. Unas 150 mil personas entre las tres jornadas en el Parc del Fórum que además suma una tarde gratuita para la comunidad barcelonesa, sideshows, tocatas y conferencias en la feria de industria Primavera Pro. En su edición número 17 el evento continúa mostrando sorpresas.  

Si Barcelona es una de las ciudades más turísticas y activas del viejo continente Primavera Sound es uno de sus hitos a conocer, personas de todo el mundo viajan para ser parte de un gran festival de música frente el mar (casi la mitad llega desde el extranjero según informó la organización). Una gran explanada con una docena escenarios paralelos y una cantidad de bandas que es imposible alcanzar a ver. Todo funciona a su tiempo, programación, las barras de cerveza y comida disponibles a lo largo de todo el recinto, activaciones de marcas, zonas VIP, feria de discos y merchandising. En contra; La acumulación de basura, vasos plásticos visibles en todo camino. Aunque uno de los mayores aciertos para el público son los shows sorpresa fuera del cartel que este año tuvo a Arcade Fire en un escenario montado sólo para la intervención, Mogwai y Haim.

Miss Garrison en plena evolución
Pero todo comenzó el lunes anterior con los primeros shows en salas de la ciudad y desde el miércoles 31 en las actividades de Primavera Pro, un encuentro de contenidos y charlas en torno a la industria musical que se realiza en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) conversaciones  y conciertos que incluyó la presencia chilena a través de la comitiva Pro Chile (IMI Chile, Consejo de la Cultura) y tres bandas seleccionadas por IMI y luego la producción del festival; Adelaida, De Mónaco y Miss Garrison que tocaron en el CCCB y el escenario Pro de Primavera. Aunque este año sólo hubo una chilena en el cartel oficial, Soledad Vélez, de Concepción radicada en Valencia que deslumbró con un set de rock oscuro y alternativo, así una artista nacional activa en el medio español sin lobby ni ayuda de comitivas chilenas que con dinero del Estado viajan a exportar discos y artistas -en su mayoría- sin experiencia fuera del país. La misma comitiva Pro Chile en Barcelona continúa a la feria MIDEM en Cannes, sería bueno que pudieran mostrar resultados de esos viajes porque hasta ahora los nombres de Chile que se mueven en el extranjero son por trabajo propio (como ejemplo, las únicas chilenas con circuito en España Javiera Mena y Soledad Vélez)  

Adelaida rock de Valparaíso en Primavera Pro
Este año el grupo porteño Adelaida fue seleccionado para tocar en el encuentro pero el Consejo de Cultura y el fondo Ventanilla Abierta solo financia el traslado de dos de las bandas para este festival, dos de tres. Los integrantes se acomodaron en distintas casas de amigos y se consiguieron la plata para viajar y aprovechar la instancia como experiencia. Similar a lo que pasó el año pasado con Planeta No

El Estado de Chile, a través del Consejo de Cultura, y ProChile financian la asistencia de comitivas chilenas a ferias internacionales para promover la música nacional, sin embargo es un círculo cerrado que ya en siete años de participación en Primavera Pro aún no muestra resultados, es más, ir a sus cócteles termina siendo una conversación entre los mismos chilenos (¿para qué viajar a Barcelona si eso se puede hacer en Santiago?) y más que promover “la música chilena” cada quien trata de presentar lo propio. Un ejemplo concreto, al recorrer las tiendas de discos de España figuran nombres clásicos; principalmente Lucho Gatica y ediciones de Quilapayún, Inti Illimani y Víctor Jara, ahí una misión bastante mayor (patrimonial, visión de país) que traer sellos pequeños y bandas tan emergentes sin conexión en el medio local. Y en el año del Centenario de Violeta Parra bien poco se pudo saber al respecto. Para asistir a ferias internacionales hay que tener algo más que un discurso de “soy independiente” porque no los hace víctimas ni mejores.

@carolineSM de New Gen
Y mientras en el CCCB se realizan tocatas al aire libre y abiertas para el público en las charlas (se necesita acreditación) se conversa y reflexiona sobre técnicas de promoción y estrategia entre distintos agentes interesados, tres días para profesionales de industria entre los que se busca -básicamente- conectividad e intercambio. Recomendado para mánagers, agencias de booking y sellos con artistas que tengan movimiento y sustento en su país de origen (en lo posible regional). Algo que mostrar, sino esto termina convertido en un paseo y una inversión innecesaria. Este tipo de instancias o eventos como MIDEM  a muchos de la comitiva chilena les queda grande, son para industrias formadas, antes de salir fuera hay otras falencias locales que organizar. 

También el miércoles se inaugura Primavera Sound en el Fórum con una jornada gratuita -acceso libre a la comunidad- donde por ejemplo estuvo Saint Etienne (un rico grupo de estudio pero que en vivo queda flojo) o el regreso de 7 Notas 7 Colores, clásico del rap español. Tarde familiar, padres con niños lo que no impide que se pueda comprar alcohol en las barras.

Soledad Vélez, un paso adelante
La jornada del jueves contó con la chilena Soledad Vélez una grata sorpresa para la mayoría de los asistentes, una artista con todas las facultades para llamar la atención en cualquier evento alternativo de Europa. También estuvo Glass Animals en un muy buen momento para su concepto de electropop, Solange y un elegante espectáculo de soul, Bon iver con un sonido profundo y futurista hasta una intensa Kate Tempest el rap más crudo de hoy. También muy buen resultado para los chilenos Miss Garrison en el escenario Pro, captaron público con una performance de categoría internacional, entre el trip-hop y el ambient. En la misma diversidad Slayer el metal más deslumbrante y pleno, un tipo de concierto al que normalmente los no metaleros no podemos acceder y que vale totalmente la pena presenciar.

Por la misma entrada (175 euros el abono, poco más de $130.000 pesos chilenos) la segunda tarde (el festival comienza de 17:00 PM y sigue hasta las 05:00 AM) estuvo la increíble voz de Sampha, el popular y simpático Mac Demarco, el show sorpresa de Mogwai y la elegancia de Arab Strap y The XX, variedad de gustos ante todo aunque siempre en código alternativo.


El sábado segunda función de The Magnetic Fields en el auditorio, un lujo de escenario, con una ópera de pop y hermosa puesta en escena. Y en el mismo escenario rato después la conmovedora Rosalía (& Raúl Refree) revelación del flamenco actual, una voz rotunda que será un puente entre curiosos y el género. Y la diversidad presentó a un clásico Van Morrison, el electropop de Metronomy, el folk de Julie Doiron, Teenage Fanclub, la fantástica Grace Jones con décadas de elegancia o el esperado show estelar de Arcade Fire confirmados entre los grandes de su era. Por tiempo y espacio imposible alcanzar a ver todo lo que suena durante el festival pero todos coinciden en un último show; DJ Coco cerrando en pleno amanecer con el mar de fondo, la última postal de un festival que aunque pese al cansancio no quieres terminar, fuimos por la música y nos regresamos a casa pensando en todo lo que escuchamos y nos falta por escuchar, Primavera Sound 2018 podría ser una buena opción. 

LINKS