Ir al contenido principal

Spotify y la música rápida.

Melómanos sobreviven en tiendas especializadas. 
Que la manera en que consumimos música ha mutado no justifica lo que hace Spotify como una plataforma de escucha rápida, virulenta y publicitada. Aunque para jóvenes que sólo han visto los casetes en fotografías esto resulte un modelo más cómodo y democrático de oír música en verdad están siendo absorbidos por una maquinaria mayor; Hacen creer que lo oyes es lo que quieres escuchar pero sólo se trata de otra industria tan y aún más manipuladora que lo que fue la era del disco (los sellos y una red de radios, TV y los CD´s). Si ahora Spotify concentra la mayor cantidad de usuarios y escuchas musicales en el mundo tiene un poder de influencia en la imposición de nuevos hits y tal como en décadas pasadas son las multinacionales -que a través de la publicidad y acciones en la compañía sueca- siguen al mando. Las canciones más escuchadas y los lanzamientos destacados pertenecen principalmente a Universal y Sony, no es casualidad.  

Pero está plataforma para “descubrir” nuevos éxitos no tiene alma, es un pasar de músicas similares una y otra vez, de listas, como se solía hacer desde nuestro PC aunque sin el peso de la descarga ni tantos pagos. Y está gran parte de la música popular pero no toda y es ahí donde tenemos la capacidad de abstracción, volver al rastreo y al mínimo esfuerzo. Porque todo esto de que la música esté a un click le ha restado significado y ha reducido el concepto de álbum a un tema. Si, quizás Luis Fonsi lo merece pero no un disco de Gustavo Cerati, Joni Mitchell o Michael Jackson.

Como fueron los programadores radiales en Spotify se trata de “curadores” a cargo de las listas de donde se sostienen la mayoría de los éxitos. Existe todo un lobby de editoriales y agencias en torno a estos influyentes que podrían darle salida a la canción de un grupo debutante junto a los estrenos pop de las multinacionales. Cambian formatos pero esta es historia contada.

“Es inevitable, es algo que está sucediendo, nos guste o no. Pero esto sí me plantea la pregunta de cómo voy a poder sostenerme, porque lo que me paga Spotify no me alcanza siquiera para pagarles a los músicos que tocan conmigo ni a la gente que trabaja en los discos. El modelo todavía no funciona” decía Beck hace un tiempo, algo que el cantante de Radiohead comparte “La gente piensa que está en una época donde la música es libre, el cine, gratis. No es verdad”. Nos debemos acostumbrar a los cambios y a que la comercialización de música contra pronóstico aún es posible aunque el Streaming atente contra toda la mística que tenía y que todavía tiene consumir música.  

Entonces Spotify funciona como McDonald´s o un H&M, algo rápido y bajo costo para no complicarse, pero siempre habrá quienes prefieran pagar un poco más por algo más elaborado, porque las millones de reproducciones de ‘Despacito’ jamás reemplazarán la experiencia de un James Brown en vinilo. Nunca jamás.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…