Ir al contenido principal

Los Bunkers, Ahora que no estás

Bunkeros ¿qué banda siguen hoy?
En su mejor momento Los Bunkers anunciaron su disolución dejando un vacío en la música chilena que dos años después del anuncio ningún otro grupo local ha logrado suplir. Se trataba de una banda a gran escala, de canciones coreables y bien tocadas, de expresión social y romántica que los afirmó como un grupo transversal. El grupo de rock pop chileno de mayor ascenso de la última década fue la gran ausencia en La Cumbre del Rock Chileno.

"Puede que Los Bunkers no se junten nunca más" afirmaron los hermanos Álvaro y Gonzalo López en La Tercera mientras presentaban a su proyecto LÓPEZ, que en su primer año de formación grabó un EP que ha sonado a través de temas como 'Me voy' y 'Lo que pudo ser' singles con todas las condiciones para una banda nueva pero que en la comparación con su historia como Los Bunkers suenan incompletas. Porque la precisión y carácter de los hermanos Durán (Francisco y Mauricio) era el 70% del sonido de la banda así también el pulso del batero Mauricio Basualto. Los Bunkers eran un quinteto pero de dos líderes y tres equipos. 

Mientras que en México la dupla Durán se dedicó a la producción; 'Cuestión de Esperar' de Pepe Aguilar (trabajo con el que recibieron una nominación de los Latin Grammy a la Grabación del Año) y un disco colectivo tributo a Los Angeles Negros. Así en Chile siguen estando entre los autores más tocados por las radios con 'Bailando Solo' de su último disco (La Velocidad de la Luz, 2013) y 'Llueve sobre la Ciudad' (sino el mayor hit del grupo). Entre el demo de 'El Desaparecido' (1999) y el disco de versiones de Silvio Rodriguez acumularon éxitos como pocas bandas chilenas podrían demostrar. Con lo que Los Bunkers dejaron de tocar en el verano a lo largo del país varias bandas del rock pop nacional duplicaron el trabajo por temporada (¡Saludos Álvaro Henríquez!).  

Los Bunkers tenían aún más canciones por encarar pero el desafío de cada nuevo disco y giras los tenía inquietos y agotados, la lucha de fuerzas al interior del grupo que siempre amenazó su interna terminó por explotar y separarlos justo cuando en Chile no tenían competencia y comenzaban a llegar a tocar a otros países fuera de México. La historia se repite una y otra vez, en similares o distintas condiciones; Quilapayún, Inti-Illimani, Los Ángeles Negros, Los Prisioneros, La Ley, Makiza, algo siempre no termina por encajar y el éxito nos atrofia, o tal vez ha sido la decisión más madura (¿correcta?) de un grupo de amigos que antes de verse forzados a seguir decide cerrar el capítulo de una manera limpia y sincera.  

Una buena réplica es el tema adelanto de Lanza Internacional el nuevo proyecto de la dupla Durán, ofrece algo diferente. 

Pero ahora que no están la escena local siente su ausencia, ni la nueva separación La Ley importó tanto, sin Astro la cosa no cambia nada y si se acaba Ases Falsos mucho menos, pero Los Bunkers son como la selección sin Vidal. 

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…