3 dic 2016

RESUMEN: Lo Mejor 2016 (Música Chilena)

Estuve mucho tiempo cuestionando si valía la pena lo de las "listas del año". Ya en el 2015 no la hice por primera desde el 2006 simplemente porque no había mucho que recordar (a excepción de lo de Mon Laferte). Algunos dirán que se lanzan muchos discos y que hay tanta variedad para elegir pero cantidad no es igual a calidad y mucho menos trascendencia, una búsqueda permanente de este blog. Y sin embargo este 2016 no ha presentando mayores novedades en lo que a música chilena se refiere; La Ley lanzó un disco regular pero se separó, se acabó Astro, Los Tres volvieron a llenar sus conciertos con gira aniversario del Unplugged (como gran parte de las bandas noventeras) y Javiera Mena marcó su carrera gracias a un evitable dueto en Viña del Mar que la expuso más de la cuenta. Pero de grandes lanzamientos muy poco, de canciones de alto impacto o discos para correr a las tiendas escaso. Para algunos el 2015 fue el año de Camila Moreno con "Mala Madre" pero es un éxito de escena que los seguidores de Los Vásquez o Noche de Brujas poco se enteran (ver; "sólo nos enteramos de la música que nos queremos enterar") todos en su segmento. Nos falta un gran disco de Ana Tijoux, Los Tres, Myriam Hernández o de Francisca Valenzuela, un álbum que sirva para ilusionarnos de vuelta, un disco que compita en las categorías de primer línea del Grammy Latino y no en el aportado "Música Alternativa" donde tampoco gana un chileno desde La Ley. Que Gepe es mucho más que Esteman no cabe duda pero el colombiano logró mejores redes en México y lo ponen en ventajas. Por ahora y mientras algo nos devuelve la ilusión -como lo que está pasando con Mon Laferte y lo que puede suceder después de Viña del Mar con ella- acá unos recomendados del año, muy etiqueta #indie pero que merecen ser reconocidos y más escuchados. 

DISCOS ELEGIDOS

1. Dance and Hunt - Soledad Vélez
La chilena, de 28 años, radicada en España lanzó su tercer disco con el sello Subterfuge Records y se ha convertido en un nombre recurrente de la escena alternativa en tierras de Raphael. Desde el folk más purista (Ver; Wild fishing) ha evolucionado a una música más atrevida, electrónica y oscura siempre predominando su voz poderosa y auténtica. Para dejar a Camila Moreno como una niñita caprichosa.  




2. Después de Mañana - Inverness
Si se trata de nostalgia y música de invierno en Chile tenemos una colección de discos inspirados en el frío y los recuerdos (de Congregación a Portugal). En ocho años y cuatro discos Inverness ha concretado una valiosa discografía de rock pop alternativo y emocional, aunque esta vez más cerca del formato canción. Plenitud y melancolía en 'Respira' hasta la hermosa 'Medialuz' y el cierre de 'Mil Ejércitos'. Un disco para perderse en medio de una montaña. 



3. Al Sol de Noche - Miss Garrison
Desde su primera etapa el 2008 el grupo de la baterista y cantante Francisca Straube ha mutado su sonido en matices de pop, rock, punk, electrónica y música experimental. Esta vez su música es más refinada y ambiental, trip-hop y el concepto indie que tanto les gusta a los blog´s de tendencias. 'Al Sol de Noche' es de esos discos con los que puedes sorprender al resto; "son chilenos, poco conocidos y alternativos" podrías presumir. Un disco de atmósferas, cadencioso e inspirador para un amanecer fuera de la ciudad.  

CANCIONES ELEGIDAS

'Hijos del Peligro' el single del Año, (Me Llamo) Sebastián y el concepto más preciso que nunca; Electropop en la sangre, una letra y clip desafiante "Si algo se tiene que acabar, que seas tú adentro mío"dando continuidad a hits de discoteca como 'Espada' y 'Los Vampiros'

Le sigue Alex Anwandter con 'Mujer' de su más reciente disco 'Amiga' (disco al que le faltó el factor sorpresa) y el potente regreso de Colombina Parra al punk pop 'Qué me Importa a Mi'. Entre otros singles de JuanaFé, Pedro Piedra, Kali Mutsa, Manuel García, Portavoz y más. 


ARTISTA DEL AÑO
Mon Laferte. La solista pasó años haciendo un trabajo de autogestión en México y de manera completamente orgánica -sin inventos ni presiones extramusicales- consiguió la atención de la prensa especializada, las radios, los grandes festivales y de un público en incremento. Sus canciones contienen el sentimentalismo de la balada chilena más clásica (Los Ángeles Negros y Myriam Hernández) pero de la era Youtube, y como no pasaba desde la voz de 'Huele a Peligro' una cantante nacional se puede convertir en una artista popular a nivel continental, tiene el encanto y la voz para eso. Lo del Festival de Viña del Mar en febrero puede dar el empuje necesario para su reconocimiento e incrementar las expectativas de un próximo álbum.