30 nov. 2016

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

Foto: Carlos Müller
La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 

El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y repercusión. Aunque el concepto que da titulo al festival surge a partir de lo que se llamó "El Nuevo rock Chileno" de la década noventa, esas bandas que en plena Transición tocaban algo distinto a la balada y el folclore, ligado también al rock latino de los '80 y separación de Los Prisioneros. Ahí estuvieron entre otros La Pozze Latina, Machuca, Criminal, Pánico o Lucybell, en sus colores y formas, en imagen y escena, un movimiento que se vio emerger a través de "la radio del rock chileno" y que durante muchos años influenció los gustos musicales de miles. 

Guitarras más guitarras menos no se puede desconocer que la música se diversificó aún más y que el electropop o el reggae convive perfectamente en los grandes festivales del mundo con el pop, rock y variantes. "¿Pero por qué entonces no se llama La Cumbre de la Música Chilena?" porque eso exigiría abrir aún más la idea y convocar a Noche de Brujas o Alberto Plaza o "La Cumbre del Pop" cuando principalmente se trata de canciones de bajo, guitarra, batería y voz; Rock y sus vertientes. 

El nombre (imitado en otras instancias como La Cumbre del rap, folk, metal o La Verdadera Cumbre...) quedó patentado de esa manera hace diez años justo cuando recién se visibilizaba el denominado "Nuevo Pop Chileno" hasta ahora activo y presente en festivales de México y España. Pero se leen reclamos y posteos de grupos que no salen a tocar ni de su sala de ensayo y no los siguen muchas personas pero sienten tener más cualidades artísticas que cualquier banda o solista que no se les parezca. 

Un ejemplo, hace unas semanas se realizó el Festival "Chile Rock" en Kmasú y según se publica no llegaron muchos interesados, quizás porque hay un cambio muy grande entre el metal de fuera -lo más convocante- y el que se hace en Chile. Un país de metaleros más que de rockeros (los Rolling Stones no llevaron lo que si vendió Iron Maiden) entonces se hace un evento de rock chileno al que no los invitaron y es la culpa de todos los males, perfecto para desquitarse. 

¿Y si Weichafe, Los Miserables, Los Tres o Sinergia no son rock, qué son entonces? ¿Y si lo que hace Alex Anwandter con una música y discurso opinante es la actitud rockera que le falta a la escena "rock"? ¿Y si la cumbia-rock de Guachupé o Santa Feria logra identificar a tantos sin más medios que Youtube será que hay temáticas que a los "rockeros" les falta y no están proponiendo?  Basta con revisar el listado de bandas que han tocado en las tres primeras ediciones de La Cumbre, con muchas no pasó ni ha pasado nada para exigir estar de vuelta, un poquito de autocrítica de vez en cuando.

Como dice el principal buscador de información "El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano" eso lo tienen todos y cada uno de los que están anunciados en La Cumbre, incluso los que personalmente no hubiese querido que estuviesen, porque más que si es rock o no esto ha sido una batalla de tweets entre intereses y gustos.  

+ OTRAS OPINIONES
Neorock Chileno - Julio Osses (2012)

* El autor del blog ha sido asesor y jefe prensa en las cuatro ediciones de La Cumbre del Rock Chileno. Su opinión en este medio siempre es personal e independiente de sus compromisos. 

5 comentarios:

  1. Seré el primero en comentar esto, estoy en absoluto desacuerdo amigo. Para quienes hacemos rock en este país es tan difícil, tan complejo, ningun bar te recibe, si no llevas tu publico (pídele eso a una banda novata) en otros no sólo no te pagan sino que además te cobran. Yo no voy a desmerecer el trabajo de otros músicos en otros estilos, pero, no chacreemos la palabra rock, me vas a vender a Javiera Mena o Gepe como rock? Cuando tienes una fiesta eres libre de invitar a quien quieras pero no me vengas a vender una parada rock cuando me vas a tapar con artistas ultra repetidos (muy exitosos localmente sin duda) y super pop. Hay tanta banda con talento fuera, qué juntan cada peso para desvivirse por la música y que normalmente no se les da cabida en ningún sitio, y en estas cumbres de "rock" tampoco encontramos ese espacio. Lamentablemente no day difusión para quienes hacemos rock, esa es la puta realidad y no te compro tu pará pro lucas defendiendo weas, como por ejemplo poner a Sergio Lagos a tocar a las 21hrs en la pulsar, cuando diez mil weones mucho mejores se cagaron de calor tocando para nadie al medio día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, bien por escribir, esto tiene muchas visitas pero pocos se manifiestan por miedo a la discusión quizás. Encuentro válida tu experiencia pero te puedo contar que hace 11 años conocí a Gepe teloneando a un grupo y lo llevé a tocar al Phone Box (un bar con nada de recursos) y él cobraba la entrada a luca en una caja de zapatos. Nadie le quita esa experiencia y ni es gratis lo que ha conseguido.
      La escena "rock" (metal, trash) así como la del rap, reggae, punk y otras tienen sus interesados y redes, quizás hay que saber reconocerlas o creerlas.

      Por cierto el otro día en Pulsar vi una banda muy MALA, mala, mala, bien "rockera" pero para su suerte no sé cómo se llamaban.

      Eliminar
    2. Yo vi varias, ninguna mala, probablemente no es tu estilo musical, por tu comentario tienes mayor tendencia a los estilos comerciales, o sea, me nombras a Gepe. Roberto, jamas desmerecí su trabajo o su esfuerzo, pero son ritmos mucho más comerciales donde se les brinda mayor espacio. Hablar de esfuerzo es hablar de bandas que deben pagar 200 lucas en oxido para poder tocar, o tener que mamarse un jueves o días peores, porque el viernes y sábado esta reservado para bandas tributo. Somos arribistas, siempre lo de afuera es bueno, lamentablemente los que amamos el rock, estamos bien cagados.

      Eliminar
  2. Hola alejandro,
    Discrepo contigo con eso de "ritmo mas comerciales"... finalmente si estas inmerso en el music bussines te daras que para todo (ojo con esto!) para toda la musica existe un mercado. La diferencia es saber armar tu modelo de negocio, reconocer a tus compradores, implementar inversion y echar andar la maquina.
    En la radio, solo si te pones escuchar tienen cabida tanto el perro chocolo, daddy yankee, los tres, alejandro silva e inti illimani...

    ResponderEliminar
  3. Será la ultima respuesta xq me aburrió la discusión. No me puedes comparar a Alejandro Silva, en su exposición, venta y mercado con Daddy Yankee, hablamos temas muy distintos, creo que ya se chacreo. Saludos.

    ResponderEliminar