25 jul 2016

ANIVERSARIO: Viajar de Lucybell, especial 20 años

Lucybell, Viajar (EMI -1996)
1996 fue un año marcado por el impacto del disco Unplugged de Los Tres y el compilatorio de Los Prisioneros 'Por la Razón y la Fuerza' que superaron los 100 mil discos vendidos. El año en que La Ley se radicó en México, Nicole tuvo un polémico paso por el Festival de Viña y el sello EMI finiquitó a varios de los artistas que había prometido desarrollar. En ese contexto Lucybell grabó su segundo y más notable disco. 

Lucybell venía de un exitoso debut 'Peces' (1995) y en mayo del '96 recibieron Disco de Platino por más de 25 mil copias vendidas coincidiendo con su participación en el festival Rock al Parque de Colombia. En su retorno a Santiago se unieron a La Ley para la segunda 'Sesión Zero' en Discoteque Oz, show inédito "Lucyley" que intercambiaron temas de ambas bandas y covers de Bowie y The Smiths. Además de shows en el ciclo Sociedad de los Músicos Vivos en Sala SCD y la inauguración de la discoteque Laberinto, que se convirtió en un clásico noventero para la escena local en vivo. 

"Son temas que, unidos por una coherencia melódica marcada por una atmosférica y a ratos futurista base de teclados, permiten apreciar la soltura instrumental y el interés por abarcar otros aires" escribió el crítico musical Pablo Márquez en El Mercurio. Se mantenía la formación del cuarteto original con Claudio Valenzuela (27), Gabriel Vigliensoni (25), Francisco González (24) y Marcelo Muñoz (24). A diferencia de otras bandas donde el vocalista se llevaba todo el protagonismo las fans de Lucybell tenían para elegir su integrante favorito como ocurría con las Boy Band

Mataz, EP 1996
El 30 de agosto de 1996 la cadena MTV estrenó en exclusiva el video clip de 'Mataz' (dirigido por Carlos Moena) primer single publicado en formato EP limitado de tan solo 2.500 unidades. Esto fue el adelanto de 'Viajar' segundo álbum de Lucybell que saldría publicado el 4 de octubre de ese mismo año, con la producción del argentino Mario Breuer (que también trabajo con La Ley y Los Tres). 

'Viajar' (EMI) fue registrado en los Estudios Master de Santiago por Mario Breuer y masterizado en Argentina, desprendió éxitos como 'Mataz', la balada 'Carnaval' (entre las más tocadas del '97), el dream-pop 'Viajar' y en menor grado 'Si no se abrir mis Manos'. Y el grupo presentó su sitio web oficial http://ing.umayor.cl/lucybell toda una novedad para la época. La música en 1996 se adquiría en casetes y CD´s (8.430.000 discos vendidos en Chile ese año según la IFPI) no teníamos como imaginar un mp3.  

El día de la salida de 'Viajar' al mercado la banda llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregarle el disco al Presidente Frei junto con una carta planteando las problemáticas de la música chilena. "El Presidente nos recibió en su despacho, le entregamos la carta y hablamos de esos puntos" dijo el bajista Marcelo Muñoz a El Mercurio (9 de octubre, 1996). Un grupo de rock chileno en la casa de gobierno, eso nunca antes visto en la Transición. 

Dos décadas después las canciones de ese disco no han perdido matices, suenan a referente y actuales. El lanzamiento del disco fue en la discoteque Planet de calle San Diego teloneados por los Ex de Colombina Parra y el grupo presentó su primera colección de poleras con el logo propio, acción de marketing inédita en el rock chileno de aquel entonces. El apoyo de la multinacional EMI pero el manejo a pulso de su manager Pablo Rodriguez, reconocido como el quinto integrante del grupo.  

Lucybell sin la popularidad ni ventas de La Ley o Los Tres se había consolidado como un proyecto interesante y exitoso, avalado por la crítica, favoritos del público alternativo (de góticos a fans del brit-pop) y las radios, porque Lucybell vendía 25 mil discos pero aún seguía siendo un grupo distinto. El éxito llamó a los otros sellos discográficos a buscar grupos con similitud estético-musical para desarrollar, así salen del under nombres como Solar y Canal Magdalena.   

"En esta escena musical lo único particular que tuvo 1996 fue que nos dimos cuenta que estábamos a fojas cero. El grunge murió, el techno evolucionó tan rápido que costó seguirlo, los grupos únicos saturaron, la estructura de canción que manejan los grupos pop fue y es la misma que hace 25 años. En este sentido, el boom del pop británico tuvo un impacto más social que musical" reflexionó el tecladista Gabriel Vigliensoni en una columna para Revista Wiken (3 enero 1997). 

Con este disco el grupo llegó a México, lanzaron 'Viajar' en edición especial que incluyó los singles de 'Peces' en mayo del '97 el cuarteto se presentó en vivo y shows de televisión. El año '98 debutarían en el influyente Festival del Viña del Mar cerrando la noche en que Paolo Meneguzzi era la estrella invitada. 

Al finalizar la década una encuesta entre especialistas ubicó a 'Viajar' entre los mejores discos chilenos de los '90: "En su segundo disco, el grupo maneja por igual su club de fans y cumbres de melodía y armonía como Tropezar al andar, Me dejo tentar o Carnaval" (Revista Wiken 04/06/1999) y en el 2008 la edición chilena de la revista Rolling Stone ubicó a este álbum como el 49º mejor disco chileno de todos los tiempos. 

Lucybell 2016 celebrará los 20 años de 'Viajar' (disponible escucha Spotify, reedición CD y nueva edición en vinilo) en vivo el 19 de agosto en Teatro Coliseo (cambió al Teatro Caupolicán)