Ir al contenido principal

Ventanilla Abierta y las puertas para la música chilena

1) El grupo Planeta No publicó en su cuenta de Facebook la negativa del fondo Ventanilla Abierta para apoyar el financiamiento de su participación en el evento español Primavera Pro y Festival Primavera Sound donde fueron invitados, resultado que puso en duda la asistencia de la banda chilena. 2) Planeta No optó por agendar una serie de shows para recaudar el dinero y poder viajar al viejo continente 3) Reunieron los fondos con ayuda de sus seguidores y partieron a España y concretan tour. 

Para algunos una gira heroica mientras para otros volver al origen, como debió ser. 

La información a veces desconocida es que muchas de las giras que realizan bandas chilenas en el extranjero anunciadas como "éxito internacional" se concretan gracias al apoyo estatal a través de instancias como el Fondo de la Música y Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura, financiamiento en competencia. La exportación cultural y proyectos artísticos que muchas veces dependen de formularios y criterios estrictos que algunos conocen mejor que otros por lo que se adjudican mayormente los fondos disponibles.  

Pero ¿tiene el Estado responsabilidad en que una banda pop en proyección local viaje a participar a un evento extranjero? Habría que pensar si el viaje abre las puertas a una escena o un proyecto personal, si es negocio o promoción para el grupo y cómo participa la agencia de booking que los representa. Pero de qué manera retroalimentan estos aportes, cómo se evalúan el post gira así también cómo por el mismo fondo puede competir un solista pop de moda que tiene sello y productora con una orquesta de niños de Osorno invitados a Alemania (distinto formulario para los mismos recursos).   

El principio de la Ventanilla Abierta tiene como "objetivo contribuir al posicionamiento de músicos, mediadores, investigadores y profesionales chilenos en los circuitos extranjeros, mediante la difusión de su trabajo y el fomento de generación de redes de intercambio en el exterior". Pero algunos que se adjudicaron la Ventanilla Abierta para el SXSW fueron a pasear para decir después que tocaron en Estados Unidos (entre miles de otras bandas y muy poca gente que los escuchó) y se separaron antes de grabar otro disco.

Lo denunció Ana Tijoux en el 2011 cuando le negaron el fondo por "falta de proyección" y terminó dedicando unas líneas al Ministro Cruz Coke. Tras la polémica Tijoux ha contado con el apoyo del Ventanilla Abierta para salir de gira y se adjudicó un FONDART para grabar el disco; “Falta apoyo del Ministerio de Cultura, y no lo digo por mí, si no que por músicos de estilos como el docto, jazz y el hip hop” dijo el año pasado a Cooperativa

Pero se ha creado una fantasía de grupos que viajan fuera que en la realidad local no llegan a tocar ni a Curicó. ¿No hay espacios en esa ciudad o no hay interesados? , ¿menos público que en un país lejano donde hablan otro idioma? Si bien existe el Ventanilla Abierta regional esto es más profundo; Faltan plataformas, generar audiencias y el traslado al norte es el doble de caro que el sur.

Aún más ¿Tiene el mismo mérito una gira auto-financiada, pagada, contratada y que vende tickets a público en el extranjero con un tour de shows apoyado o subvencionado por el Gobierno de turno? Me parece que no y aunque ambos tienen su mérito habría que a lo menos hacer esa diferencia, los medios de comunicación ahí tienen una responsabilidad.  

El grupo Gondwana gira en una van por Estados Unidos con más de 40 shows cortando tickets en puerta "Sin dineros de Gobierno, Corfo, Cultura ni Sellos. Vimos este camino hace años y decidimos tomar la opción del esfuerzo y la perseveranciapublicaron en su cuenta de Facebook, porque cuando hay interesados, público, fans se puede. En sus respectivas escenas y experiencia la mayor banda reggae de Chile y el emergente grupo pop Planeta No lo están demostrando. 

LINKS

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…