22 may 2016

ENTREVISTA: Cristian Heyne "Chile produce mucha música pero no la puede consumir".

Foto_ Rodrigo Ferrari
El productor musical de discos de Javiera Mena, Gepe y gran parte del sugerente "Nuevo Pop Chileno" crea su propio sello discográfico y lanza un compilado de nuevas bandas indies para exportar a hispanoamérica. A pocas horas de viajar a Nueva York desde Santiago de Chile Cristian Heyne conversó con Industria Musical sobre su rol y experiencia en la producción y el disco NMC Guitarras para proyectar la escena de su país al exterior.  

Al frente del titular "Chile nuevo paraíso del Pop" del diario El País, discos de Javiera Mena (Esquemas Juveniles del 2006, Mena del 2010 y Otra Era 2014), Gepe (Audiovisión del 2010, GP del 2012 y Estilo Libre del 2015), Dënver (Música Gramática Gimnasia, 2010), Alex Anwandter (Rebeldes, 2011), Fernando Milagros (San Sebastián del 2011 y Nuevo Sol 2014), Camila Moreno (Panal 2012 y Mala Madre 2015) o el dúo Marineros (O Marineros, 2015) entre otros producidos por Heyne. 

"Lo que cambió todo es que yo sentía que había una hegemonía estética en Latinoamérica, el pop estaba gobernado por un sonido que venía de Argentina y yo decía que se podía establecer otro eje.  Visualizaba un eje más andino pensando en Ecuador, Perú y llegar hasta México, cualquier otro eje y sonaba diferente. Y tuvimos mucha suerte porque justo en esa época comencé a producir Mena, Audiovisión, Dënver y como que los reseñan bien, les va bien  y se instala una especie de contexto que tenía cierta contundencia". El resultado pasó de buenos comentarios a demostrar una escena pop fresca de música independiente y jóvenes artistas que comenzaron a salir a tocar fuera de Chile. "Me siento identificado con lo que representaron porque tenía mucho que ver con un ideal mío un par de años antes. Y ahí también comenzaron a ocurrir ideas como solidificar la actividad chilena como de producción de música y como un generador de música para fuera e Chile". 

Así en plena etapa de consolidación de figuras como Javiera Mena y Gepe el productor lanza el álbum compilatorio 'Nueva Música Chilena: Pop de Guitarras' a través de su sello Demony, revelando algunas de las más interesantes propuestas del underground chileno. "La idea de este compilado es una serie de compilados que buscan visibilizar la impresionante cantidad de música que se produce en Chile y de algún modo potenciarla fuera de Chile, siento que a largo plazo, no es algo que se logre en meses. Pero lo que más me interesaba es tener esto fuera y quiero a través de un segundo o tercer compilado que probablemente van a ser de otros estilos seguir insistiendo en la misma cosa, Chile produce mucha música pero no la puede consumir".

Compilado #NMCGuitarras http://www.nmc.cl/ Spotify 


* La entrevista completa y en extenso en Industria Musical.