Ir al contenido principal

20% y la música chilena para no molestar

Manuel García, más radios de noticias
Las derrotas de la ley del 20% están siendo cada vez más visibles 1) Se acabó la Radio Uno y los músicos perdieron un espacio único de difusión y contenido 2) Las radios duplicaron la programación de artistas que ya sonaban y no suena ninguno que antes de la ley no sonara 3) La música chilena suena en horarios menos influyentes y de menor repercusión. Por lo tanto además de cierta sensación ambiente de que se escucha más música chilena nada cambió en la generación de audiencias (¿alguien está llenando grandes salas?) y la invisibilidad de escena emergente activa y diversa que sigue funcionando al margen de los grandes medios. Una decepción para todos esos músicos y proyectos que pensaron que esto sería una oportunidad para su carrera (no pueden obligar por ley que los toquen). El reporte del diario La Tercera con últimos datos de SCD muestra que los grandes beneficiados son Francisca Valenzuela y Gepe con canciones que suenan en radios tan distintas como Duna, Rock&Pop, Paula y FMDOS como chilenos y emergentes por canciones grabadas los últimos tres años. Pero con todo respeto a los autores es música que no molesta al igual que gran parte del "Nuevo Pop Chileno" como Fernando Milagros, Marineros o Yael Meyer. ¿No les resulta curioso que artistas populares como Manuel García , Nano Stern o Ana Tijoux no figuran entre las más tocadas? El peso ideológico puede ser una excusa que nadie asumiría pero lo más probable es que porque se trata de repertorios más disonantes dentro de una asociación de pop mundial tipo Coldplay o Adele, música de fondo para la oficina, la farmacia o de compras en el mall. Las radios están cumpliendo pero nadie está arriesgando, incluso las radios tropicales prefieren los clásicos de Noche de Brujas, Américo y Los Vásquez por sobre sus últimos temas. 

La ley del 20% fue una gran excusa de la clase política para acercarse a los músicos -que solo los llaman cuando necesitan hacer campaña- con una prometedora oferta que "ahora si" la música chilena tendría su espacio sin conocer la escena, factores ni recursos. La radio es parte pero esta ley quitó la posibilidad de desarrollar espacios y medios dedicados que reforzarían la cartelera, lanzamientos, entrevistas y noticias. Ahora solo basta con pasar canciones, como una tanda, menos interesados que el próximo hit de Maroon5 y siempre cuando no moleste.

Entradas más populares de este blog

100 canciones chilenas de los 80´s

Definir la música chilena de los '80 resulta mucho más complejo que otros periodos ya revisados (como los 90 y los 2000).  De esta etapa se desprenden tres grandes corrientes muy distantes entre si como el "Rock Chileno" en el plan rock latino (protagonizado por Los Prisioneros), la clandestinidad del "Canto Nuevo" y la explosión de la balada pop. Sin desconocer lo que pudo ser el rock más purista (Arena Movediza, Panzer, Tumulto, Necrosis), los inicios del punk (que alcanzaría su esplendor en los 90's), la canción del exilio y el amplio género de la fusión entre otras corrientes más o menos representadas en este listado. 
En un contexto militarizado se generaron hitos musicales de grandes masas como Los Prisioneros que desde el underground atravesaron la sociedad chilena y marcaron historia con legado cultural irremplazable. También fue el debut de Alberto Plaza y Myriam Hernández, los baladistas más exportables que ha generado la música hecha en Chile. Así…

El final de Astro ¿qué perdió el pop chileno?

En 7 años de historia Astro no pasó inadvertido, fanáticos y detractores confesos (entre los que me incluyo) fueron testigos del posicionamiento del grupo, que como parte del promisorio Nuevo Pop Chileno encabezó la escena de bandas indies capitalinas con proyección internacional.  Pero así como sumaron elogios y expectativas también quedaron expuestos al juicio, una cosa llama a la otra. 

"Siempre nos bombardearon con críticas injustas, hasta que nos cansaron. Esta pausa que vamos a hacer también tiene que ver con eso" dijo Andrés Nusser a Revista Paula, entrevista que se adjudicó la exclusiva. El vocalista habló de darse un tiempo "Han sido 7 años intensos, de muchas giras, conciertos y ensayos. El último disco, Chicos de la luz, fue muy difícil hacerlo y no logró los resultados que esperábamos". Pero a qué críticas se refiere Astro, aún cuando el disco no desprendió un hit fue reseñado en gran parte de los medios musicales hispanos y salieron principalmente favor…

La Cumbre del Rock Chileno "Tú tan rock y yo tan pop"

La Cumbre del Rock Chileno "sin rock" es una discusión que viene desde tiempos de Fotolog y no va a extinguirse nunca. Para los más doctrinarios, algunos metaleros y también para músicos integrantes de bandas que no fueron convocadas el rock es entre puristas, poleras de Iron Maiden y cosa de hombres. Pero el término es bastante más amplio que lo que se puede escribir en 140 caracteres y en Wikipedia hay varias maneras de entenderlo. Aunque en lo que al evento se trata "La Cumbre del Rock Chileno" ha sido la reunión, desde el 2007, de los más destacados grupos y solistas de la era Rock & Pop chilena. Por cierto también algún invitado de piedra y colados, aunque en porcentaje y participación mínima en comparación a otros festivales. 
El Rock Chileno, esa historia que se inició en los '60 ha mutado como toda acción artística, desde Los Mac´s a Los Prisioneros, de Peter Rock a Florcita Motuda, o Congreso a Los Miserables, todos en su tiempo, influencia y reperc…