9 mar 2016

Discos Chilenos 2016


Desde el retorno (y separación definitiva) de La Ley hasta las nuevas canciones de Alex Anwandter y Manuel Gacía entre los lanzamientos chilenos de temporada. Aunque cambian los formatos o se venden menos copias se necesita más y nueva música, así como los artistas deben desafiar su éxito y crear. A la fecha una serie de buenos estrenos con Miss Garrison, Inverness, We Are The Grand y Sergio Lagos, también canciones de Colombina Parra (en foto), Fernando Milagros y (Me Llamo) Sebastián

INVERNESS - DESPUÉS DE LA MAÑANA
El disco melancólico chileno del 2016. Por favor, no se lo pierda http://invernessbanda.cl/


PEDRO PIEDRA - OCHO 
Cuarto álbum y creatividad intacta. A sus 38 años Pedro Subercaseux se sigue desafiando así mismo y consigue un álbum pleno en canciones. Entre lo más repetible del año. 


COLOMBINA PARRA - TITULO A CONFIRMAR
Primer adelanto de lo que será el cuarto disco solista de la ex cantante de Los EX.



JOE VASCONCELLOS - LLAMADAS VOL.2
Nuevo EP de Vasconcellos, sucedor del volumen 1 lanzado el 2014, esta vez grabó en Brasil y lanzó un sencillo bastante distinto a lo que se le conocía hasta ahora. 



DIEGO LORENZINI - PINO
El también integrante de VariosArtistas y Tus Amigos Nuevos presentó su disco de canciones. Se puede bajar gratis en http://uvarobot.cl/album/pino



FERNANDO MILAGROS - TITULO A CONFIRMAR
El cantautor sigue trabajando con Cristian Heyne y 'La Marcga de las Cadenas' es el primer single de un nuevo disco. Retomando la crudeza y sinceridad de 'San Sebastián' (2011). 



MANUEL GARCÍA - TITULO A CONFIRMAR
A dos años de 'Retrato Iluminado' el cantautor estrena 'Venga la Vida' primer adelanto de su nuevo disco grabado en USA. 




ALEX ANWANDTER - AMIGA
Han pasado cinco años desde 'Rebeldes' quinto trabajo en su carrera pero el primero firmado bajo su nombre, Anwandter ahora presenta su sucesor bajo la etiqueta norteamericana Nacional Records (Ana Tijoux, Astro). Colaboran Miranda! y Julieta Venegas dos marcas continentales. Es el momento de Alex Anwandter para encabezar el denominado "Nuevo pop Chileno".


LA LEY - ADAPTACIÓN 
El grupo chileno más internacional regresó a los estudios de grabación para avalar el retorno a los escenarios y despejar las dudas que dejó su último trabajo 'Libertad' (2004) que evidenció el desgaste creativo de La Ley antes de su separación. Esta vez el grupo presentó el single 'Ya No Estas' después del cover 'Sin Ti' que promocionaron el año pasado, desalentador para quienes esperaban algo nuevo del trío formado por Beto Cuevas, Mauricio Claveria y Pedro Frugone. El décimo álbum en la trayectoria de La Ley se titula 'Adaptación', incluye 13 canciones y salió en abril por Warner Music. Dos meses después el grupo anunció su separación definitiva.  



SOLEDAD VÉLEZ - DANCE AND HUNT
La chilena radicada en España continúa sorprendiendo. 



FÁRMACOS - ESTADO DE GRACIA
Dos años después de su recomendable debut 'Los Días Más Largos' el quinteto liderado por Diego Ridolfi trabajó en estudio junto a Cristian Heyne (productor insigne del pop chileno reciente). El primer adelanto es 'Belleza' y el grupo logró a través de Fondeadora el presupuesto para financiar el álbum, disponible aquí. 



PREHISTÖRICOS - LA VELOCIDAD DE LA PLANTAS
Tras el hermoso 'Nuestro Día Vendrá' (2014) y la salida de una de sus integrantes Tomás Preuss fichó para QuemaSuCabeza y lanzó el single 'Nos Vamos de la Ciudad' como adelanto de uno de los discos chilenos más esperados de la temporada. Podemos seguir creyendo en el pop. 



MISS GARRISON - AL SOL DE NOCHE
'Al Sol de Noche' es  la canción que da nombre al nuevo disco del trío liderado por la cantante y baterista Francisca Straube. El sucesor de 'Land of Aloha' (2014) está entre los estrenos más interesantes del primer trimestre 2016. 




WE ARE THE GRAND - VOLVER
Segundo álbum y primer disco en español del cuarteto y ya está disponible en las distintas plataformas como Spotify. Pop rock de fina selección. 



ODDÓ - TITULO A CONFIRMAR
Una de las sorpresas de la temporada la da Ismael Oddó con una clara transformación en su propuesta y que ratifica lo que mostró en 'Sigue Dándome' la primera canción adelanto de lo que será su tercer disco. Esto es reggeaton a la chilena. 



SERGIO LAGOS - COSMOS
Cuarto disco en nueve años del animador y solista, Sergio Lagos logra su mejor trabajo hasta a la fecha con un interesante trabajo de guitarras y armonías rock pop acompañada de su banda Los Gaffers. Disponible en Spotify 



(ME LLAMO) SEBASTIÁN - TITULO POR CONFIRMAR
Después del disco 'La Belleza' (2015) el cantautor trabaja con Cristian Heyne en un próximo disco y el primer adelanto es 'Las Polillas'.



ARTURO ARRIAGADA - SALIR DEL CLÓSET
El sociológo, periodista y académico debuta en la música con canciones íntimas con cuerpo folk pop e inspirados en nobles influencias. Se puede descargar gratuitamente en http://www.salirdelcloset.cl



CHANCHO EN PIEDRA - FUNKYBARÍTICO HEDÓNICO FANTÁSTICO
El popular cuarteto tan fiel a su formula de siempre. 



MARIO GUERRERO - TITULO A CONFIRMAR
Mientras más intenta acercarse a Miami menos elementos se pueden reconocer en Mario Guerrero, séptimo disco en camino y todavía no logra desprenderse. Una lástima, el Andrés de León de su generación.