29 mar. 2016

¿Cuando la 4ta Cumbre del Rock Chileno?

En enero del 2007 solo habían unas cuantas miles de cuentas de Facebook en Chile, la Feria del Disco vendía miles de CD´s, no existía la Radio Uno y nadie podía pensar en hacer un Lollapalooza en Chile, era bien distinto todo para la música. Por eso cuando se planteó la idea de convocar a solo bandas chilenas en un gran evento y cobrar entrada en el Estadio Nacional fueron más las dudas que entusiasmo. "La música chilena no vende" el primer argumento, seguido por datos que hablaban de poca ventas de discos, tickets y baja percepción en la ciudadanía. Por eso la tarde del 6 de enero del 2007 entrar al principal escenario capitalino y encontrar más de 40 mil personas en torno a un festival de solo música chilena fue un hito que además logró demostrar elocuencia y desmentir prejuicios. Se presentaron en total 39 bandas, desde fundadores del rock local como Aguaturbia, Congreso y Los Jaivas hasta nombres en ascenso como el cantautor Leo Quinteros y la rapera Anita Tijoux iniciando su etapa solista, aunque el gran protagonista de la jornada fue Jorge González que reapareció en los escenarios locales acompañado de tan solo una radio y la guitarra provocando la postal más emotiva de La Cumbre, momento que de pasó lo reubicó en la cartelera nacional y silenció las dudas frente a su trascendencia. Esa tarde también Miguel Barriga logró reivindicar a Sexual Democracia y Los Tres sellaron su retorno a los escenarios. El animador del evento Sergio Lagos lo dijo en el escenario: "Nunca más podrán decir que el rock chileno no tiene apoyo".   

Dos escenario simultáneos 
El cronista especializado en Música Popular David Ponce escribió en EMOL "La coordinación sin fallas entre los dos escenarios paralelos fue otro de los aciertos: ver a los grupos de La Cumbre del Rock era tan sencillo como cambiar de una radio a otra, sin segundos gastados en montaje de equipos ni instrumentos, y ese zapping fue la mejor solución para el problema de hacer caber a tantos números en una sola tarde". 

En el 2007 no se producían la cantidad de eventos que desde el 2010 comenzaron a realizarse en Santiago (Lollapalooza, Maquinaria, Primavera Fauna, Frontera) y solo existió una edición de Vive Latino que no resultó del todo. Por eso La Cumbre del Rock II seguía siendo una excepción, la primera Cumbre dejó una huella y un buen recuerdo entre quienes formaron parte y la expectativa para un segundo encuentro se cumplieron el 11 de enero del 2009 en el Club Hípico (el Estadio Nacional permanecía cerrado por remodelación). Fueron 79 bandas y esta vez con un tercer escenario simultáneo funcionando (Rockaxis) para dedicarse al lado más crudo del rock. Además la presencia de algunos ausentes importantes de la primera edición como Joe Vasconcellos, Gondwana y Fiskales Ad Hok así como el estreno en la masividad de un emergente Gepe y un bloque de nueva trova con Manuel García, Nano Stern y Chinoy en sus shows más masivos hasta ese momento. Entre las revelaciones del festival; Francisca Valenzuela y Teleradio Donoso de Alex Anwandter. 

El crítico de música Marcelo Contreras escribió para El Mercurio "Los clásicos como Lucybell, Los Tres, Chancho en Piedra, Los Jaivas, Los Bunkers y Jorge González, fueron los pilares de un relato maratónico, cada uno aportando (con intensidades variables eso sí) sus líneas para una historia que clama más atención. Cuarenta mil personas bajo la bandera del rock no son una casualidad, sino la confirmación de una cultura que pese a la indiferencia mediática, vive, respira y lucha".

JG tributado
Por eso para la tercera edición la productora Osyos, creadores del evento, se propusieron posicionar y celebrar a la evolución más reciente de la música chilena reuniendo a los grupos y solistas que se desarrollaron en la última era (desde el 2000) en plena era de las redes sociales. Probar la convocatoria del promocionado Nuevo Pop Chileno (Javiera Mena, Gepe, Dënver, Alex Anwandter) sin depender de los clásicos (Lucybell, Los Jaivas, Chancho en Piedra). Un total de 39 bandas cartel liderado por Los Bunkers, Manuel García, Francisca Valenzuela y el primer tributo a Jorge González que asistió para recibir el reconocimiento de los músicos, la producción del evento y más de 30 mil asistentes que llegaron al ex aeropuerto Cerrillos. 

El cronista musical Sebastián Cerda escribió en EMOL "Una de las evidencias que dejó la tercera versión de este espectáculo es que la marca Cumbre del Rock Chileno podrá estar registrada y ser muy reconocible, pero que los propios gestores de este festival han tenido el criterio para expandir más que en las dos versiones anteriores la convocatoria del encuentro a varias de las diversas tendencias que hace años coexisten en la música chilena. Y que lejos de de ser un problema, ésa es una perspectiva saludable. La Cumbre del Rock III fue en realidad un encuentro de rock, fusiones latinas, rap, elementos del jazz, el blues y el reggae, pop rock, folk, funk y electropop". 

La Cumbre del Rock Chileno fue y sigue siendo un evento único, con categoría propia y huella en la música nacional, marcó un precedente y cambió el ritmo de la industria local que se regenera constantemente. Y aunque ahora son más de 10 millones de cuentas de Facebook, no existe la Feria del Disco, se cerró la Radio Uno y Lollapalooza nos mueve la idea de una cuarta Cumbre está presente, como toda esa música chilena que nos reúne. 

 6 de enero de 2007 / 39 bandas 
Leo Quinteros, Golem, Go , Casino, Monik, Los Miserables, Fahrenheit, Dorso, Panzer, Gufi, Los Mox!, De Saloon, Anita Tijoux, Francisco González, Tiro de Gracia, C-Funk, Difuntos Correa, Javiera y Los Imposibles, Quique Neira, Gonzalo Yáñez, Congreso, Sinergia, Aguaturbia, Claudio Narea, Saiko, Aparato Raro, Emociones Clandestinas, Viena, Valija Diplomática, Upa!, Aterrizaje Forzoso, Sexual Democracia, Los Bunkers, Nicole, Jorge González, Lucybell, Los Jaivas, Chancho en Piedra y Los Tres. 

11 de enero de 2009 / 79 bandas 
Nicole, Joe Vasconcellos, Los Jaivas, Lucybell, Los Ex, Gondwana, De Saloon, Sinergia, Francisca Valenzuela, Los Tres, Chancho en Piedra, Jorge González, Los Bunkers, Tronic, Gufi, Troy, Buey, Teleradio Donoso, Sergio Lagos, Fother Muckers, Saiko, Funk Attack, Zaturno, Anita Tijoux, De Kiruza, Silvestre, Difuntos Correa, Denisse Malebrán, Golem, Florcita Motuda, Electrodomésticos, Upa!, Claudio Narea, El Miguel Sexual Democracia, Quique Neira, Papanegro, Mauricio Redolés, Nano Stern, Chinoy, Gepe, Malabia, Manuel García, Juana Fe, Cholomandinga, Guachupe, La Floripondio, Silencio, Blackout, Humana, Crisálida, Drogatones, Sin Perdón, Octopus, Rama, Voodoo Zombie, Boa, Dama Juana, Libra, Killterry, Jiminelson, The Ganjas, Devil Presley, Panzer, Hielo Negro, Yajaira, Guiso, Six Magics, Akinetón Retard, Los Mox!, Los Trapos, BBS Paranoicos, Alejandro Silva, Aguaturbia, Sol y Medianoche, El Cruce, Dorso, Weichafe, Fiskales Ad-Hok y Criminal.

17 de noviembre de 2012 / 39 bandas 
Silvestre, Aiken, Las Lilits, Sospechosa Lavanda, Primavera de Praga, Angelo Pierattini, Perrosky, Ingrávido, Jiminelson, Pascuala Ilabaca, Voodoo Zombie (banda de la gente), Pacto Latino, Cómo Asesinar a Felipes, Legua York, Zaturno, Movimiento Original, Dënver, Leo Quinteros, Juana Fe, Nano Stern, De Saloon, Papanegro, Mamma Soul, Felo Foncea, Ases Falsos, Sinergia, Astro, Fernando Milagros, Chinoy, Camila Moreno, Gepe, Álex Anwandter, Saiko, Javiera Mena, Manuel García, Pedropiedra, Francisca Valenzuela, Pettinellis, Los Bunkers y Tributo a Jorge González.