25 ene 2016

10 Discos Chilenos de 1996

Estos discos cumplen 20 años. 

1. Unplugged, Los Tres (Sony Music)
El disco salió a la venta el 15 de abril de 1996 en Chile y mercado internacional a través de Sony Music junto al logo de la influyente cadena de videomusica. El álbum fue presentando con el video clip (dirigido por Germán Bobe) de la canción inédita 'Traje Desastre' con polémica de por medio; La historia de un transformista y la exclusión de su familia incómodo a algunos medios tradicionales de la época que se negaron a mostrar el clip aunque recibió una nominación a la Mejor Dirección en los premios MTV. Pero el gran suceso de ese álbum fue 'Quién es la que viene allí' (original de Roberto Parra, autor homenajeado en el disco) efecto que provocó una reivindicación de la cueca en el medio nacional. El álbum se convirtió en uno de los más vendidos del rock chileno con 150 mil copias acreditadas hasta 1999 cuando recibieron séxtuple platino. 


2. Ni por la razón, ni por la fuerza, Los Prisioneros (EMI)
El álbum doble recopiló la trascendencia de la banda. Bajo la dirección artística de Carlos Fonseca ex manager del grupo y A&R de EMI que logró reunir a los integrantes para la selección de canciones, éxitos, lados B y canciones inéditas en un disco doble. Se promocionó 'Lo Estamos pasando muy bien' con video clip y el disco se convirtió en un absoluto éxito de ventas, más de 100 mil copias. Es considerado el mejor álbum compilatorio del grupo. 



3. Viajar, Lucybell (EMI)
El grupo nacional revelación de 1995 demostró evolución con el EP y video clip 'Mataz' canción adelanto de un segundo disco. Todo esto abrió la puerta al éxito de lo que sería 'Viajar' (EMI) desde el 7 de octubre del '96, un disco que superó las 20 mil unidades en los primeros meses a la venta consolidando las expectativa con la banda. El día de su estreno en el mercado la banda llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregarle el disco al Presidente Frei junto con una carta planteando las problemáticas de la música chilena. Este trabajo fue registrado en los Estudios Master por Mario Breuer y masterizado en Argentina, desprendió los singles 'Carnaval', 'Viajar' y en menor alcance 'Si no se abrir mis Manos'. Y el grupo presentó su sitio web oficial http://ing.umayor.cl/lucybell toda una novedad para la época.  


4. Caída Libre, Ex (BMG)
Cuarteto integrado por Pablo Ugarte, Octavio Bascuñan (ambos ex Upa!) y Colombina Parra que venían de Los Barracos junto al guitarrista Hernán Edwards, esta vez con la hija de Nicanor al frente. El debut 'Caída Libre' (originalmente se llamaría Disco Pare) destacó en radios chilenas y MTV con los singles 'Sacar la Basura', 'La Corbata de mi Tío' y 'Vendo el Diario'. Un sonido más crudo y directo que lo se conocía en sus proyectos anteriores y Colombina como objeto del deseo. El video clip de 'Sacar la Basura' alcanza el segundo lugar en el TOP20 de MTV latino y permaneció durante semanas siendo solo superados por el estreno mundial de 'Discoteque' de U2. El grupo de metal Criminal hacía en vivo su versión "sacar la pichula a la calle". 




5. Disconegro, Shogun (Background)
Cristian Heyne, ex Christianes, lanzó el primer álbum de Shogun ‘Disconegro’ con la etiqueta independiente Background. De ese disco se difundió el sencillo ‘Disco Baby’ con un casero video clip protagonizado por títeres. Shogún se convirtió en uno de los favoritos de la prensa musical como ícono alternativo. Posteriormente el sello EMI compraría los derechos del álbum para una reedición. 



6. El Camino de los Sueños, La Sociedad (EMI)
El dúo romántico La Sociedad venía de un disco exitoso como 'Dulce y Fatal' aún vigente en las radios y con 90 mil copias vendidas, pero el grupo consigue posicionar los singles 'Quizás', 'Miénteme Amor' y 'Esas Mujeres' (tema central de la telenovela 'Rosabella' de Mega) de su disco ‘El Camino de los Sueños’ grabado en Estudios Master de Santiago y mezclado en USA. La placa vende 40 mil copias pero es un resultado insuficiente para las expectativas del sello lo que produce un conflicto y provocó la salida del grupo, después de 3 discos La Sociedad se mudó a BMG con un millonario contrato.  


7. ¿Quién mató a Gaete? Mauricio Redoles (Kráter / Sony Music)
Sony Music lanzó a través de la división Krater el disco ‘Quién Mató a Gaete’ de Redolés producido por el líder de Los Tres Álvaro Henríquez que se convirtió en el más difundido de sus discos con el simpático single 'Eh Rica' y la canción que dio titulo al disco programada en Radio Zero. En 1999 revista Wiken lo incluyó entre los discos de la década; "Redolés lee el concepto del rock como un alucinante cóctel de lúdica ironía donde la poesía existe no sólo en los textos, sino también en ritmos que van desde el blues hasta la cumbia". 


8. La Rue Morgue, La Rue Morgue (Kráter / Sony Music)
El debut homónimo de La Rue Morgue con la producción de Cuti Aste (de Javiera & Los Imposibles y colaborador de Los Tres). Se formaron en 1995 y tuvieron un gran éxito obteniedo Disco de Oro (15 mil copias) y ventas superiores a las 23.000 unidades gracias al éxito de 'Blues a Dos Mujeres' y principalmente a una de las baladas más difundidas de la década 'Sigues Dando Vueltas'. 





9. Adrenalina, varios (Warner Music)
En el segundo semestre la "guerra de las teleseries" la ganó Canal13 con 'Adrenalina' recordada por muchos por el tema central 'Atrévete a Amar' del dúo dance chileno Sol Azul formado por Juan Pablo Quezada y Sol Aravena ex integrantes del proyecto Equs. El álbum de la banda sonora 'Adrenalina' vendió más de 60 mil copias y también incluía canciones de Andrés de León (Siempre Te Amé), Nicole (Solo el Mar), La Ley (Cielo Market), Javiera & Los Imposibles (Humedad), De Kiruza (Bakan) y Venus (Borracho), banda que apareció en un capítulo de la novela tocando en la discoteque que daba nombre a la serie.  El dúo autor del tema central (comparte crédito con el guionista Pablo Illanes) se disolvió un año después y la cantante continuó como Muza en el dream pop, pero de vez en cuando aparece en discotques tocando el tema. 


10. Vivalavirixen, Cristian Fiebre (Independiente) 
Y desde la autogestión la prensa escrita (Subte, Zona de Contacto) destacaba a Cristian Fiebre y su primer disco ‘Vivalavirixen’ era un trabajo poco común en aquellos años, muy alternativo para ser pop y demasiado crudo para las radios. Pese a los buenos comentarios el disco permanecería en el culto y entre los favoritos de la prensa especializada pero sin difusión radial y pequeñas presentaciones en vivo. Años más tarde sería contratado por Gustavo Santaolalla para hacer carrera en México.