14 sept 2015

ANIVERSARIO: El Unplugged de Los Tres especial 20 años

Revista Rock&Pop 
El 14 de septiembre de 1995 se registró en Miami uno de los momentos más significativos para la música popular chilena. El grupo Los Tres se convirtió en la primera banda nacional en grabar un concierto Unplugged para la cadena MTV apuntando a la proyección internacional y de paso convertirse en "el grupo más chileno de Chile" tocando cuecas en su presentación más importante.

En 1995 Los Tres habían lanzado su tercer álbum 'La Espada y la Pared' (1995) en todo el continente con el clásico 'Déjate Caer' como carta de presentación en la ambiciosa campaña de su sello. "Este es el gran momento para el rock en español, el gran momento para que un grupo como Los Tres pueda conquistar una parte importante de los mercados latino y anglo" dijo Frank Welzer primer ejecutivo de la multinacional Sony Music latino a revista Rock&Pop (octubre 1995) y que pasó por Santiago para concretar la prioridad regional del grupo para la compañia transnacional. La expectativa era apuntar que la música de Los Tres podía llegar a mercados lejanos como Italia, Francia, UK y ciudades como Los Angeles y Nueva York con ascendente población latina.  

Dentro de ese plan fue como Los Tres llegan a grabar su sesión Unplugged para la cadena MTV convirtiéndose en el quinto grupo latinoamericano y el primer chileno que filmó para la influyente cadena. Meses antes 'Déjate Caer' había alcanzado el primer lugar del ranking top20 de la señal y el objeto sería darle una continuidad a su proyección. El show grabado el martes 14 de septiembre sería estrenado el día 30 y a principios de 1996 saldría publicado el álbum. 

Todo esto mientras otros chilenos, La Ley, pavimentaban su internacionalización desde México apoyados por Warner Music. Una competencia que en Chile se generó por parte de los medios en la era del pop versus rock. Ese año Los Tres vencieron en todas las categorías de los premios APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos) y TopMusic (organizado por La Red) con 'La Espada y la Pared' por sobre 'Invisible' (1995).    

El 14 de septiembre de 1995 ante 200 invitados Los Tres tocaron 15 canciones en vivo, completamente acústicas y con la colaboración de dos destacados instrumentistas chilenos; Antonio Restucci y Cuti Aste.  El cuarteto integrado por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra seleccionó canciones de sus tres primeros discos y 3 composiciones de Roberto Parra Sandoval, a quien dedicarían el disco, e incluyendo también una canción inédita 'Traje Desastre', la única que tuvo dos tomas durante la grabación y primer sencillo del álbum 'Unplugged' (1996). 

El álbum se convertirá en un suceso comercial (60.000 copias en sus primeros meses y más de 180.000 unidades al finalizar la década) coincidiendo con el debut del grupo en el Festival de Viña del Mar en febrero '96 consolidando su antecesor trabajo de estudio (triple platino por 75 mil copias). Pero lo que sucedió con 'Quién es la que viene allí' (original de Roberto Parra) sería de un impacto poco antes visto e imposible de superar; La canción reivindicó la cueca, la puso de moda transversalmente y con todo eso el grupo patentó una huella.

"Creo que fue un muy buen disco, tiene un sonido y una coherencia que es media parecida a la del primero, y más. La elección de los temas que tocamos fue buena, la ejecución también fue buena, me acuerdo que ensayavamos mucho para lograr un buen sonido. Y la grabación, que la hizo Joe Blaney, que lo conocímos ahí, me parece de mucha calidad. Se juntaron muchos elementos" recordaría Álvaro Henríquez años más tarde en revista Rolling Stone (junio 2008). 

Y entre viajes a México y una gira a España la banda presentó el disco 'Unplugged' con 4 exitosos shows en el Teatro California de Santiago en julio de 1996 reviviendo el show popularizado a través de las pantallas de MTV. Pero el entusiasmo por la identidad chilena iría aún más allá y el grupo anunció su propia fonda la Plaza Ñuñoa (La Yein Fonda) justo cuando su más reciente lanzamiento superaba la categoría triple platino (más de 75 mil copias). Los Tres en su más momento más popular y trascendente.